Clinton: “No fui responsable de solicitudes de seguridad”

imagen
Hillary Clinton

La ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se enfrenta este jueves a una cita clave en el Congreso, donde comparece en una audiencia sobre el atentado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en 2012. Desde las 10 de la mañana en Washington, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata responde también por el caso de los correos electrónicosdurante su etapa al frente de la diplomacia estadounidense y que ha marcado el inicio de su campaña.

A pesar de que las audiencias para investigar el atentado en Bengasi, que costó la vida a cuatro estadounidenses -entre ellos el entonces embajador en Trípoli, Christopher Stevens- forman parte de los procesos de investigación del Congreso, la cita de Clinton ofrece una oportunidad única al Partido Republicano para influir en una campaña electoral en la que la demócrata parte como favorita por delante de todos sus rivales.

Los riesgos del viaje

En su comparecencia en la Cámara de Representantes, Clinton defendió su papel como secretaria de Estado durante el atentado y el viaje a Bengasi del entonces embajador. “América tiene que liderar en un mundo peligroso y nuestros diplomáticos tienen que seguir representándonos en lugares peligrosos”, dijo. “Cuando América está ausente especialmente de lugares inestables, hay consecuencias”.

Ante las preguntas punzantes de los legisladores republicanos, Clinton admitió que el viaje a Bengasi era una “tarea arriesgada”. Pero subrayó que entonces consideró «vital» para los «intereses de seguridad» de EE UU el viaje a Bengasi para conocer la situación sobre el terreno y destacó que el embajador fallecido lo hizo voluntariamente y estaba dispuesto a asumir riesgos.

Clinton destacó que Stevens “nunca recomendó” cerrar el consulado en Bengasi, que estaba en una instalación temporal, como tampoco tenía previsto la CIA cerrar sus instalaciones en esa ciudad, en la que nacieron las revueltas de 2011 contra el régimen de Muamar el Gadafi. Y dijo que el embajador “entendió decididamente los riesgos” de su viaje a Bengasi que le acabó costando su vida.

Como ya había dicho en el pasado, la exsenadora demócrata destacó las «lecciones» de seguridad aprendidas tras ese atentado, pero sostuvo que, en general, la preparación fue la adecuada. Y recordó que, como principio, los embajadores no tienen que pedir permiso para viajar dentro del país en el que están destinados.

Una investigación independiente determinó en 2012 que el Departamento de Estado estableció un dispositivo de seguridad “sumamente” insuficiente en Bengasi pese a las solicitudes de Stevens y otros diplomáticos de reforzar la protección.

El atentado

Con la voz entrecortada, Clinton repasó el asalto al consulado el 11 de septiembre de 2012, en el undécimo aniversario de los atentados del 11-S. “Estábamos desesperados”, reconoció la exdiplomática, respecto a las dificultades de conocer desde el Departamento de Estado la situación sobre el terreno en Bengasi tras el ataque.

“Esto era la niebla de la guerra”, enfatizó Clinton. Explicó que un grupo de libios trasladó al embajador a un hospital, donde médicos locales trataron durante dos horas de resucitarlo. Y subrayó que los agentes estadounidenses respondieron al ataque con “heroísmo y profesionalismo”.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios