Comportamiento pasivo de EE.UU y la tensión haitiana

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

De verdad  que no salgo del asombro que a casi un mes de producirse el secuestro de los  misioneros  norteamericanos  en territorio haitiano, el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya mantenido una conducta tan pasiva ante un acontecimiento de esa  dimensión.

De igual manera, genera suspicacia y profunda preocupación el inusual comportamiento mesurado, ecuánime  y lleno de prudencia, puesto en evidencia por USA ante el caos institucional, político y social que vive la nación haitiana.

Ante esta situación tan extraña y sospechosa observada por los Estados Unidos hacia la actual coyuntura geopolítica que vive  la Isla Hipaniola, es  imperativo  hacer algunas preguntas. Veamos.

¿Cuál es o ha sido la razón que ha llevado  a los Estados Unidos a comportarse de esa manera calmada ante una situación de inestabilidad política y social tan inquietante para esta parte del mundo tutelada por ellos?.

¿Cuáles elementos  han podido incidir para que USA le haya dado tanta larga a la solución de un acontecimiento tan temerario y desafiante para ellos como el secuestro de sus nacionales en territorio haitiano?.

¿Qué le impide al establishment norteamericano tomar una posición de defensa y rescate de sus compatriotas que en estos momentos  se encuentran al borde de la muerte secuestrados por bandas criminales haitianas?.

De verdad que esta posición adoptada por los Estados Unidos ante la situación haitiana  tan apegada al derecho internacional y respeto a la soberanía de los pueblos llama la atención, sorprende e inquieta.   

Esto lo decimos  porque históricamente ese no ha sido su  comportamiento geopolítico  ante situaciones de la misma naturaleza ocurrida en esta parte de América, específicamente en El Caribe.

Para muestra solo un botón: en la década de los años 70 en la República Dominicana  fue secuestrado el agregado militar de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo, el coronel norteamericano Donald J. Crowley,  por grupos políticos denominados de izquierda. La nación de Abraham  Lincoln  no tardó en dar una respuesta contundente.

Entonces hay que preguntarse de nuevo  ¿Qué puede estar detrás de ese comportamiento tan pasivo de USA, que?  

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Si en Haiti hubiese algun tipo de riqueza secreta que el capitalismo pudiese explotar, hace tiempo que hubiesen estabilisado a ese pais pero como nada mas hay letrinas, esta isla se hodio con j.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Si Haiti estuviera en otra region del mundo que no fuera America, los gringos estuvieran hurgando en el problema. pero como esta en America y segun ellos America es para los americanos, ninguna otra potencia tratara de intervenir.