Danilo y el cuento del toro, la ventana y el hombre bizco (OPINION)
¡Esta metáfora está cargada de sabiduría popular! El cuento del toro, la ventana y el hombre bizco es una historia y expresión dominicana que se utiliza para ilustrar cómo alguien, tratando de evitar una situación o problema, termina cayendo en otro peor, y todo se le viene encima. Así le pasó al presidente Danilo Medina con Leonel Fernández y Luis Abinader.
El cuento narra que un hombre bizco va caminando por las calles y ve un toro muy bravo que viene hacia él. Frente a sí tiene una ventana abierta. Al intentar defenderse de la agresión del animal, decide salir corriendo. Por un momento se ve turbado y confundido, ya que tenía una condición especial: una deformidad en la vista que provocaba que todo lo que miraba lo viera doble.
Por esa razón, al correr despavorido tratando de evitar ser alcanzado por el bovino, lamentablemente sucedió lo peor: le corrió al toro que no era (porque veía doble), y se lanzó por la ventana que tampoco era (porque veía doble). Al final, lo ensartó el toro que sí era. ¡Oh, ironía de la vida!
Aplicando esa filosofía al presidente Danilo Medina Sánchez, se puede colegir y confirmar que fue un error de su parte perseguir a Leonel Fernández desde que le entregó la banda presidencial en el año 2012, luego de haberlo ayudado a llegar al poder. Danilo se enfocó y se concentró en destituir, aniquilar y borrar política y moralmente al expresidente Fernández.
Comenzó debilitándolo al perseguirle su estructura electoral, su grupo económico y político: a Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista, Freddy Pérez, Carlos Ozoria, Diandino Peña, Luis Manuel Bonetti y al propio Leonel, haciéndoles juicios populares en los parques. Incluso, cuando Leonel salía del país, mandaba a hacerle piquetes y protestas en las charlas y conferencias que ofrecía, vociferándole: “¡Ladrón y corrupto!”. Además, le armó expedientes judiciales y lo atacó desde la prensa mediática, que en su mayoría controlaba por ser presidente de la República.

Danilo Medina se empecinó en destruir a Leonel Fernández y cometió el grave error de elegir como enemigo a quien fue su mejor aliado, mentor y guía en el camino hacia la Presidencia. Porque si no hubiese sido por Leonel, Danilo no habría llegado al poder. Si el León no entra al escenario en las elecciones del 2012, utilizando los recursos del Estado para impulsarlo, Hipólito Mejía habría derrotado nuevamente a Danilo Medina, como ya lo hizo en el año 2000.
Desde su llegada a la Presidencia el 16 de agosto de 2012, Danilo Medina montó un plan macabro para eliminar política, social y moralmente a su compañero de partido y líder del PLD, Leonel Fernández Reyna, con el objetivo de convertirlo en añicos.
Dos escenarios
Dos grandes escenarios y acontecimientos confirmaron que Danilo Medina, junto a José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo y Roberto Rodríguez Marchena, casi logran su objetivo de desaparecer a Leonel del mapa político y social. Primero: el Quirinazo, que apagó los vientos que soplaban en 2015. Segundo: el Gonzalazo, en la convención interna del PLD en 2019, donde Danilo impuso a Gonzalo Castillo como candidato presidencial para humillar y reducir a cenizas a Leonel, a pesar de que Gonzalo no tenía las condiciones ni siquiera para ser candidato a regidor.
En conclusión, Danilo hizo hasta lo imposible por destruir a Leonel Fernández, movido por una inquina personal, envidia, odio, rencor y resentimiento. Y, después de todas las diabluras que le hizo, vivía con miedo de que Leonel regresara al poder. Por eso pactó hasta con el diablo (HMD), con tal de impedir que el príncipe volviera al Palacio Presidencial.
Al final, Danilo Medina terminó muy mal con sus cálculos maquiavélicos: perdió todo el poderío que había acumulado por querer destruir a quien lo ayudó a conseguirlo. Perdió el control del PLD —otro de sus objetivos contra el León—, porque Leonel Fernández, después de Juan Bosch, era el líder natural de ese partido.
