PLD ve fallas en la gestión del sistema eléctrico dominicano
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opina que los apagones nacionales del 11 de noviembre de 2025 y del 23 de febrero de este 2026 confirman fallas estructurales en la gestión del sistema eléctrico de la República Dominicana.
Hablando en nombre de la organización opositora, su seretario de tecnologías de la Información y miembro de su Comité Político, Domingo Jiménez Reyes, denunció que los funcionarios del sector se están pasando la pelota sin asumir responsabilidades por esos percances.
Basado en las explicaciones oficiales de la anomalía, fue categórico al señalar: “Las líneas pueden fallar. Lo que no es normal es que una sola falla en transmisión apague todo un país”.
Explicó que un sistema eléctrico bien operado debe aislar la falla, sostener la frecuencia con inercia y reservas, y redistribuir la carga por rutas alternas, pero “si el sistema colapsa, no falló la línea: fallaron las contingencias, las protecciones y la coordinación”.
Alegó que el deslastre de carga es el último mecanismo de defensa cuando la frecuencia se sale de los 60 Hz, pero si en los casos citados fue insuficiente o tardío, hay responsabilidades compartidas entre ETED, el organismo coordinador, las EDES y los generadores. «Eso no es un detalle técnico: es gestión del riesgo”, comentó Jiménez.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Demócratas ven ocultan archivos Epstein vinculan Trump
Dicen arancel de 15% tendrá en la RD consecuencias negativas
VENEZUELA: Comisión dice han liberado 179 presos políticos
Mueren en Haití un policía y dos presuntos secuestradores
Encabeza alcaldes capitalinos mejor valorados Latinoamérica
Presidente Abinader inaugura línea 2C Metro Santo Domingo
EU advierte carteles mexicanos sobre no herir estadounidenses
Paralizan línea 1 del Teleférico a causa del apagón de este lunes
Dicen Mipymes perdieron 300 millones de pesos por apagón
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 100 por ciento













Porque en Miami no se va la luz?, si no saben, que pregunten
Ustedes todos lo cuestianan k son los mejores ahora