Cuestionan en Haití falta de resultados lucha antipandillas

imagen

Puerto Príncipe, 13 feb.- La ciudadanía en Haití sigue hoy agobiada por la violencia y cuestiona los lentos resultados en la lucha contra las pandillas, justo cuando las autoridades reciben recursos desde el extranjero para exterminar a las bandas armadas.

Estados Unidos entregó una nueva flota de vehículos marcas Ford y Toyota a la Policía Nacional de Haití (PNH) además de camiones, dos cargadores blindados y otros equipos pesados.

Washington también envió un lote de 600 fusiles de asalto, así como varios tipos de municiones.

La situación de seguridad en Haití sigue siendo preocupante. Grandes zonas del país, especialmente en el área metropolitana, siguen bajo el control de los grupos armados, precisó el sitio digital Noticias Kominotek.

Las operaciones de la PNH dirigidas a desalojar a las bandas criminales, no tienen el éxito esperado y estas siguen dominando la capital y zonas aledañas.

Es vital -puntualiza la fuente- una mejor estrategia de coordinación, una reorganización interna de la PNH y una firme voluntad política para recuperar el control de las zonas controladas por los criminales.
El gobierno de Estados Unidos, que aparenta estar fuera de los asuntos internos de Haití, amenazó en 2024 a la coalición de bandas criminales que hoy mantiene en jaque a la policía nacional.

«Los pandilleros tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio», expresó el embajador de la nación norteña en el país caribeño, Dennis Hankins, recordó el diario digital Haití Libre.

Washington -reiteraron algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios