El ministerio de Economía indicó en su más reciente informe «Panorama Sectorial junio 2024», que la variación acumulada del valor para edificar una casa fue de 5.8 por ciento y explicó que el alza de estos materiales se registra en el precio final de las obras.
Ese mismo mes, el valor de las importaciones de materiales de construcción se situó en 99 millones de dólares, lo que representó una disminución interanual del 16.7 por ciento.
CAIDA ADQUISICION PRODUCTOS DE HIERRO
De acuerdo con el citado Ministerio, este descenso obedece a la caída en la adquisición de productos de hierro o acero sin aleación, que bajaron un 17.9 por ciento, y madera aserrada o desbastada, con una reducción de 2.6 puntos porcentuales, entre otros productos.
En el primer semestre del año, las compras de materiales para ese sector totalizaron los 487.2 millones de dólares, lo que refleja un descenso interanual de un 1.2 por ciento, siempre según la misma fuente.
Este comportamiento en las importaciones, aclaró el Ministerio, podría tener implicaciones para el mercado local de la construcción, en la medida en que podría afectar la disponibilidad y costos de ciertos insumos.
ro/mpv
después de balaguer nadie se ha ocupado de hacer viviendas económicas para los pobres y tanto que decían que balaguer se robaba las elecciones ,los derechos fundamentales como a la vivienda no se pueden dejar ni de asomo al sector privado que solo está para hacer dinero.
digalo claro que después que está este gobierno los materiales de construcción subieron un 300 por ciento, antes una funda de cemento costaba 175 pesos, y ahora cuesta 525 pesos y tanto que hablaron del pld.
tienes razon
diablos que suave lo pintan cuando larealidad es otra muy distinta y distante. esos estudios hechos a miles de kilómetros de aquí se parecen a los de la canasta familiar básica a diferencia de que está es real pero no se hace ni m…para reducir la diferencia
eso aumentó más del 150 %,todo, y sabemos la razón, y para los que nos los saben…..el presidente y su grupo mueven esos materiales.