CARD denuncia ejercicio ilegal de la abogacía en jurisdicción inmobiliaria
Santo Domingo, Rep.Dom.-El Colegio de Abogados de República Dominicana denunció que arquitectos y agrimensores usurpan el ejercicio de la abogacía en la jurisdicción inmobiliaria en franca violación a las leyes 91-83 del Colegio de Abogados, 108-05 de Registro Inmobiliario y de la Constitución.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que esta situación ha provocado un aumento considerable de los fraudes y estafas cometidas por personas inescrupulosas que valiéndose de esa debilidad logran despojar de sus derechos de propiedad a ciudadanos inexpertos afectados por procedimientos inmobiliarios fraudulentos.
Informó que dichas irregularidades se registran en los casos de saneamiento inmobiliario, deslindes y todos tipos de modificación parcelaria, donde los agrimensores y arquitectos incursionan y ejercen el Derecho de manera ilegal, ya que realizan esos procedimientos sin la presencia de un abogado en violación de la Ley 91-83.
Esta situación sumada a la escasez de recursos provocan un retardo en los procesos de registros de títulos, de mensura catastrales que tardan tres, cuatro y cinco veces más de lo previsto y mantiene al borde del colapso a la jurisdicción inmobiliaria.
Hernández dijo que es necesario establecer reglas claras en el sistema de justicia de República Dominicana, para lo cual es necesaria y fundamental que la abogacía sea ejercida por profesionales del Derecho y no por personas de otras profesiones que con sus acciones afectan el buen nombre de la justicia y provocan embotellamientos que afectan a los usuarios de la jurisdicción inmobiliaria.
El CARD anunció que serán sometidos a la justicia todos aquellos que ejercen la abogacía sin contar con la habilitación correspondiente del Colegio de Abogados, para que se les aplique todo el peso de la ley.
Llamó a la Suprema Corte de Justicia a tomar medidas inmediatas para evitar que continúe esta grave irregularidad en nuestro sistema de justicia.
of-am