Cómo reducir los feminicidios

imagen
El autor es doctor en ciencias químicas. Reside en Santiago de los Caballeros.

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

 

Es común escuchar la idea de que no existe justificación para que un hombre le quite la vida a una mujer. En la realidad, toda persona (hombre o mujer) tiene derecho a quitar otra vida cuando lo hace en defensa propia. Este es un tema propio del derecho que genera discusiones irreconciliables en la población creyente en Dios, y en otro grupo que defienden principios éticos y morales.

No obstante, solamente el momento puede decir de qué somos capaces, si ante una muerte segura permitimos que nos quiten la vida o; por el contrario, evitamos que nos quiten nuestra vida quitando aquella vida que nos quitará la nuestra. ¿Cómo actuarías tú, si sabes que morirás y puedes evitarlo matando a tu matador?

Este párrafo introductorio pretende hacer un llamado a la conciencia para que se entienda que hay ideas que acostumbramos a repetir que merecen ser reflexionadas. Así, para resolver cualquier problema deben atacarse o abordarse las causas de los mismos.

\Y el problema de gran parte del mundo, y en particular de la República Dominicana relacionado con los feminicidios tendrá solución cuando se resuelvan las causas que generan los mismos.

Tal como se ha escrito, el problema de los feminicidios es un problema multifactorial. Esto es que tiene muchos factores, muchas causas. Existen factores o causas legales, institucionales, culturales, familiares, económicas y psicológicas asociadas a los feminicidios.

Hay que revisar y rehacer la legislación en esta materia. El espíritu y el texto de la mayoría de las leyes, por no decir todas, favorecen a la mujer y presuponen la culpabilidad del hombre. Se habla y se escribe mucho de los feminicidios. Pero no se escribe ni se llevan estadísticas, y ni siquiera la ley los contempla, los “masculinicidios”. Sí, las mujeres también matan hombres. Como no los cuentan y, raras veces, se habla de ello nunca se podrá conocer y comparar la verdadera realidad de este problema.

Se han estructurado diferentes instituciones especializadas gubernamentales y no gubernamentales para la protección a la mujer. Hasta un Ministerio de la Mujer existe en la República Dominicana.

La mujer ha sido, es y seguirá siendo la que pare y amamanta los hijos. Por eso nunca podrá ser igual a un hombre. Ya que los hombres nunca podrán parir y amamantar los hijos.  Este papel natural e ineludible provoca que la mujer tenga mayor influencia en la formación de la personalidad del infante.

Por tanto, la personalidad que desarrolla el niño en sus primeros 7 años está más vinculada a la influencia de la mujer que a la influencia del hombre. Por tanto, si los niños son más o menos machistas hay una componente en que la mujer puede influir para comenzar a cambiar la cultura de la República Dominicana.

Los niños también pueden ayudar a sus madres a limpiar la casa, fregar platos y lavar la ropa. Son las mujeres las que contribuyen a que crían como machitos a los niños y como niñitas a las niñas. Después de realizar las tareas escolares, los deberes de la casa pueden y deben ser distribuidos a niñas y niños por igual. Esto no hará más niño a las niñas ni más niñas a los niños.

Lo que se quiere decir con los párrafos anteriores es que hay que cambiar la cultura en la crianza si queremos reducir o eliminar los feminicidios.

Por otro lado, hay que decir que lamentablemente ya no sabemos qué es una familia. Con dolor he escrito esta idea, ya que en otros tiempos se entendía una familia como papá, mamá y los hijos. Hoy, al parecer, ya no es así. Quien suscribe, que tuvo de la dicha de nacer en una familia con papá, mamá y hermanos; tiene una visión de la familia y de la vida diferente a como la asumen los jóvenes en esta década.

Los que nacimos en la década de los 70 difícilmente quitamos cualquier vida. Nos duele, y por eso protegemos hasta la vida de los árboles, gatos y perros callejeros. Muy difícilmente quitaríamos la vida de una persona y, nunca, atentaríamos contra nuestra madre o nuestro padre. Nos han criado con visión atrasada (con valores), y por eso hoy respetamos a los mayores, aún sin conocerlos. Nos han criado “atrasados”, y por eso hoy respetamos la vida.

Quizás, si dentro de la psicología y la moderna educación formal actual, retomamos algunos valores y métodos “atrasados” de aquellos tiempos, en algunos años veremos cómo disminuyen o se eliminan los feminicidios en la República Dominicana.

Este texto se ha estado escribiendo motivado por el hecho trágico en el que un hombre mató a su esposa después de que la misma le informara que estaba embarazada. Parece ser, que el hombre cometió ese hecho porque se sintió traicionado.

Conforme a declaraciones del abogado defensor, el hombre invirtió todo lo que tenía y lo que no tenía, debido a que tiene deudas que superan el millón de pesos dominicanos. Es un caso que está en desarrollo y que se trae a este texto para dejar establecido que una de las causas principales de los feminicidios y de muchos otros delitos es la traición.

Así que, si queremos reducir o eliminar los feminicidios, tenemos que eliminar todo tipo de traición en la pareja. Si a un hombre no le gusta una mujer, no debe aprovecharse de ella tomando su dinero para divertirse con otra. Si a una mujer no le gusta un hombre, no debe aprovecharse de él tomando su dinero para divertirse con otro.

