Cuál es el valor de la vida
La Biblia otorga mucha importancia a la vida. Ella resalta la principal obra del Creador del Universo y, da carácter sagrado y destaca lo que significa cada ser humano para Dios. Según el apóstol Mateo, nuestra vida tiene un gran valor para Dios y, en el libro de Génesis, detalla que el ser humano es hecho a imagen y semejanza de Dios.
Las Sagradas Escrituras establecen duras penas a todo aquel que mate otro ser humano, pero, en tiempos actuales, seres humanos establecen el valor de la vida humana.
Debemos destacar que el concepto o valor de la vida no es universal, varía según el país. No nos sorprende al dictarse penas severas, cuando se mata un perro o gato, que a una persona. Cómo se evalúa el valor de la vida animal, ya que si es por inteligencia, entonces el ratón es bastante inteligente; si es por fuerza, entonces el león o el oso… en fin, debemos priorizar la vida humana —que es extremadamente valiosa—, con duras sanciones, mayores agravantes y menos atenuantes a los asesinos.
Siempre se realizan acalorados debates de grupos que proponen el aborto y muchos de esos mismos grupos, luego defienden los delincuentes a capa y espada. Hay incoherencia en eso. Defienden a los mismos que a diario matan, torturan y violan. No es justo que se maten personas de bien: sencillamente no se puede permitir y son las vidas que hay que preservar.
Debemos preguntarnos, bajo qué conceptos podemos establecer pena por matar una persona o qué conceptos universales, regionales o locales existen sobre el valor de la vida. Por qué siendo potencia mundial, China establece pena capital al que mata a una persona y otras naciones imponen penas de cinco a diez años, quizás y como mucho, veinte años al que mate un ser humano inocente.
Observando la tasa de criminalidad de China, nos damos cuenta de que es totalmente baja, y en América, países como Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice y Cuba, tienen fuertes sanciones a los que asesinan personas, incluyendo la pena capital y perpetua.
La Constitución de la República manifiesta en su Art. 37, que, “la vida es inviolable, desde la concepción hasta la muerte” y en su Art. 38, sobre el respeto a la dignidad de la persona y la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherente. Por lo que la vida es sagrada, innata e inviolable. Lo dice nuestra Carta Magna.
Debemos destacar, que la Constitución, en lo único que acepta discriminación y la justifica, es en las virtudes y el conocimiento. La vida de cada persona no solo es un valor ético, moral o dictado por un juez o decreto, es algo divino. La vida es el valor supremo del ser humano y todos los demás están subordinados.
La sociedad dominicana —que es la democracia—, si se hace un referéndum, votaría en favor de sanciones duras a los delincuentes; sin duda el respaldo será masivo, en masas votarían por penas severas. Creemos en la democracia directa como método o sistema. Vemos a través de las redes los comentarios de la masa popular que pide, duras penas, a los causantes de tanta desgracia social. Los dominicanos en su inmensa mayoría apoyan la cultura de la vida y luchan contra la cultura de la muerte.
Debemos seriamente evaluar el Código Penal dominicano y su permisividad a la delincuencia, y a la vez, incluir penas severas a los que maten o violen personas y con agravantes cuando el hecho fue hacia una persona de alto valor a la sociedad. La cadena perpetua como método disuasivo debe en algún momento estudiarse, ya que es severo y no iría contra la Constitución.
jpm-am
valor de la vida,,,hay situaciones que uno lucha hasta el final,, cuando no lleqa una enfermeda( un cancer por ejemplo) y hay otros que son todos los contrario,, ejemplo,, lo que paso en ocoa,, sea la circuntancia de la vida el ****..
muy de acuerdo; los estados unidos;..punta de lanza del mundo libre posee pena de muerte; entonces copiemos de instaurar la silla electrica; claro para los merecidos!