CRISIS EN VENEZUELA: Parlamento acusa a Maduro de dar un «golpe de Estado»
La Asamblea Nacional de Venezuela, en la que la oposición tiene mayoría, ha acusado este miércoles al presidente Nicolás Maduro de perpetrar un «golpe de Estado», después de que el Tribunal Supremo decidiese asumir las competencias de la cámara con el argumento de que continúa en «desacato» desde el año pasado.
«Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado», ha clamado el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo.
Borges, además, ha anunciado que, «frente a ese golpe de Estado», la Cámara no acatará las decisiones del Tribunal Supremo, aduciendo que sus magistrados fueron elegidos «para gobernar fuera de la Constitución».
«A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional», ha recalcado Borges, que ha escenificado su desobediencia al Supremo rompiendo en pedazos el dictamen en el que notifica la suspensión del poder legislativo, un documento que ha calificado de «basura».
Acusaciones contra el Gobierno de Maduro
La máxima autoridad judicial del país decidió este miércoles asumir las competencias del Parlamento arguyendo la persistencia del «desacato» por el incumplimiento de varias sentencias. «Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano», ha recalcado Borges, antes de denunciar que la sentencia otorga «todo el poder» al presidente para «hacer las leyes que le dé la gana».
“Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura“
«Para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los venezolanos como les dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura», ha acusado.
Borges, en concreto, ha precisado que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara sobre las concesiones a empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país. «Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional», ha señalado.
El presidente del Parlamento, además, ha apelado a la «conciencia» de las fuerzas armadas para no «seguir calladas» frente a lo que considera una «ruptura de la Constitución» y ha anunciado que la oposición convocará protestas en las calles de Venezuela, aunque no ha ofrecido detalles al respecto.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suiza activa la Protección Civil tras el incendio deja 40 muertos
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania

