Danilo, además de ser presidente de la República, quería también ser el cabecilla del partido para igualarse a Leonel, quien ya había sido ambas cosas al mismo tiempo, lo que le otorgaba mayor jerarquía y superioridad como líder político del país.
Por eso es que decimos que a Danilo Medina le pasó como el cuento del toro, la ventana y el hombre bizco que corriéndole al toro que no era (Leonel Fernández), lo ensartó el toro que sí era (Luis Abinader)… Danilo creyendo que si Leonel volvía al poder lo iba a perseguir como él lo hizo, prefirió aventurarse con Gonzalo Castillo, tratando de retener la Presidencia, pero terminó con casi todos sus hombres de confianza, aliados, colaboradores, hermanos y familiares, presos o procesados en los tribunales, por la misma justicia que él usó como instrumento de persecución cuando era presidente.
Hoy Danilo ha terminado enfermo de cáncer, solo, sin amigos, sin compañeros confiables, ni personas que confíen en él. ¡Dios y el karma se han encargado de colocarlo en el zafacón de la historia!
jpm-am
Artículo 100% correcto en todas sus partes, ESA ES LA REALIDAD, si danilo no se hubiera obsesionado con perseguir a Leonel, todavía estuviera el PLD en el poder…Lo que me sorprende, es que esto lo haya escrito Salvador Holguín, que me parecía más cercano a danilo…
Buen articulo, describe exactamente lo que es el mentiroso patologico danilo mierdina
Excelente artículo, escriba sobre un proyecto de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en todos los espacios públicos, inversión que se recupera en menos de 3 años. Los beneficios serían: energía gratis que muy bien serviría para la movilidad eléctrica, eliminar el subsidio que en 4 meses se comió más de 30 millones y mejorar el medio ambiente”
Y tu cuando vas a decir la verdad , Que estubiste Que ver con la muerte dejame Dario Gomez .
I’m making over $13k a month working part time. I kept hearing other people tell me how much money they can make online so I decided to look into it. Well, it was all true and has totally changed my life. This is where I started…………. Cash43.Com
Durante el periodo del Leonelato como durante el Danilato, hubo una zafra con los bienes y recursos del Estado, ambos prohijaron la corrupción a todos los niveles, el tigueraje de una recua de lumpenes que rabiosamente entendia que habia que dejarlos aprovecharse con toda la glotoneria insaciable. Rodeados de bandidos y canallas que querian algo, aunque fuera de la sobra o de las migajas. Ahi se desataron el acabose y el salvese quien pueda.
Y Luis Abinader es un Santo,en este gobierno no hay corrupción,son Aabturrones.
Si alguien me pudiera explicar el tipo de Periodismo que hace este Hombre quien ha encausado su Profesion en difamar y politiquear, dice haber sido cabeza del triunfo de Hipolito Mejia, Danilo Medina, Leonel Fernandez y ahora de Luis Abinader y con todo se ha peliado y los ha isultados acidamente, y yo me pregnto son todos malos y lo que creo es que este Hombre es un farsante.
A ti no te gusta porque eres un come solo de el PLD danhino
Mierdina. ,pero alla ustedes ya que ustedes son morao y se entienden. En pleito de Mario y mujer que nadie se meta.
De todos modos afuera estan y afuera seguiran corruptos llorones ladrones hipocritas saqueadores come solos fuerza del pus del greñu de villa juana y de DAÑINO mierdina el bico de Arroyo cano, San Juan de la maguana..
Y tuvo suerte que no está preso porque todos el desastre que hicieron sus hermanos funcionarios y sus cuñado era para no volver a salir de la cárcel jamás tiene cancer pero está más activo que cualquiera que estuviese sano por eso lo del cancer creo que es un cuento porque no sale del país ni se trata aquí y los dos están iguales
Compadre no me defienda. Con amigo asi no se necesita enemigo.
Asi es, si , hubiese sido en china
No salen mas de la carcel.
Pueden volver a ser gobierno despues del 2065