Comedores económicos: seguridad alimentaria

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

POR EDDY PEREYRA ARIZA

La alimentación es un derecho fundamental reconocido en varios tratados nacionales e internacionales. Y abordando el tema desde una visión futurista, no vislumbro que en los próximos  años el país pueda acabar con la subalimentación que es el hambre, porque la falta regular de alimentos básicos, está vinculada a la pobreza y a la desigualdad económica.

El solo hecho de pensar que hay personas que en ocasiones ni siquiera pueden realizar una comida al día, es reprobable.

Sin embargo, en el cuatrienio reciente, la República Dominicana  logró disminuir significativamente el hambre y  las deficiencias de nutrientes o el hambre oculta.

Según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2024), el país ha liberado del flagelo del hambre a más de 500 mil familias dominicanas. Esto representa el 55 % de reducción del hambre en los últimos tres años.

Este resultado del descenso del hambre, es producto principalmente del aumento de la producción de alimentos que se ha mantenido estable; el programa de alimentación escolar, así como, la ampliación y distribución de alimentos de los Comedores Económicos.

Con todo ese resultado, podemos entender incluso, que los esfuerzos por embestir el problema del hambre no están siendo suficientes; por eso, toda iniciativa o acción dirigida atacar debe ser apoyada.

Edgard Augusto Feliz Méndez

Los comedores económicos que surgieron en 1942, hace 82 años, ahora presentan una claridad y entendimiento sobre el propósito de sus políticas públicas, que es asegurar el derecho a la alimentación de toda la población desprotegida. Y desde esa perspectiva, realizan una importante contribución a la disminución de la inseguridad alimentaria y al resultado directo de esa falta de acceso que es el hambre.

 Lo que más me ha llamado la atención es como esa gerencia que dirige Edgar Augusto Feliz ha logrado una impresionante estrategia para hacer llegar los alimentos crudos y cocidos a su población objetivo.

Abrió 100 nuevos comedores económicos; suple alimentos a más de 30 mil privados de libertad; brinda los alimentos a los estudiantes en el comedor de la UASD de  manera gratuita; lleva las cocinas móviles a comunidades apartadas y entrega comidas crudas y frescas a personas, entidades sociales y poblaciones carentes.

Necesidades

Entonces, los comedores económicos están cumpliendo una función social importante en la disminución del hambre. Pero tienen la debilidad de bajo presupuesto; capacidad limitada, falta de apoyo de otras instituciones y todavía deben de mejorar la variedad y la calidad nutricional, aunque esto último tiene mucho que ver con los recursos escasos.

No he visto estudio reciente que muestre la percepción del público sobre los beneficios sociales de los Comedores Económicos.

No obstante, el mejor reconocimiento público a la gestión de Edgar Féliz, lo escuché de la señora Natividad Gómez, del sector de Villa Duarte, quien me afirmó con vehemencia que: “si los comedores no estuvieran dando comida cocida y cruda a su hora, muchos labios estuvieran cenizo y muchos pero muchos fogones estuvieran apagao”.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fausto Jáq
1 mes hace

excelente trabajo. aquí se entiende que este gobierno le da mas importancia al ser humano que a las obras que enriquecen a los poderosos.

Carlos Ger
Carlos Ger
1 mes hace

muy buen trabajo del reputado periodista eddy pereira, con respecto a los avances del gobierno en la disminución del hambre en república dominicana. gracias a éste trabajo periodístico hoy sé que los estudiantes de la uasd se sumaron a los estudiantes de grados primarios y secundarios en su alimentación a nivel nacional. muchas gracias eddy por tan interesante trabajo.

Edinson
Edinson
1 mes hace

me gusto el escrito. dice las cosas buenas y da sugerencia al señalar lo que hace falta.

Leo Batz@
Leo Batz@
1 mes hace

el trabajo es muy bueno. aqui los articulistas nada mas le escriben a los grandes..ahora, me gustaría saber cuantos pobres y gente por debajo de la linea de la pobreza tenemos en republica dominicana y porque el plan social, inaive e inespre está en manos de funcionarios dudosos incompetentes que lo han hecho pesimamente mal y que deben ser visitados por la justicia.

Dorky
Dorky
1 mes hace

le voy a creer a pereyra porque siempre escribe sobre los pobres, porque el gobierno está lleno de funcionarios de corbata y cuadre que no le importa el pueblo sino los ricos.

Milton Oli
Milton Oli
1 mes hace

excelente reflexión sobre una realidad que es evidente. naturaleza de temas que es importante resaltar, con la misma o superior intensidad que se habla de temas negativos.

Carlos nov
Carlos nov
1 mes hace

es un servidor público que sabe cuál es su función delante de esa institución que dignamente dirige como son los comedores económicos. una institución que está dirigida a la población más vulnerable del pueblo dominicano .

Carlos no
Carlos no
1 mes hace

es un servidor público que sabe cuál es su función en el estado.por eso su valoración delante de esa institución,muy importante para la población más vulnerable del pueblo dominicano.

Leo Batz
Leo Batz
1 mes hace

edgar feliz es uno de los cinco mejores que tiene abinader, es un ejemplo de la accion en favor de los pobres y la sociedad.

Carlos W
Carlos W
1 mes hace

tremendo arti****, ahora me doy cuenta lo que hace los comedores economicos en favor de disminuir el hambre. ese es un formidable trabajo y muy humano.

Nat Gomez
Nat Gomez
1 mes hace

me parece que el señor féliz está llamado a ocupar una posición mucho mas alta. ese tipo de funcionario es que debe reconocer el gobierno. eso es lo que veo y pienso.