Deepfakes en la política dominicana

imagen
El autor es Ingeniero en Sistema. Reside en Santo Domingo

POR JOSE AQUINO A. 

Cada vez más los políticos se sumergen en los medios digitales para ganar adeptos y posicionarse en la sociedad, con la finalidad de llegar a los jóvenes, utilizan diferentes tipos de mecanismos que le ayude a ganarse la intención del voto.

Es por ello que hoy queremos conversar un poco sobre las deepfakes, que están definidas como una falsificación, tan simple como eso, o más bien una manipulación audiovisual que hace posible que cualquier rostro pueda decir o hacer lo que desees.

Deepfakes continúa perfeccionándose en la medida transcurre el tiempo y en esa misma medida se hace difícil validar su originalidad. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial para intercambiar rostros, modificar expresiones o crear dobles digitales, se basa en sistemas informáticos llamados redes neuronales artificiales, que procesan cientos o miles de imágenes para encontrar patrones y poder así recrear un rostro.

Según un análisis del Crime Science Journal (2020), los deepfakes con propósito criminal son el delito basado en inteligencia artificial con mayor poder de daño (o lucro) de su especie y el más difícil de derrotar.

Resalta que entre sus modalidades se encuentran la falsificación extorsiva de secuestros mediante la imitación de voz o imagen en video, la imitación por voz para acceder a sistemas seguros y una amplia gama de extorsiones con videos falsos.

Convirtiéndose en una nueva amenaza fantasma que aprovecha las bondades de la internet para diseminarse, pues con la imitación de rostros y sonidos de las personas, podrían atentar a nunca más sepamos qué es verdad y promoviendo que la verdadera realidad sea hackeada.

Todos recordamos cuando la prensa internacional dio a conocer en el 2018, un vídeo de Barack Obama insultando a Donald Trump, la voz era de Jordan Peele, y el vídeo es una creación de FakeApp, con la ayuda de Adobe After Effects. La aplicación tiene la capacidad de usar el aprendizaje automático para escanear las caras de las personas en un vídeo, y suplantarlas.

Recientemente en el congreso internacional Digital Enterprise Show, un foro sobre innovación y transformación digital que se celebró el pasado mes de junio, en Madrid, ha dicho el exmandatario estadounidense Barack Obama, que ha puesto como ejemplo las sofisticadas fotografías o vídeos falsos conocidos como deepfakes: “He visto vídeos de mí diciendo cosas que no he dicho. Y esa tecnología va a seguir mejorando”. Y ha pedido a los gobiernos que empiecen a trabajar ya en cómo luchar contra esas tecnologías “tóxicas”.

Es evidente que, considerando una sugerencia del expresidente de los Estados Unidos, entendemos que los países latinoamericanos debemos de poner mucha atención y desde ya buscar formula que nos permita contrarrestar este ciberdelito.

Antes las consecuencias que se están originando, algunos países han presentado sus preocupaciones, tal es el caso de China quienes el pasado 2019, prohibió la difusión de deepfakes sin su correspondiente advertencia y el Estado de California también prohibió su utilización con fines políticos en periodos electorales.

Como forma de ir perfeccionando algunos controles, Facebook creó un fondo de 10 millones de dólares para desarrollar herramientas que detecten rápidamente las imágenes falsas. De su lado, Microsoft, diseño una herramienta para detectar deepfakes, igualmente se ha agregado una nueva compañía “Sensity”, la primera compañía de inteligencia sobre amenazas visuales, que combina monitoreo y detección algorítmica de deepfakes.

Recientemente estamos observando el auge en las redes sociales, con contenidos tipo memes videos donde se promueven figuras importantes del ámbito político de la Republica Dominicana, donde los internautas buscan transmitir una idea, mensaje, opinión, una inconformidad social, un sentimiento o un concepto referente a cualquier ámbito, luego podríamos pasar a los deepfakes.

Sin embargo, en la Republica Dominicana no existe un marco jurídico actualizado a los nuevos tiempos que pueda ayudar a mitigar o a poner límites a los deepfakes y sobretodo donde no existe tipificación penal para estos ciberdelitos. Se hace necesario que sea sometido nuevamente el proyecto de la ley contra la ciberdelincuencia, que fue retirado por poner censuras a la libertad de expresión y que consideren la figura de las deepfakes.

Esta la Republica Dominicana preparada para detectar las deepfakes de cara a los procesos electorales que se avecinan?

“No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción”.

Pablo Freire

jaquino01@yahoo.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Pienso que las falsificaciones profundas ya están haciendo espacio en las redes, y lo más lamentable es que no estamos preparado para detectar esas falsificaciones profundas (deepfakes), que afectarán a todos en el campo políticos como de otra índoles, el artículo da una idea acabada de la cuestión de este ciberdelito.