Fricciones entre legisladores por pedido nuevo estado emergencia

imagen
Sesión de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO.- Provocó este martes fricciones entre legisladores el pedido del presidente de la República, Luis Abinader, de que el Congreso Nacional autorice un nuevo estado de emergencia por 45 días para continuar con el combate a la pandemia de COVID-19,

El estado de emergencia vigente  vence el próximo sábado 28 y, según el Jefe del Estado, es necesario aprobar uno nuevo antes de esta fecha..

En principio este martes una mayoría de diputados se mostró apática ante esta solicitud e incluso una parte de ellos,  pertenecientes a partidos de oposición, se opuso a la misma, algo sin precedentes durante el tiempo que lleva la pandemia.

A pesar de que hubo tres rondas de votaciones,  en ninguna se logró el mínimo de 96 votos requerido para acoger un proyecto de inmediato y liberarlo del trámite de  ir a comisión.

En la última votación solo hubo 91 votos, de los cuales 79 fueron a favor y 12 en contra.  Se abstuvieron aproximadamente 50 diputados., entre ellos los del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  Estuvieron ausentes 49 legisladores. Entre los que votaron en contra están todos los del también opositor Partido Fuerza del Pueblo.  El vocero de estos últimos, Rubén Maldonado, dijo que no favorecerían  el nuevo estado de emergencia.

Los diputados del PLD alegaron que  “ya no existe razón para continuar con el estado de emergencia».

MANIOBRA DE ULTIMO MOMENTO

En una maniobra de último momento el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, convocó a sesión extraordinaria y logró la aprobación del pedido, apoyándose en la mayoría mecánica que en esta cámara tiene el Partido Revolucionario Moderno.  La votación final fue  79 votos a favor y 20 en contra.

SENADO LO ENVIÓ A COMISIÓN 

Sin pérdida de tiempo el proyecto también jugó un rol protagóhnico en el Senado de la República, el cual lo envió a estudio de su comisión de salud.

Durante la sesión, el presidente del hemiciclo, Eduardo Estrella, informó que la pieza será analizada para la nueva extensión.

Los miembros de la comisión tienen un plazo de una semana para rendir su informe sobre la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La integran Lía Díaz Santana, de Azua; Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal;  Iván Silva, de La Romana; Carlos Gómez, Espaillat; Franklin Peña, de San Pedro de Macorís; Lenin Valdez, de Monte Plata; Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez; Melania Salvador Jiménez, de Bahoruco y Milcíades Franjul, de Peravia.

of-am-sp-

Presidente Abinader solicita otros 45 días del estado de emergencia

 

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

La mejor felicidad es que se entren a patada y se den mordida hasta en el cielo de la boca, el congreso en nuestro pais solo sirve para cobrar el barrilito, el cofrecito, además de exoneraciones e irritante privilegios, ojala se lo lleve el mismo Diablo.

Juan Villar
Juan Villar
2 meses hace

Que autorice el «estado de teteo» por los cuatro anos y ya no hay que estar hablando de esto como si fuese noticia nueva. Eliminar el recurrente estado de emergencia es una de las tantas promesas incumplidas de este gobierno.

Adonis
Adonis
2 meses hace

Presidente Luis Abinader cuando serás que el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que regularia a los Cuerpos de Bomberos del país va hacer aprobado en el Cóngreso Nacional, instruya al Ministro de Interior y Policia y a los legisladores al respecto para que dicho proyecto de ley sea sacado de la gaveta en la que se encuentra en el Congreso. Los Bomberos también merecen ser regulados mediante una ley orgánica que los ampares.

johanny mena
johanny mena
2 meses hace

El PLD el PRM hipolito y leonel y sus pandillas de ladrones es lo mismo no hay un lider que quiera el bien para el pueblo.

Braulio Díaz Tapia
Braulio Díaz Tapia
2 meses hace

ÉSTE HIPÓCRITAS DOBLE MORAL D ABINADER, ESTÁ JUGANDO CON LOS POBRES; NO KEREMOS MAS ESTADO D EMERGENCIAS.COJONES

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  Braulio Díaz Tapia
2 meses hace

Braulio,para ti ya el pais no tiene pandemia mundial del Covid-19 ni ninguna de sus mutaciones y quiere q el gobierno quite todas las restricciones. En E.U.a algunos les paso lo mismo que a ti, porque E.U bajo en control del Covid-19 hasta 0.12% casi a 0, y sorpresivamente,ahora tiene los hospitales llenos como al principio de la pandemia,porque esta pandemia mundial no avisa de un rebrote.Si vuelve rebrote,hazte tu responsable y consecuencias.

José Luis
José Luis
2 meses hace

Los diputados del prm

Juan P
Juan P
Responder a  José Luis
2 meses hace

Y Nosotros más Bruto y más Pendejos. Cómo el Cabron ( en 4 pata ) y Yo dejándolo….

CARLOS
CARLOS
2 meses hace

ESTO YA ES UN RELAJO PARA QUE DEMONIO QUIERE LUIS TRAICIONERO DE FAÑA 45 DIAS MAS PARA QUE ES MI PREGUNTA

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

Atendiendo directrices no muy conocidas, las autoridades sanitarias y el poder ejecutivo, como primario. no tienen la veracidad de porqué piden tantos prórrogas para mantener a un pueblo encerrado, mientras, a otras provincias, las abre, dizque porque, supuestamente, de vacunados, tienen más de un 70%. O será que el china covid 19, tiende a ser racista, que para unas cuantas, las cierran…!. De entenderse, hay conjeturas difíciles de tragar.-

WAGNER
WAGNER
2 meses hace

Si hubiese sido el PLD Pagheco estaría con el grito al cielo.

Mariano
Mariano
2 meses hace

Charlatane ellos y su jefe ahora no pierdan tiempo y aprueben 13000 millones más en préstamo para qué el presidente acabe de tragarse el país

Frank Sosa
Frank Sosa
2 meses hace

Srs. ya saben otros Prestamos mas…..cuantas doble moral, Saludos para la Senadora Faride

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Frank Sosa
2 meses hace

y este mal pedagogo… era quien aspiraba a una diputacion por el partido que mas endeudado y mas robos ha hecho gobernando el pais… plddanilista del demonio…

BELLA SALUA
BELLA SALUA
2 meses hace

EL PODER ES PARA USARSE…NO ERA ASI QUE DECIAN LOS CHANCLETEROS DE BOSCH ?

Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
Responder a  BELLA SALUA
2 meses hace

HIJO DE TU …. MADRE

Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
Responder a  BELLA SALUA
2 meses hace

HIJO DE TU MАLDITА MADRE

José
José
2 meses hace

Tranquilo qué todos esos que están apoyando mañana llorarán lágrimas de sangre el estado de emergencia sólo es para justificar los injustificable

BELLA SALUA
BELLA SALUA
Responder a  José
2 meses hace

y tu sufriendo,sin botella y de nuevo en el barrio de muerto de hambre.

Jose
Jose
Responder a  BELLA SALUA
2 meses hace

Eres tu el que más sufrirás cuando el país sea inviable y no encuentres que comer , tarado …los que vivimos acá no los seguiremos manteniendo…tarupido