Dos contra uno: el debate (OPINION)

imagen
Juan TH.

El debate organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), será, dos contra uno. 

El presidente Luís Abinader bien pudo negarse al debate. Razones tiene de sobra. Sobre todo, estando separado por 60 puntos en las encuestas, frente a sus oponentes, uno que no pasa de un 20% y el otro que no llega a un 10%, pero quiso ser coherente, honesto y transparente, dando una muestra de su estilo de gobernar de manera democrática, abierta y plural. 

El que no tiene echas, no tiene sospechas, dice un refrán popular. Además, Abinader es un estadista. Conoce el Estado muy bien. Sabe de sus falencias y de sus fortalezas. Conoce muy bien y domina, la política internacional. Sabe que muchos de los problemas del país son exógenos, como la inflación, el precio de los combustibles, etc. Hablará, como siempre lo hace, con la verdad, su verdad, con la que no siempre hay que estar de acuerdo, por aquello de que “cada cabeza es un mundo”. 

El presidente Luís Abinader está enfrentado contra el expresidente, tres veces, candidato sempiterno Leonel Fernández y su exsocio, dos veces alcalde de Santiago, Abel Martínez. 

Ambos son pájaros de un mismo nido. El Partido de la Liberación Dominicana que Leonel lideró durante casi 20 años. 

El vínculo entre ambos es obvio. Abel fue diputado y presidente de la cámara, del 2010 al 2016 siendo Leonel el jefe y líder del PLD. Están separados coyunturalmente, pero han logrado una “alianza” que se pondrá de manifiesto durante el debate. 

Aunque son “dos contra uno”, el candidato del PLD peleará fuera de su peso. Tendrá que apoyarse en su exjefe político, Leonel Fernández, quien, de acuerdo con mi apreciación, ha perdido facultades y calidad. Dejó de ser el mismo tan pronto fue sacado del poder. 

No tengo dudas que el presidente Abinader saldrá airoso, que será el ganador del enfrentamiento. El presidente tiene “menudo” para devolverle a los dos; está preparado “para lo que sea”; para un debate serio y respetuoso, de mucha altura, hasta para un pleito callejero al estilo “Mike Tyson” cuando le mordió la oreja a Evander Holyfield, en Las Vegas. 

Pero creo que no será necesario, porque Leonel, debo admitirlo, es un caballero, respetuoso y de mucho nivel. No creo que degrade la discusión faltándole el respeto al mandatario con acusaciones infundadas. No conozco al señor Martínez, pero entiendo se comportará a la altura de las circunstancias. Abinader no es hombre de agresiones ni insultos. Por lo tanto, creo que el debate, aunque sea dos contra uno, será de altura y de respeto. 

No puedo terminar estas líneas sin felicitar al grupo de jóvenes empresarios que han organizado el debate, al igual que a los periodistas que participaran como moderadores. Estoy seguro harán un trabajo profesional respetando y haciendo respetar las reglas del juego. 

El país avanza, no hay dudas. 

 

Luis llega a debates como gran ganador

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El literato
El literato
24 dias hace

señor gobierno…baje las vallas y los letreros de todo el país. este es un país que vive del turismo y no es posible que en todas las carreteras, calles y avenidas estén repletas de anuncios, vallas y letreros sin ningún régimen de consecuencia…las publicitarias han abusado del país. lo tienen como un arcoiris de vallas y letreros…con un decreto del gobierno se puede controlar el sucio visual…ahora que ya no habrá campaña…señor gobierno.

Danilo harcia
Danilo harcia
24 dias hace

tranquilo ese 70% de voto que tiene el honorable presidente no bajara de alli

Bonillita
Bonillita
24 dias hace

fantÁstico y felicidades a quien inicio tan inteligente e honesto proceso .asÍ se educa un pueblo!en forma inteligente , el pueblo no podra decir » fraude » lo pusieron porque tiene dinero y no sabe gobernar , compraron cedulas ,robandose personal de partidos ,etc.aqui el pueblo sabra y observara cual se considera «el mejor candidato» y votar libre , democraticamente. ya era hora!

felix
felix
24 dias hace

el ovejo prohaitiano, ahora patriota.

el observador
el observador
24 dias hace

que vision mas miope la de este escritor. lo que creo es que teme al debate.

El Justo
El Justo
24 dias hace

dos pÁjaros de una misma pluma, saldrÁn volando y se irÁn para siempre.

Amigo de luis
Amigo de luis
24 dias hace

bueno juan te diré que abinader ni habla con la verdad ni es tramparente . ya leonel se lo advirtio la verdad contra la mentira dira sifras inexistente. soy de la fuerza del pueblo y creo que el gran dganador sera abel . por que se pondra a nivel de leonel y abinader . leonel desinflaras todas las mentira de abinader y abel lo va atacar . abinader respondera estamos abanzando hemos puesto nuesto mejor empeÑo . se pondra gago peso a moriqueta

Jose
Jose
Responder a  Amigo de luis
24 dias hace

tan cojio los fu pu y el pldabinader 73 % leonel 16 % abel 9.2 %a ustedes no lo salva nadieabinadereerrrrrrrrrrrr

Manuel
Manuel
24 dias hace

el cemento 500 ell dollar 59 ? abinader gracias

Manuel
Manuel
24 dias hace

esté come cheque si habla plumas de burro prm no repite

Hillary
Hillary
Responder a  Manuel
24 dias hace

abinader 70%

Manuel
Manuel
24 dias hace

tiene miedo el libanés traidor

Juana
Juana
24 dias hace

ningún dos contra uno, pués si juntan a abel y a leonel no dan ni un 1/4 de un presidente serio, honesto y capaz, que es lo que tiene ahora rd, por eso dejaremos ay por cuatro años más y después, 8 de collado, 8 de carolina, 8 de faride y 8 de paliza, en otras palabras diganle a la oposición que le vamos a dejar fuera la administración pública por 32 años, que lo aprovechen para aprender a administrar el herario público, sin desfalcarlo.

Isis
Isis
Responder a  Juana
24 dias hace

esa viejita si habla mier… hay segunda vuelta y eso tiene a los prm con diarrea.

Jose
Jose
Responder a  Isis
24 dias hace

abinader 73 %abinader. 73%

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  Juana
24 dias hace

luis es tan honesto y tramparente que le dijo al pais que contenia el maletin cuando se apio del elicotero de miky lopez . tambien dijo cuantos dinero recibio de miguel gutierre .tambien dijo como se gano 70 millones de dolares y como saco esa cantidad de este. pais. ..que no oigo si el pais lo sabes por que es se lo dijo eso es tramparencia y honestidad q cree juana

Jose
Jose
Responder a  Amigo de luis
24 dias hace

estan deseperado compren un. gato prieto y mucho prodoma ver si le para la diarrea a. b. i. n. a. d. e. r 73 %

Laura
Laura
25 dias hace

abinader es un inepto. sin préstamos y sin remesas no sabe gobernar . y a regalado el dinero de los préstamos. no tiene ninguna obra trascedente .

No soy politico
No soy politico
25 dias hace

dígalo correcto, un corrupto a carta cabal, y otro apuntador y beneficiario de la corrupción gubernamental contra el presidente. abinader no debería acercarse a esos corruptos.

el observador
el observador
Responder a  No soy politico
24 dias hace

la corrupcion de ahora supera las anteriores

Ramón
Ramón
25 dias hace

farsante copiòn. ahora ****s la idea y actuación de omar. para querer victimizar a pinocho. muy tarde. a ustedes se les está estrechando el camino.

Cesar El Juez
Cesar El Juez
25 dias hace

siempre fue mi sueño ver un debate entre hipolito mejia y el penco del pld gonzalo castillo. no todo se le hace realidad en esta vida a uno. nadie sabe ojala se me de algun dia. me lo disfrutaria a todo dar.

EL LACAYO
EL LACAYO
25 dias hace

muchos discurso porque son muchos los frernte de masas, la rtrinchera es muy larga y ahi que ser como el camaleon…cambiar cuando las circuntancias cambian. eso es coherencia moderna, de estos tiempos simplemente una pose, o fa farsante.

EL LACAYO
EL LACAYO
25 dias hace

caramba y yo que te escuchaba hablar en los años 80 en la universidad autonoma de santo domingo….como cambia la gente, como cambia la vida, ..nada es para siempre decia hector lavoe, cambia, todo cambia…decia mercedes sosa….recuerdo las favoritas de juan th…ahi era otro discurso…el revolucionario, el vanguardia, me imagino que ante tu familia, tendra otro discurso…..ante la pleya de la uasd, otro dicurso…en fin muchos discursos,…

Juan Jose
Juan Jose
25 dias hace

a ese le pagan para que venga hablar disparate a defender un traidor como luis abinader. la realidad que los tres no sirven.

