Causas de una derrota anunciada
El martes 5 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales y congresuales en los Estados Unidos de Norteamérica y en dicho evento resultó relecto presidente el Señor Donald Trump, quien ya había sido anteriormente electo presidente en el 2016 cuando enfrentó y derrotó a la señora Hillary Clinton, esposa del dos veces Presidente William Clinton, cariñosamente Bill.
Donald Trump en su primer intento de reelegirse en el año 2020 fue a su vez enfrentado y derrotado por Joe Biden quien aún se desempeña como Presidente de la unión americana y que cedió la candidatura a la Vicepresidenta Kamala Harris debido a problemas de salud.
La Vicepresidenta Kamala Harris asumió la candidatura con unos 5 puntos porcentuales por debajo de Donald Trump y realizó un gran esfuerzo con el apoyo de su partido hasta llegar a un empate técnico con su oponente.
El cambio de candidatura en el partido demócrata generó una gran expectativa entre sus seguidores que vieron en la Vicepresidenta Kamala Harris una posibilidad real de parar a Trump y retener el poder en las elecciones programadas para el día 5 de noviembre.
No obstante, lo todos los esfuerzos realizados por la Vicepresidenta Kamala Harris y su partido el final les sorprendió con una derrota múltiple ya que además de la Presidencia perdieron el Senado y casi seguro que también pierdan la Cámara de Representantes.
Lo que muchos se estarán preguntando en este momento es cuales fueron las razones por las que la mayoría de los norteamericanos prefirieron a Trump ante Kamala Harris para un nuevo periodo presidencial de la nación más poderosa del mundo.
Particularmente creo que la situación económica por la que atraviesan los Estados Unidos de Norteamérica fue el elemento más importante para que la mayoría de los norteamericanos apostaran nuevamente a Trump como presidente en vez de que lo hicieran por la persona que había acompañado al actual Presidente Biden durante los pasados 4 años como Vicepresidente.
Creo que además que la condición de mujer fue un elemento importante porque ya Trump había derrotado a Hillary Clinton en las elecciones del 2016 y en cambio perdió frente a otro hombre blanco en las elecciones del 2020 y en tal sentido pienso que si Biden se hubiera echado a un lado desde mucho antes y le hubiera permitido a su partido escoger un candidato para enfrentar a Trump casi seguro que Kamala Harris no hubiese sido la escogida.
Cabe recordar que la vicepresidenta Kamala Harris es hija de inmigrantes y que los grupos étnicos de donde proviene no son política ni económicamente poderosos al interior de la sociedad norteamericana, lo cual tuvo que haber tenido alguna influencia negativa en su derrota.
La propuesta de la vicepresidenta Kamala Harris se basó en más de lo mismo de la presente gestión y al parecer los norteamericanos querían escuchar un discurso de cambio y más esperanzas en la parte económica.
Los demócratas han abandonado parte importante de su plataforma para asumir la agenda de las minorías y los conflictos bélicos algo que no le interesa mucho al grueso de la sociedad norteamericana que sueña con reestablecer el sueño americano.
Trump despertó cierta esperanza y hay que reconocer que durante su anterior periodo la economía marchó bien siendo su grave error el mal manejo de la pandemia que motivó a los norteamericanos a darle el voto a Joe Biden y Kamala Harris en el 2020.
En términos migratorios a los demócratas se les fue la mano con la inmigración ilegal, algo que preocupó no solo a los grupos blancos fundamentalistas sino además a los negros y a los mismos latinos que vieron perder sus trabajos y aumentar su inseguridad en las calles.
Ahora le toca a Trump manejar la economía y la gobernanza de los norteamericanos que seguirán siendo siempre sus mayores preocupaciones en un mundo tan complicado como el de hoy.
jpm-am