Chinatown en Nueva York sufre los estragos del miedo al coronavirus

NUEVA YORK.- El miedo al coronavirus de Wuhan (Covid-19) está perjudicando notablemente a los negocios del barrio de Chinatown en Nueva York y otras zonas con presencia de la comunidad china, como Flushing o Sunset Park, y algunos comerciantes aseguran haber experimentado pérdidas de entre el 40% y el 60%.
Esta situación provocó que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hiciera un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los comercios chinos y apoye a la comunidad asiática en un momento en el que el temor al Covid-19 parece haberse apoderado de los neoyorquinos, a pesar de que todavía no se registra ningún caso en la Gran Manzana o en el estado de Nueva York.
«Actualmente el riesgo de contraer coronavirus sigue siendo bajo y el nivel de preparación de la ciudad es alto. No hay razones para evitar sitios públicos como el metro y mucho menos nuestros famosos restaurantes chinos y pequeños comercios», aseveró en una nota la responsable de Sanidad de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot.
Barbot aseguró asimismo que aunque entiende que algunos neoyorquinos puedan estar preocupados, no se puede tolerar que ello se convierta en un motivo para propagar «retórica racista y estigmatizante», con «medias verdades» sobre el virus y la comunidad china.
La dueña del restaurante Amazing 66, Helen Ng, en Chinatown, dijo en declaraciones a la cadena ABC que su negocio disminuyó en torno a un 50% en la época más dura que recuerda en sus 14 años de actividad, incluso peor que durante el huracán Sandy.
«La gente está muy preocupada. Entendemos sus sentimientos, pero nos está haciendo daño. No hay negocio aquí», señaló la propietaria.
Los comercios de origen chino ya sufren desde hace semanas una bajada considerable en su volumen de negocio en un momento en el que esperaban buenas cifras de ventas con la celebración del año nuevo lunar, que también se vio empañada por los efectos del Covid-19.
«Desde que se intensificaron las noticias sobre el coronavirus, los chino-estadounidenses se han visto muy afectados por el peligroso mito del ‘extranjero perpetuo’ que ya perjudicaba a nuestra comunidad», expresó el presidente de la organización Chinese- American Planning Council, Wayne Ho.
Ho advirtió además de que los restaurantes chinos recibieron muchas cancelaciones, que las tiendas están generalmente vacías y que la comunidad asiático-americana está siendo aislada en espacios públicos.
Para paliar los efectos negativos provocados por el miedo al virus, el Ayuntamiento de la ciudad lanzó la campaña «Show Some Love to Chinatown» («Muestra algo de amor a Chinatown»), con la que buscan apoyar a los negocios asiáticos y ayudar a los comerciantes a que disminuyan las pérdidas económicas.
«Queremos asegurarnos de que los neoyorquinos vengan y apoyen a los pequeños negocios porque son parte de la columna vertebral de la economía de la ciudad», dijo el concejal para el pequeño comercio de la ciudad de Nueva York, Gregg Bishop.
Hasta la fecha, Nueva York descartó 7 casos de posible coronavirus de Wuhan mientras que Estados Unidos cuenta 15 casos confirmados.
En China, la cifra de afectados sobrepasa los 60,000 casos y provocó al menos 1,380 muertes, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del patógeno.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»












