COLOMBIA: Excandidata presidencial insta a tregua bilateral

imagen
Aída Avella

Bogotá, 14 jun (PL) La presidenta del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, instó hoy a decretar un cese el fuego bilateral para detener la escalada de violencia en Colombia y avanzar hacia el fin del conflicto armado.

La ex aspirante a la presidencia de la República alertó sobre el peligro que representa la reanudación de los bombardeos castrenses contra las FARC-EP y la suspensión de la tregua decretada por esa organización de manera unilateral.

Durante los cinco meses en los que la agrupación guerrillera mantuvo la pausa combativa el país constató una reducción de la intensidad de la guerra, con mayor impacto en las zonas rurales, dijo.

En declaraciones a la prensa Avella reprobó el incremento de los despliegues y operativos militares en las zonas donde los guerrilleros permanecían en pausa bélica.

Tras la muerte de 11 efectivos del Ejército en el departamento de El Cauca durante un enfrentamiento con ese grupo insurgente a mediados de mayo, el presidente Juan Manuel Santos decidió reanudar los ataques aéreos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En respuesta ese movimiento abandonó el cese el fuego iniciado de manera autónoma en diciembre de 2014, por considerarlo insostenible ante el aumento de las ofensivas en su contra.

Los que están muriendo en esta confrontación son los pobres, de uno y otro lado, lamentó la líder de UP quien adelantó que en días venideros propiciará encuentros con otras fuerzas políticas y congresistas para blindar el proceso pacificador y demandar el fin de la guerra.

Avella insistió en la necesidad de aunar esfuerzos con el objetivo de respaldar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP en Cuba, encaminados a hallar una salida concertada a la confrontación, la cual ha ocasionado la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

Tenemos que parar esta guerra, ojalá el próximo paso sea el silenciamiento de todos los fusiles, afirmó.
Adicionalmente calificó al saliente titular de defensa, Juan Carlos Pinzón, como el  ministro de la guerra.

Él tenía entre sus propósitos romper las conversaciones a favor de la distensión, expresó  Avella.

La máxima dirigente de UP recordó que el actual mandatario fue reelecto bajo la promesa de encontrar la paz.
Los movimientos de izquierda vamos a exigirle que cumpla con su palabra, enfatizó.

lma/ap

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios