China amplía su arsenal nuclear «más deprisa» que demás países

imagen
Centro Internacional de Pesquisas para a Paz de Estocolmo (SIPRI)

El Gobierno de China está ampliando su arsenal nuclear «más deprisa» que los otros ocho países que poseen este tipo de armamento — Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel–, aunque todos ellos lo están incrementando o tienen planes para ello, según ha informado el Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).

«China está ampliando su arsenal nuclear más deprisa que ningún otro país. Pero casi todos los Estados con armamento nuclear tienen planes o un empuje significativo para aumentar sus fuerzas nucleares», ha afirmado el investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), Hans M. Kristensen.

De hecho, la organización estima que el arsenal nuclear chino ha aumentado de 410 ojivas nucleares a 500 entre enero de 2023 y 2024, una cifra que seguirá creciendo y que podría llegar a tener el mismo número de misiles balísticos intercontinentales que Rusia o Estados Unidos a finales de la década, aunque su arsenal nuclear seguiría siendo «mucho menor» que el de estos.

Moscú y Washington tienen en su poder el 90 por ciento de todas las armas nucleares del mundo y, aunque lo han mantenido estable a lo largo de 2023, la transparencia al respecto ha disminuido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Los dos países tienen unas 1.200 cabezas nucleares cada uno que han retirado del servicio militar para su desmantelamiento gradual.

Además, se estima que Rusia ha desplegado unas 36 ojivas más en sus fuerzas operativas, si bien no se pueden confirmas las afirmaciones rusas sobre el despliegue de estas armas en territorio bielorruso.

«Aunque el total mundial de cabezas nucleares sigue disminuyendo a medida que se desmantelan gradualmente las armas de la era de la guerra fría, lamentablemente seguimos observando aumentos interanuales en el número de cabezas nucleares operativas. Parece probable que esta tendencia continúe y probablemente se acelere en los próximos años, por lo que resulta extremadamente preocupante», ha manifestado el director del SIPRI, Dan Smith.

A pesar de todo, los esfuerzos diplomáticos entre Pekín y Washington «parecen haber ampliado el espacio de diálogo» entre ambos países en materia de comunicación militar.

CASI 10.000 CABEZAS NUCLEARES LISTAS PARA SU USO POTENCIAL

Según las estimaciones del propio instituto, en torno a 9.585 cabezas nucleares del total de 12.121 existente en el mundo están en arsenales nucleares «para su uso potencial», de las que 2.100 se encuentran en estado de alerta operativa alta en misiles balísticos. La mayoría de ellas pertenecen a Rusia y Estados Unidos, aunque se cree que China también está en este grupo por primera vez.

«Nos encontramos en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad. Existen numerosas fuentes de inestabilidad, rivalidades políticas, desigualdades económicas, alteraciones ecológicas y una carrera armamentística acelerada. El abismo llama a la puerta y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen. Preferiblemente juntas», ha añadido Smith.

A esta situación ha contribuido la retirada de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares tras denunciar un «desequilibrio» con Estados Unidos, aunque el Kremlin aseguró que seguiría siendo un país signatario. Al mismo tiempo, ha continuado aumentando su retórica nuclear en el contexto de la guerra de Ucrania y de un posible enfrentamiento con la OTAN.

Rusia también se retiró en febrero de 2023 del Tratado de 2010 sobre medidas para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas (Nuevo START), por lo que Estados Unidos también decidió suspender el intercambio de datos.

«No habíamos visto a las armas nucleares desempeñar un papel tan destacado en las relaciones internacionales desde la guerra fría. Cuesta creer que hayan pasado apenas dos años desde que los líderes de los cinco mayores estados con armamento nuclear reafirmaran conjuntamente que ‘una guerra nuclear no se puede ganar y que nunca se debe librar'», ha afirmado el director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI, Wilfred Wan.

AUMENTO DE LA CAPACIDAD NUCLEAR DE OTROS PAÍSES

Los gobiernos de India, Pakistán y Corea del Norte se encuentran buscando aumentar la capacidad de desplegar múltiples cabezas nucleares con misiles balísticos para ponerse a la altura de Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Pyongyang ya cuenta con unas 50 cabezas nucleares y posee material para llegar a la cifra de 90, lo que supone un «aumento significativo» de las propias estimaciones del SIPRI de 2023 y, aunque no han realizado una explosión nuclear en todo el año, sí que han experimentado con lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance o desarrollado misiles de crucero de ataque terrestre con capacidad nuclear.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico C
Federico C
7 meses hace

Cuando comience el Apocalipsis Mundial, todo el hemisferio norte terrestre quedará desolado como un desierto, con toda su población desintegrada, o expuesta a la radiación cancerígena. Por 50 años estará controlada la población mundial.

E.C.
E.C.
7 meses hace

muchas naciones con ese tipo de armamento promueven un mundo mas equilibrado. ya vimos lo que ocurrio con Hiroshima y nagasaki; de japon haber tenido bombas similares dudo que el imperio bully los hubiera descricajado como hicieron bajo multiples argucias como es usual….

Kaliente
Kaliente
7 meses hace

Oppenheimer,el científico que desarrolló la primera bomba atómica,con en proyecto Manhattan,en Nuevo Méjico,( ver reciente película con el el mismo título),dicen que se arrepintió de que el fruto de su ingenio,un día haría trizas a toda la humanidad.Oremos por la paz,todos.

埃德温
埃德温
Responder a  Kaliente
7 meses hace

buen ****zo si no hubiese sido él hubiese sido otro

Federico C
Federico C
Responder a  Kaliente
7 meses hace

Orar no sirve de nada, ya que tu dios no existe. Y si existiera, deberia fulminar a todos los politicos y gobernantes, las élites económicas mundiales, y los religiosos fanáticos. Ellos son los causantes de las Guerras Mundiales.