Castillo advierte imposibilidad eliminar artículos transitorios Constitución
SANTO DOMINGO.- El doctor Vinicio Castillo Semán, diputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), denunció que el Palacio Nacional quiere introducir «de contrabando» en la Asamblea Revisora de la Constitución la eliminación de artículos transitorios de la Carta Magna.
Opinó que «esa pretensión es totalmente inconstitucional, ya que no puede tocarse ningún punto que no sean los contenidos en la ley de convocatoria a la reforma».
Explicó que «el artículo 270 de la Constitución establece en su artículo 270: Convocatoria Asamblea Nacional Revisora. La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará».
Castillo Semán agregó que «ningún ardid de comisión de verificación y auditoría de la asamblea revisora puede introducir de contrabando supresión o modificación de artículos de la Constitución que no estén en la Ley de Convocatoria. Sería un golpe de Estado. Se quieren eliminar los mecanismos de renovación del Tribunal Constitucional, aprobados de manera excepcional en el 2010 y eliminar la disposición transitoria décima de la Constitución, que se refiere al Referéndum».
Estimó que «cualquier modificación o supresión de artículos y mandatos de la Constitución que no estén contenidos en la Ley de Convocatoria sería un atentado monstruoso contra el orden constitucional. Si lo aprueban, la FNP impugnará la reforma constitucional ante el TC».
jpm-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana aplasta a Nicaragua en el Clásico Beisbol
Judocas dominicanos actuarán en eventos de ranking mundial
Fernando Villalona y Sergio Vargas (OPINION)
INEFI y Febodom presentan Intercolegial de Boliche 2026
Abinader viajó a EU para asistir a cumbre convocada por Trump
Senador EU visita frontera, dice RD el «mejor amigo» de su país
Banreservas identifica inversión turística en la ITB Berlín 2026
Hallan cadáver de mujer en caja de cartón barrio San Cristóbal
Diputados impulsarán ejecución
obras turísticas en San Cristóbal
PRD conmemora natalicio de Peña Gómez y resalta su legado










