COLOMBIA: Nuevo Presidente decide retiro país de UNASUR
La «decisión política» de retirarse, que ya había sido adelantada por el presidente Duque, es «irreversible», afirmó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al hacer hoy el anuncio en una rueda de prensa.
«Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto», aseguró.
«Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos», añadió el canciller.
En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.
Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias de la Unión hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.
Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Gobierno amplía comedores para aliviar la hambruna en Haiti
Continúan las precipitaciones este sábado debido a vaguada
El fantasma de 2008: la crisis silenciosa del crédito privado
Higüey: Buscan un adolescente arrastrado río Chavón el jueves
Bombardean planta atómica de Bushehr en Irán este sábado
Misiles iraníes causan graves daños materiales en Tel Aviv
Trump, Netanyahu y Marco Rubio, en el ojo y balanza de Dios (7 de 7)
Irán tiene derecho a existir (OPINIÓN)
Irán ataca un buque vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz
Iglesia hace cuestionamiento severo por males imperan RD

