SANTO DOMINGO.- Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), ratificaron su compromiso con la actualización clínica durante su XIX Jornada Médico-Científica.
La Jornada Dr Juan Manuel Taveras estuvo dedicada a la innovación quirúrgica, en especial a los avances en la cirugía endocrina, bariátrica, colorrectal, hernias y ortopedia.
EXPERIENCIAS EN DIFERENTES ÁREAS
Varios ponentes presentaron innovaciones en cada una de estas áreas.
Expusieron los avances en paratiroidectomía selectiva, práctica marcada por su precisión en la extirpación de glándulas paratiroides, y la terapia con radiofrecuencia para nódulos tiroideos, que en algunos casos evita la cirugía.
Además, los asistentes pudieron apreciar videos y análisis de manejo de complicaciones intraoperatorias, recursos educativos en prevención y solución de dificultades quirúrgicas.
En el área de cirugía colorrectal, se abordaron técnicas transanales y procedimientos robóticos que maximizan la precisión y reducen riesgos de infecciones y complicaciones postoperatorias.
TEMAS INNOVADORES
A lo largo de estas ediciones, CEDIMAT destaca por abordar temas innovadores, enfocados en la evolución tecnológica del diagnóstico y el tratamiento, así como en los desafíos éticos y científicos de la medicina.
OTROS ADELANTOS
El manejo de complicaciones en hernias inguinales fue abordado con el fin de proporcionar a los cirujanos en formación guías prácticas a partir de la experiencia clínica.
Finalmente, el módulo de ortopedia incluyó innovaciones en el uso de «ortobiológicos» (sustancias biológicas)para regeneración articular, manejo de lesiones del anillo pélvico y el abordaje de fracturas intertrocantéricas en pacientes ancianos.
La XIX Jornada Científica Dr. Juan Manuel Taveras, como cada año, fue un espacio de intercambio, en el que destacados profesionales optimizaron sus conocimientos en múltiples especialidades quirúrgicas.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP afirma no será extinguido el proceso contra Jean Alain
EEUU señala que ningún buque cruzó Ormuz durante bloqueo
RD supera barrera de US$1,400 millones exportados en un mes
Gobierno reactiva un plan para regularizar loterías y juegos azar
PUERTO RICO: Cónsul de la RD respalda medidas de Abinader
Inician fusión instituciones del gobierno dominicano
El FMI adelanta deuda mundial subirá hasta el 100% del PIB
EEUU: Senado rechaza limitar poderes guerra de Trump a Irán
Casa Blanca ve «muy probable» ronda negociaciones con Irán
Salud abre convocatoria a 1,400 plazas de residencias médicas

