Crecen 28.8% exportaciones de la RD a otros países del Caribe, dice el MICM
SANTO DOMINGO.- República Dominica ha incrementado en un 28.8% sus exportaciones a los países integrantes del Mercado Común del Caribe (CARICOM) en los últimos cinco años, de acuerdo a estadísticas oficiales divulgadas en el marco de un evento regional que se celebra en Georgetown, Guayana, con la participación de una amplia delegación del país.
Se estableció que en el período comprendido entre 2009-2016, las exportaciones dominicanas al Caribe totalizaron US$1,075 millones al cierre del 2016. Además, se registró una balanza comercial positiva en promedio de US$ 52.5 millones, fruto de este proceso de apertura comercial iniciado hace más de 15 años con la región.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)) encabeza la delegación dominicana que está representando al país en la V Reunión del Consejo Conjunto del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que se clausura este viernes en Georgetown, Guyana, en seguimiento a los compromisos pendientes en el marco del convenio.
La comisión que desde el jueves está participando activamente en los trabajos la integran Director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), del MICM, César Dargam Espaillat, y representantes de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda, el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.
De acuerdo con una nota del MICM, entre los objetivos de la reunión del CARICOM está ejecutar acciones que promuevan el intercambio comercial entre ambas partes, a los fines de fortalecer la integración regional en el Caribe.
Durante el encuentro, que concluirá este viernes, se están abordando temas relacionados al acceso a los mercados de productos comercializados en ambas vías, los cuales fueron previamente consensuados con la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI). También, sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen; así como otros temas tópicos relacionados a la administración del Acuerdo en aras de mejorar su implementación y su aprovechamiento a los sectores productivos de ambas partes.
Asimismo, previo consenso se lleva a cabo la aprobación de las reglas de procedimiento del Consejo Conjunto estipulado en el artículo III párrafo 3 del presente acuerdo, lo cual servirá de marco regulatorio para el debido funcionamiento del Acuerdo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ECUADOR: Halladas 8 cabezas humanas en sacos en la costa
VENEZUELA: Liberados otros 17 presos por motivos políticos
UCRANIA: Al menos cinco muertos en ataques rusos
Ddetienen a 454 haitianos sin documentos en Los Mina, SDE
GROENLANDIA: Primer ministro advierte única amenaza es EEUU
DINAMARCA: Ataque de EEUU a Groenlandia sería final la OTAN
Obispo pide AOD no concluya marcha frente a casa de joven
Copardom llama a un debate sobre menor jornada laboral
Nota pública de precisión
Autoridades decomisan 1,835 plantas de marihuana en Baní











