¿Carecemos de ingenio político-partidario?
En República Dominicana pese a que somos politizados, carecemos de ingenio en cuanto a innovar nuevas iniciativas político-partidarias. Esto se refleja en lo repetitivo de nuestras funestas alianzas y transfuguismos que lacera la Ley de Partidos y nuestra democracia.
Hasta en menesteres políticos, la creatividad no se limita en decir un discurso o teorizar sobre lo que todo el mundo sabe. Hay que formular novedosas estrategias políticas que no violen las que deberían ser nuestras normas, y se diferencien de las anquilosadas directrices de nuestros partidos tradicionales.
Debido a esa retranca es que, aun considerando justas las multitudinarias manifestaciones realizadas recientemente por nuestros jóvenes en la Plaza de la Bandera- al parecer la mayoría de clase media-, observamos que todavía persiste una dirección sesgada. Es decir, hay una resistencia opuesta al continuismo de los corruptos del gobierno de turno, pero dan paso a los de un pasado recientísimo.
Cuando en esa gigantesca concentración, el humorista Carlos Sánchez cuestionó a líderes de una lejana tercera fuerza política, y líderes que propiciaron el actual estado de corrupción, muchos protestaron. Tal vez sin proponérselo y en el escenario equivocado, Sánchez puso el dedo en la llaga.
En otras palabras, persiste la tendencia de fustigar a un sector mientras se tolera a quienes también son responsables, en esta contemporaneidad, del descalabro de nuestra democracia. Estos últimos, que en nada se diferencian del actual funcionariado, son los que se refugian en otras parcelas partidarias y para ello sólo cambian nombres y siglas. De ahí que todavía seguimos atascados.
Hay figuras políticas que se turban si no se auxilian con muletillas perversas. También teóricos sofistas de la política, bendecidos por una coyuntura en un país que, por el fanatismo y agradecimiento devenido en genuflexión de unos cuantos, todavía tienen vigencia.
Pero, además, con todo y la justeza de la juventud que clama por democracia y transparencia debemos avisparnos; porque parecería que hay toda una trama de un peligroso “golpe suave” asesorado por sectores del exterior en el que estarían involucrados corruptos, y entes ligados al narcotráfico.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 16 centavos y euro 38; eran vendidos a $63.26 y $76.74
PC califica caso SeNaSa como expediente de gran corrupción
ONU discute extensión Oficina Integrada en Haití con respaldo RD
MP presentará más imputados caso Senasa, dice Procuradora
Presidente SCJ exhorta a empresarios a confiar en RD
La nueva ley de Contrataciones Públicas entra vigor hoy en RD
EE.UU. amenaza con «usar la fuerza» si Delcy no coopera
El Donbás como epitafio del fracaso de Putin
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
Anuncia desbloqueo de activos Venezuela en Estados Unidos
















