SANTO DOMINGO, 11 de noviembre.- El pacto eléctrico solucionará definitamente los problemas energéticos de la República Dominicana, afirmó este lunes Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, expresó que la ineficiencia del sector eléctrico le cuesta al país 3,200 dólares por minuto, de los cuales el 78 % se paga a los generadores.
Explicó que el plan para el Pacto incluye generación, reducción de pérdidas, inversión en transmisión, mejora de gestión administrativa y regulación
Dijo que es necesario cambiar de matriz y ampliar la generación, para buscar una solución al problema eléctrico.
Recomendó también eliminar las plantas que generan en base a combustibles fósiles y sustituirlas por una base más económica, como las plantas a carbón de las que dice, aportarían un 50 % de ahorro a la solución del problema.
«Las plantas a carbón son el inicio de la solución definitiva al tema eléctrico, sin eso, lo otro sería seguir patinando en el lodo. Tenemos las últimas dos o tres décadas escuchando que las pérdidas, que los cobros, pero eso no va a ser suficiente para solucionar el problema, hay que pasar a una producción económica y eficiente, hay que dar energía a la población económica y eficiente, para ellos y para quienes la distribuyen», afirmó.
Dijo que la reducción de pérdidas es otro tema importante que se debe solucionar para garantizar energía eléctrica efectiva.
«La energía se pierde por transformadores y redes en mal estados, subestaciones que no pueden domesticar, y eso requiere inversión», subrayó.
Explicó que la reestructuración de las redes, subestaciones y transformadores le saldría al Gobierno por unos US$800 millones «Si no tenemos energía en abundancia, a buen precio, no podemos tener un sistema eficiente, soportable económicamente y auto sostenible», agregó.
jt/am-sp
Dice pacto solucionará el problema eléctrico
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rubio advierte sería devastador un conflicto entre EEUU y China
Irán: «Se quemarán en el fuego de la guerra, los aliados de E.U.»
EE.UU. e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (2 de 2)
Ataque de drones hunde buque de Rosatom en el mar Negro
El salto de la pulga
Dice terroristas y golpistas no tendrán espacio en elecciones
NY: Despiden con vigilia a niño dominicano ultimado en Bronx
PRM elegirá autoridades por aclamación el 9 de agosto
NY: Denuncia Gobierno subirá a US$30 cargo salida viajeros RD
Onda tropical provoca lluvias y tormentas eléctricas hoy en RD


