Duelo en Panamá por muerte de expresidente DelValle
Panamá, 3 oct (PL) La bandera de Panamá ondeará a media asta desde hoy hasta el lunes próximo, por el fallecimiento del expresidente Eric DelValle (1985-1988), y habrá mañana Duelo Nacional durante sus exequias, informó la Secretaría de Comunicación.
«En momentos en que las circunstancias se lo exigieron, el presidente del Valle actuó en favor de la democracia panameña», dijo el actual mandatario Juan Carlos Varela, precisó la nota oficial.
DelValle asumió la Presidencia el 28 de septiembre de 1985, tras la renuncia de Nicolás Ardito Barletta, (gobierno en el ocupaba el cargo de Primer Vicepresidente) y destituido por la Asamblea Nacional el 26 de febrero de 1988; desde entonces vivió exiliado en los Estados Unidos, donde murió este viernes.
«Desde la gran responsabilidad que gravita sobre mi persona, como mandatario de la nación, de velar por la salud física, moral y económica del pueblo panameño», sugerí al general Manuel Antonio Noriega que voluntariamente se separara de su cargo, expresó DelValle en 1988, según el diario La Estrella.
El entonces Presidente dijo estar motivado por acusaciones contra el militar por la supuesta implicación en el asesinato del exguerrillero y médico panameño Hugo Spadafora, una de las causas por las que Noriega cumple 60 años de prisión en la cárcel El Renacer, cercana a esta capital.
Justo después de pronunciar ese discurso, Delvalle fue destituido por el Parlamento y reemplazado por Manuel Solís Palma, recordó el periódico, que interpretó su solicitud como un llamado a la democracia, lo que también mencionó Varela.
El rechazo de los diputados y del Cuartel General de las Fuerzas de Defensa a la postura presidencial, y el apoyo del gobierno estadounidense a DelValle, fueron elementos que reflejó este sábado el rotativo La Prensa, que además colocó en su versión digital un video de la época.
La administración estadounidense de Ronald Reagan nunca reconoció la legitimidad de los sucesores de Delvalle, y mantuvo el reconocimiento al destituido Presidente hasta finales de 1989, según una publicación de prensa de la Universidad del Estado de Louisiana, sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá.
Tras el fallecimiento, algunas voces de la sociedad civil panameña reconocieron el papel desempeñado por el expresidente, a pesar de sus estrechos vínculos con los militares y el propio Noriega, quienes apoyaron su designación para la primera magistratura.
El funeral de Estado del recién fallecido expresidente, será en el en el capitalino cementerio Jardín de Paz, en cuya sinagoga se harán los servicios religiosos.

acl/orm
PL-91

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Plaza de la Salud niega prácticas de comercialización de órganos
IRAN: Aumentan a más de 3.400 los muertos durante protestas
Ciifra en más de 1,2 millones las bajas rusas guerra con Ucrania
Trump señala Delcy Rodríguez «es una persona estupenda»
Trump mantiene una llamada con la Presidenta de Venezuela
Tribunales RD siguen dictando penas severas a los violadores
Dinamarca busca una «solución» común» sobre isla Groenlandia
Trump insiste en Groenlandia tras la reunión con Dinamarca
Putin y Lula piden se garantice soberanía e intereses Venezuela
Caída masiva de Verizon deja sin servicio miles usuarios EE.UU
