Alfredo Jimenez
Alfredo Jimenez
25 dias hace

cuando un presidente busca la reelección, normalmente basa su candidatura en el trabajo realizado en favor del país y de su sociedad en conjunto. me gustaría ver los escritos de este engendro de perversidad, si la obra nefasta que ha realizado arruinader en estos casi 4 años hubiera sido de la autoría de otro partido. este escrito describe lo que es el trabajo de un ****, en aras de mantener su botella. que pena me da mi país.

La T
La T
25 dias hace

acabo de hacer un comentario con ese mismo titulo…dos contra uno. atacando a quienes están tratando de resolver, sin robar, los males ****s por ellos mismos.

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  La T
25 dias hace

tan solo en el 2023 abinader rompio record en prestamos 9,246 millones de dolares . es eso lo que hace un estadista endeudar un pais. cuando parara este idiota de endeudarnos. prestamos no para inversion, se paga hasta nomina con eso, cuando tengamos que pagar lo adeudado hablaremos.

Ingris H.
Ingris H.
25 dias hace

juan t h un comunista que no cree en dios fuera de serie.

Ramón Cristófono
Ramón Cristófono
25 dias hace

barbarazo, bocina de mºººº, dizque abinader estadista y que habla con la verdad…increible hasta donde llega el ****ismo de esta bocina. cuando este país quiebre definitivamente por la irresponsabilidad de este libanés que no le duele el país, veremos a donde se irá a vivir ese energumeno escribidor de pendejadas.

Jose nunez
Jose nunez
25 dias hace

juan t h de ser un comunista de figureo a pasar de **** del loco hipolito y del oligarca abinader.que falta de principio y coherencia. eso es extensivo al comandante sin tropas guillermo moreno y al cantautor de pacotilla manuel jimenez.

Wagner Piñeyro
Wagner Piñeyro
25 dias hace

seÑor habla por paga th disque objetivo. faltan 25 dias para que se le caiga la falsas encuentas hecha en el palacio presidencial. salga de su confor th, subase en una guagua de concho, en la omsa, en el metro, compre un un colmado de barrio, compre en el mercado publico, en el supermercado y digale a esos dominicanos que no le alcanza los dineros para mantener a su familia, de que ese seÑor tiene 60% por ciento, falsante, 19 mayo viene, se van

Jose
Jose
Responder a  Wagner Piñeyro
24 dias hace

fue bueno el yaguaso que le dio abinader lo nokio abinader esta solo con 73 %

Profesor Gabriel Valerio
Profesor Gabriel Valerio
25 dias hace

honestamente, este señor vive en el país de las burbujas, mentiras y pesadillas, pues sólo a él se le ocurre pensar y creer en las encuestas mandadas a hacer desde el palacio.caballero, espere al 19 de mayo y verás los resultados. el pld acabará con luis abinader y su corrupto gobierno, al igual que con periodistas mal intencionados como lo es usted.

Geraldo Rosario
Geraldo Rosario
25 dias hace

empieza a llorar temprano, ve para que le ayudes.no es dos contra uno, es el pueblo contra ustedes

Jose
Jose
Responder a  Geraldo Rosario
24 dias hace

apoyo a juan thexcelente comentario

el aturdido -
el aturdido -
25 dias hace

lo que más… caracteriza a un… lam bón es endonarle… atributos de lo… que más carece… la persona alabada… háganse una… lectura comprensiva (perdón miguel echapaillat, el hiedevivo)… del tercer párrafo… para que observen… hasta donde puede… llegar un lam bón que… de antemano… estando en la oposición… nada lo encuentras correcto… peeeero ovejo… jth… tú debes de… estar ‘jalando’ buen sueldo… porque… ‘cambio’…

el aturdido -
el aturdido -
Responder a  el aturdido -
25 dias hace

… hasta ahora… lo único que… se ha visto… millones y millones… en préstamos y en… menos tiempo… un récord en la… historia prestamista… de gobiernos junto…

Roque Zabala
Roque Zabala
25 dias hace

pueden ser tres contra uno, pero los argumentos de los que gobernaron 20 años son pobres, sobre todo, luis abinader ha gobernado con honestidad, justicia y transparencia que había sido una vieja aspiración del pueblo dominicano que hoy es una realidad. los impuestos que pagamos ahora rinden más, el pueblo lo asimila, por lo que las ultimas encuestas así lo demuestran. sobrepasan el 60%.

Jose
Jose
Responder a  Roque Zabala
24 dias hace

muy buen comentario

Bibi
Bibi
25 dias hace

lleva a hipolito para que ayude a luis

Jose
Jose
Responder a  Bibi
24 dias hace

y tu lleva al penco gallo locoabinader 73 %