Creen primarias cerradas y simultaneas garantizan institucionalidad partidaria
SANTO DOMIINGO, República Dominicana.- Con las primarias cerradas y simultaneas en los partidos políticos se acabaría la repartición de candidaturas porque éstas serían el resultado de este proceso, opinó el jurista y titular de las escuelas de Derecho y Política de la UASD.
Freddy Ángel Castro entiende que a la convención iría el 80% de las candidaturas y el otro 20% para reserva de la cúpula de los partidos, de esta manera se le da la oportunidad a personas que tienen la calidad, pero que no pueden presentarse en una convención interna.
Expresó que la democracia es participación, pero también hay que relacionarla con la representación estratégica y de calidad y cada vez el Congreso necesita de gente mejor formada.
«En ese 20% reservado nunca puede estar el presidente, el vicepresidente, ni el número uno, ni el número dos. La candidatura del presidente, el vicepresidente y los senadores tienen que ser elección popular y directa de las bases de los partidos, pero se puede aplicar para los diputados y para negociar con los aliados», dijo.
En cuanto al voto preferencial piensa que producto de este se han creados situaciones muy delicadas, se ha visto un canibalismo, una lucha sin cuartel alrededor de las candidaturas de los partidos políticos y esto de alguna manera deshumaniza un poco la política.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
















