Catedrático: RD no está en capacidad de absorber inmigración haitiana
SANTO DOMINGO. – El país no está en capacidad de absorber la inmigración haitiana, sostuvo el economista y catedrático universitario Osvaldo Montalvo, quien plantea que la economía del país no genera la cantidad de empleos suficientes para asimilar una inmigración tan desbordante como la de los nacionales haitianos.
Entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que conducen y producen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, el economista argumentó que la República Dominicana está obligada a aplicar una política migratoria que frene la inmigración ilegal y que permita la deportación.
“La República Dominicana, por sus características, no está en capacidad de absorber esa masa tan inmensa de ilegales haitianos, porque la economía dominicana no crea las plazas de trabajo para eso”, señaló.
Explicó que, en cambio, “el excedente que no puede absorber la economía se convierte en indigencia”, pero que las autoridades dominicanas tienen “grandes presiones internacionales” que le impiden ejecutar procesos de deportación, como lo tienen establecidos todos los países del mundo en contra de los inmigrantes ilegales.
Sostiene que dichos organismos internacionales, a los que no citó, inmediatamente la República Dominicana encamina procesos de deportación como están establecidos en el entramado legal, argumentan que se están violentando los derechos humanos, como si el hecho de deportar indocumentado fuera un acto ilegal o de quiebra de los derechos humanos.
Dijo que los planes de los organismos internacionales son de invalidar la sentencia del Tribunal Constitucional, la 168-13, mediante la cual se estableció el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, mecanismo por el cual fueron regularizados 250,241 extranjeros, de 288,467 inscritos.
Señaló que como los organismos internacionales no pudieron imponer el jus solis en la legislación dominicana, ahora tratan de invalidar la sentencia 168-13 y lograr una amnistía, con el objetivo de crear las condiciones para que los nacionales regularizados, sobre todo los haitianos, puedan lograr otros espacios en la sociedad dominicana.
“Esa regularización inmediatamente crea las posibilidad para que esa persona se nacionalice”, dijo.
of-am
cada día, el pueblo dominicano está adquiriendo más conciencia a cerca de la indeseable, insoportable, grosera, asquërösä, libertina, descarada y sucia inmigración haitiana. estos indigentes del demonio hay que exterminarlos a todos y abonar la tierra con sus sucios y asquërösos cadáveres.
todo el que se opone a la sentencia 168-13 es traicionero y antipatriota, masoquista y anti humanidad.
vamos a elegir al nieto de trujillo que dijo que lo va a sacar a todos de aquí si están ilegales. futuro presidente por encima de quien sea el no tiene culpa de lo que hiso su abuelo.
se van sumando voces.
la presencia haitiana es un asunto de supervivencia, ya que serían los haitianos quienes absorberían al auténtico pueblo dominicano.por consiguiente se debe tener tolerancia cero a la presencia haitiana, la cual no es una inmigración regular sino una colonización.