Director Defensa Civil advierte riesgos construcciones informales

imagen
Mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil.

SANTO DOMINGO.- El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, advirtió que en el país abundan las construcciones informales, y en muchos casos no tienen los elementos estructurales necesarios ante la permanente amenaza de terremotos.

Adelantó que están coordinando con la Federación de Municipios para que los alcaldes asuman la responsabilidad de supervisar las construcciones informales, que en muchos casos, dijo, no lo están haciendo.

“Hacemos un llamado a la población que tenga mucho cuidado con la población que propicia hacer, sea propia, o de un allegado, porque cuando viene a ver están construyendo su tumba”, manifestó.

Recomendó determinar las condiciones  físicas de la casa o el apartamento de donde vive, para lo cual sugieren evaluación de ingenieros expertos en construcciones.

“Los maestros constructores construyen mucho, no quiero decir que todo lo que haga un maestro constructor sea malo, pero construyen mucho y hay muchas construcciones que no tienen los elementos estructurales que deben tener”, expresó.

Señaló  que producto de un problema de década, muchas personas hacen una construcción de un nivel, y cuando consiguen dinero le construyen otro nivel, sin la calidad necesaria.

“Esa es una de las principales amenazas de la República Dominicana, y no tiene temporada, la tenemos sobre la mesa siempre, y en toda reunión que llevamos a cabo a nivel nacional siempre ponemos el tema del riesgo del sísmico

Sobre temporada ciclónica, que abarca desde junio a noviembre, explicó que  la Defensa Civil trabaja  los tres niveles de la gestión de riesgo: prevención, mitigación y respuesta.

En la parte de la prevención, agregó, están orientando a la población sobre lineamientos importantes que deben observar.

Los mensajes van dirigidos a preparar plan de emergencia familiar, asegurar sus entornos y evaluar sus viviendas, en caso de techo frágil tomar las medidas de corrección y estar en actitud de prevención en caso en los casos zonas de inundaciones.

El país dispone de unos 3,261 albergues con capacidad para 825,267  en el ámbito nacional. Los comités de prevención, mitigación y respuestas, así como las  comunidades tienen conocimientos de donde están ubicados sus respectivos lugares.

También dijo que el cambio climático ha traído grandes volúmenes de lluvias en poco tiempo. Precipitaciones de dos o tres días que arrojan volúmenes que pudieran registrarse en más de un trimestre.

Hay que mantener forestada la cuenca hidrográfica alta, por el asunto del efecto esponja, que precipita gradualmente el agua que va al drenaje natural, que son ríos, arroyos y cañadas.

El oficial habló en el programa Aquí es la Noticia, del Canal 25, que conducen Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano.

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios