COLOMBIA: Gobierno y FARC logran acuerdo de paz

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, uno de los más longevos del mundo.
El acuerdo alcanzado tras casi cuatro años de discusiones, aún debe ser ratificado por los colombianos en un plebiscito en el mes de octubre.
“El Plebiscito por la Paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año”, anunció a los colombianos el Presidente Juan Manuel Santos, quien recordó que “les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!”.
En ese sentido, el Mandatario, quien se dirigió a todo el país en alocución televisada, dijo que terminada la negociación en La Habana enviará este jueves al Congreso de la República el texto del Acuerdo definitivo.
“Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación”, indicó.
Agregó que en manos de los colombianos queda “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.
Por otra parte el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto De la Calle dijo que «La guerra ha terminado» y señaló que la mejor manera de superar el conflicto fue sentarse con las FARC «a hablar de la paz».
El anuncio fue hecho en La Habana inicialmente por los garantes de Cuba y Noruega, en presencia de delegados del gobierno colombiano y de las FARC, para luego ser ratificado más tarde desde Bogotá por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
De la Calle y el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Luciano Marín o «Iván Márquez», firmaron el histórico documento.
«Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz», dijo Márquez.
«Podemos proclamar que termina la guerra con las armas», añadió y dijo que ahora comienza una «de las ideas».
El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.
El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba restablece el Sistema Eléctrico tras el apagón total
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario Seguridad
Propuesta sobre jóvenes delincuentes debutantes
La SIP reclama liberación dos periodistas secuestrados Haití
RD anuncia “puerto espacial” con inversión de US$600 MM
Migración deportó a casi mil haitianos ilegales en 24 horas
Kenia comienza retirar policías de Haití ante despliegue Chad
Ministro Defensa y Embajadora EEUU recorren zona en Frontera
Trump critica líderes europeos eviten misión estrecho Ormuz
MP implementa sistema alertas para reducir moras judiciales










