Dialéctica del siglo XXI

El  siglo XXI,  sin dudas,  ha traído a la humanidad múltiples situaciones  que confirman  que la vida y los acontecimientos humanos son dialécticos  y  que por más que queramos no es posible mantenerse estáticos.

Cada vez se hace más evidente de  que la posmodernidad a la que asistimos nos conduce de manera inevitable a la conclusión de que todo cambia o se transforma muy a pesar de nuestros deseos y verdades.

La dialéctica es implacable, imponente, avasallante,  no tiene piedad ante nada ni nadie; ella no necesita a nadie, se basta así mismo para imponerse como perpetua  verdad inexorable.

¿Pero cuál es el significado de la palabra dialéctica y  la  concepción que de ella tenían algunas de las mentes más iluminadas de la antigüedad y el siglo XIX?. Veamos.  

En primer lugar, la palabra dialéctica viene del griego  “dialogo”  que significa sostener conversación, polémica. En cambio, algunos filósofos de la antigüedad entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones.

Posteriormente, la dialéctica se convirtió en la teoría de las conexiones y del desarrollo universal. Se  considera que todos los fenómenos están sujetos a perpetuo movimiento y cambio, y que el desarrollo de la Naturaleza es el resultado del desarrollo y de la lucha de sus contradicciones.

Sin embargo, el célebre filósofo materialista de la antigüedad, Heráclito, enseñaba que todo es y no es, pues todo fluye, todo se halla sujeto a un proceso de transformación, de incesante nacimiento y caducidad.

En cambio, para Carl Marx,  la dialéctica concibe al movimiento como uno de los elementos más importantes para el ser “la realidad está sometida al devenir y la historia”, es decir, quien no comprenda el cambio como un proceso que forma parte de la construcción de un objeto, es incapaz de comprender la concepción del objeto.

Si analizamos con serenidad los procesos sociales, históricos, económicos y culturales que estamos padeciendo, hay que concluir que estamos en presencia de un ejercicio dialectico sin precedente de la humanidad, cuyos efectos positivos y negativos deberán ser temas de reflexión futura de aquellos curiosos que se sientan atraídos por la historia, filosofía, sociología y la antropología. No hay dudas.

 Quezada.alberto218@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 Años hace

(7) No hay nada más valioso para los seres humanos después de la salud que ser libres y eso, en las naciones socialistas y totalitarias no es posible ya que, el Estado decide por usted pero usted no puede decidir quién o quiénes lo gobiernen.

Arturo Morat
Arturo Morat
2 Años hace

(6) del atraso económico y social en que ha caído la Cuba castrista y la vergüenza en que ha caído Venezuela, la otrora meca de los latinos en la década de los 70-80 y hoy convertida en una segunda Haití. Cuando la teoría marxista elimina la propiedad privada y el Estado asume el pleno control de la economía, no solo se le priva a la sociedad del espíritu emprendedor necesario para el progreso, sino que por igual, se anula todo rastro de libertad

Arturo Morat
Arturo Morat
2 Años hace

(5) generador de riquezas, se convirtieron en países prósperos, democráticos, abiertos al mundo y respetando las libertades individuales y colectivas de su gobernados, algo que no existe en las naciones marxistas-leninista o socialistas. Para un ejemplo dos botones: la pobreza de Corea del Norte comparada con la del Sur, la China Rural de Mao con la China de hoy con sus lineamientos económicos puramente capitalistas y ni qué hablar del (sigue)

Última edición 2 Años hace by Arturo Morat
Arturo Morat
Arturo Morat
2 Años hace

(4) No es válido olvidar que, durante el siglo XX el 45 % de la humanidad soportó hambre, gulags, censuras, represión, torturas y campos de concentración durante los gobiernos marxistas. Por esa y muchas razones más el brillante filósofo Karl Popper llamó a Marx un «falso profeta». Y la mejor prueba de que Marx estaba equivocado en su teoría del materialismo dialéctico es que, la mayoría de las naciones que adoptaron el capitalismo como (sigue)

Arturo Morat
Arturo Morat
2 Años hace

(3) Y la historia demostró que eso ha sido una falacia, una mentira que la realidad ha puesto al desnudo. ¿Existe libertad e igualdad en la República Popular China, Cuba, Corea del Norte y regímenes pro-izquierdistas como Venezuela y Nicaragua? ¿Acaso no tuvo la propia China que enterrar las ideas del propio Mao y sumergirse en las vorágines del mismo capitalismo para llegar a lo que es hoy? (sigue)

Arturo Morat
Arturo Morat
2 Años hace

(2) No obstante, esa filosofía aplicada a la política, demostró que ha sido un fracaso en todos los países que aplicaron la misma y que, consideraban al capitalismo como el engendro de todos los males. Es tan irreal e impracticable, que un sucesor de Mao Tse Tung, Xi Jimping en un acto dijo (cito): «Marx señaló con su teoría científica la dirección hacia una sociedad ideal sin opresión, donde cada persona disfrute de igualdad y libertad» (sigue)

Arturo Morat
Arturo Morat
2 Años hace

El llamado «materialismo dialéctico» una locución fruto de la mente de Gueorgui Valentinovich Pleyánov y considerado por muchos como el verdadero fundador de Rusia, es la corriente filosófica que engendraron las mentes pérfidas y equivocadas de Karl Heinrich Marx Pressburg y Friedrich Engels ****e, cuya piedra angular es mirar a la materia como la génesis del todo y el cual ejerce influencia en el otro.. (sigue)

Última edición 2 Años hace by Arturo Morat