Economía R. Dominicana creció 5,7 % en primer trimestre 2019, según el BC
SANTO DOMINGO (EFE).- La economía de República Dominicana creció 5,7 % en el primer trimestre del año, manteniendo su liderazgo en América Latina, informó este martes el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.
Ante un entorno internacional cada vez más complejo, República Dominicana «ha logrado mantenerse como líder del desempeño económico de América Latina, sustentada en la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos», señaló el funcionario al participar en la cuarta edición del Foro de Finanzas e Inversión del Caribe, organizado por Latin Finance, de acuerdo con un comunicado del BC.
Así, afirmó, el crecimiento económico de República Dominicana entre enero y marzo de este año supera el de Panamá (3,7 %), Honduras (2,8 %), Guatemala (2,7 %), Colombia (2,6 %), El Salvador (2,4 %), Costa Rica (2,2 %) y del resto de las economías latinoamericanas, que crecieron por debajo del 2,0 %.
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la economía local en este primer trimestre fueron construcción (12,5 %), energía y agua (11,7 %), intermediación financiera (9,5 %), minería (6,3 %), transporte y almacenamiento (6,2 %), administración pública (5,7 %) y hoteles, bares y restaurantes (5,0 %).
Con respecto a la inflación, Valdez Albizu señaló que en los tres primeros meses se ubicó en 0,86 %, mientras que la interanual, medida desde marzo 2018 hasta marzo 2019, se ubicó en 1,47 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0 % +/- 1,0 %.
Por otro lado, el gobernador del BCRD informó de que la inversión extranjera directa alcanzó 803,7 millones de dólares entre enero y marzo, para un aumento de un 28,2 % con relación al primer trimestre de 2018, mientras que la depreciación acumulada fue de 0,5 %.
Asimismo, destacó el rol significativo del turismo, el cual exhibe una tasa de ocupación hotelera de 85,4 % al cierre del primer trimestre de este año, con más de 80.000 habitaciones de alojamiento turístico, sin sumar las casi 5.000 unidades que se incorporarán con los nuevos proyectos hoteleros anunciados, «lo que representa la mayor capacidad de hospedaje de Centroamérica y el Caribe Insular».
El BC prevé que la economía dominicana crezca por encima del 5,5 % en 2019.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
El COE mantiene en alerta verde al Gran SD, San Cristóbal y SPM
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas















