Colombia: RD expone sobre su liderazgo en proyectos desarrollo
BOBOTÁ, Colombia.- Por el liderazgo que exhibe República Dominicana en la cantidad de proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, el país caribeño fue invitado a presentar su experiencia institucional en un taller regional sobre MDL y Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA, en inglés) organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Federico Grullón, encargado del departamento técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), representó a la República Dominicana en el taller, efectuado en esta ciudad colombiana con delegaciones de América Latina y el Caribe.
El funcionario, quien tuvo a su cargo la disertación, dijo que el país es líder en el Caribe insular en proyectos registrados de MDL ante la Convención, con 14 proyectos a la fecha, los que tienen capacidad para reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).
Explicó que el CNCCMDL es la Autoridad Nacional Designada (AND) por la Convención en República Dominicana, con la responsabilidad de promover los proyectos de MDL en los sectores público y privado, además de asesorar a los desarrolladores, revisar los documentos que son requeridos por las Naciones Unidas para su registro y emitir la Carta de Aprobación Nacional de los proyectos.
Informó que el CNCCMDL fue considerado, junto a Guatemala, como ejemplo en la región por sus logros en cuanto a la cantidad de proyectos registrados del MDL, por lo que fueron invitados a presentar su estructura institucional y roles en sus respectivos países.
Dijo que varios países se interesaron en conocer cómo el país ha logrado avanzar tanto, lo que atribuyó a que el gobierno dominicano tiene como una de sus políticas prioritarias el cambio climático debido a que es considerado como el décimo país más vulnerable a los efectos de ese fenómeno.
Indicó que otro aspecto relevante es que el país tiene como mandato en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25% al año 2030, tomando como la línea base las emisiones del año 2010.
También el CNCCMDL es el punto focal para las NAMAS, cuya herramienta se está implementando en los sectores de cemento y residuos, la que está registrada ante la Convención junto a otras dos: una referida a turismo y residuos y otra de eficiencia energética en edificios públicos.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aplaza para 6 abril ultimátum para que Irán reabra a Ormuz
UNICARIBE impulsa proyección internacional en evento en EEUU
El caso Pumarol a la luz del derecho penal
Guerra de Irán no empezó en 2026 ni terminó en dos días
61% en EU desaprueba acciones militares de Trump contra Irán
El Pentágono prepara opciones militares y «golpe final» a Irán
Desacato constitucional a la TC/0788/24
Irán plantea a EEUU condiciones para terminar con la guerra
Bachatero Raulín Rodríguez genera expectativa Urban Bash
Freddy Peralta debuta triunfal en paliza de Mets a los Piratas