En ambos casos, los aspectos psicológicos y sociales de los latinoamericanos/as conducen a un homicidio. Esto no significa que la traición justifica un homicidio. Sin embargo, se debe decir que, si queremos reducir o eliminar los feminicidios eliminemos la traición en la pareja.

No importa que tan grande sean las penas establecidas en las leyes, los delitos se dejan de cometer cuando se aplican medidas de política criminal. Trabajemos en la eliminación de los factores y las causas que provocan los homicidios y delitos en general, y en los próximos años podremos estar más orgullosos de lo que estamos de ser dominicanos.

En síntesis, y consciente de que este tema genera fuertes contradicciones, se quiere dejar claro que, en este texto no se pretende justificar la muerte de ningún ser humano. Sin embargo, se reitera que es necesario entender que sólo atendiendo las causas podremos resolver el problema de los feminicidios, y de todo tipo de delitos.

 huco71@gmail.com

Jjpm/am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio Jimenez
Julio Jimenez
1 Año hace

El educativo es el principal factor, sin educación, nuestro cerebro vuelve a su origen, de manera, que reaccionamos como bestias.

Humberto
Humberto
Responder a  Julio Jimenez
1 Año hace

Así es Julio! Este es otro factor que hay que mejorar en todas las edades en la sociedad.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

Con lo cual se encuentra totalmente justificado tener un ministerio. Y eso sin contar, la alarmante cantidad de mujeres violadas de camino a sus casas, aquellas que quedan lisiadas después de una paliza… Es un tema muy serio y que no se soluciona solo con valores. En RD hay un clima de impunidad muy grande, por ejemplo.

Humberto
Humberto
Responder a  Clara Guerra
1 Año hace

Tal como menciona, el tema no es sólo de valores. Se trata de atacar todas las causas. Como se señala en el texto, hay causas legales, institucionales, familiares, económicas, psicológicas…es un problema complejo que requiere de tiempo (años) y la implicación de hombres y mujeres para poder resolverse.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

Buenas tardes. Perdone, pero discrepo en parte de su planteamiento. Un hombre no va a matar a su mujer porque esta le pegue cuernos o porque en su casa le hayan criado como un machito. Esos hombres que cometen tales hechos se encuentran motivados, más bien por el odio psicópata hacia la mujer en sentido amplio. Por lo tanto, la legislación sí debe estar acorde a la naturaleza del delito y en RD los feminicidios son muy altos…

Humberto
Humberto
Responder a  Clara Guerra
1 Año hace

Gracias Clara por su opinión y expresar que discrepa de forma respetuosa. No obstante, dando seguimiento a su comentario si corregimos el odio psicópata que existe en algunos hombres cuando haya una traición de parte de la mujer éste hombre psicópata actuará de otra manera. Asimismo, aunque usted no lo crea, madres y padres deben ser conscientes de que hay que cambiar la forma en que estamos criando nuestro hijos.

Humberto
Humberto
Responder a  Clara Guerra
1 Año hace

Además, si se observara el problema de forma integral, los Ministerios de la Mujer y de la Juventud pudieran ser sustituidos por nuevo ministerio, el «Ministerio de la Familia». Así el Estado atiende de forma conjunta el desarrollo familiar. Este proceso implica la modificación de leyes e instituciones.

Clara Guerra
Clara Guerra
Responder a  Humberto
1 Año hace

Gracias por tomarse la molestia de replicar mi comentario. Podría ser una buena iniciativa unir esos ministerios como usted plantea; sin embargo, la violencia hacia las mujeres no sólo se manifiesta en el ámbito doméstico y familiar. Lamentablemente, la violencia por el hecho de ser mujer se sufre en en el trabajo, el jefe que te exige llevar minifaldas o que te niega el ascenso sino accedes a lo que usted ya sabe, el acoso callejero…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Nuestro sistema capitalista por la ausencia de la moral cristiana ha llegado hasta la intimidad del hogar convirtiendo el matrimonio una transacción donde uno compra y el otro vende si hay un disgusto entre socios da lugar a la violencia .Nuestras jóvenes no están ajenas a esta transacción pero una cosa es llamar al diablo y otra es verlo llegar , nuestros jóvenes deben ser adiestrados para reconocer las relaciones tóxicos que pueden encontrar ya

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Que nadie puede fingir una conducta todo el tiempo , examina como se lleva con amigos y familiares cercanos y veras como va a ser tu futuro

Humberto
Humberto
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

De acuerdo! Casi siempre estos eventos trágicos (homicidios entre parejas) se ven venir. Uno se pregunta dónde están los amigos y familiares. Por qué no intervenimos? Si sabemos que la sociedad ha perdido algunos valores, y la ausencia de esos valores se convierten en elemento esencial para cambiar las conductas humanas ¿Por qué hay ausencia de planes oficiales para recuperar, al menos, parte de esos valores?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Humberto
1 Año hace

En mis tiempos se decía que el amor es ciego pero los vecinos no , esas mujeres que sufren esas desgracias creen en la falacia de que van a cambiar a alguien o no tienen las fuerzas por estar deprimidas para terminar esa relación , tienen dependencia económica , hijos y no obtemperaron cuando amigos y familiares le informaron de la conducta agresiva de su pareja fomentada por malos amigos y familiares.