Canadá aclara que no firmará un acuerdo comercial con China
Washington (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este domingo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100 % al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.
«En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y EE.UU.), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado», explicó Carney en declaraciones a medios.
Sus palabras llegan un día después de que Trump dijera en redes sociales que si Canadá pacta un marco de libre comercio con China le impondrá «un arancel del 100 % a todos los bienes y productos canadienses que entren en EE.UU.».

Carney critica coerción de las grandes potencias
Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es «corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años» en los intercambios con el gigante asiático en sectores como el agrícola, el pesquero o el de vehículos eléctricos, y recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49.000 de estos coches para que entren en Canadá con aranceles reducidos.
«Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo», añadió el primer ministro canadiense.
Al ser preguntado hoy en televisión por qué Trump, que hace menos de diez días se mostró favorable a un acuerdo Canadá-China, ha cargado de repente contra Ottawa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, pareció apuntar al reciente discurso de Carney en el Foro Económico de Davos.
«No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense», dijo Bessent en una entrevista con la cadena ABC.
En su alocución en Davos, Carney afirmó que las potencias medias deben trabajar juntas para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias.
Aunque en ningún momento nombró a Trump, muchos analistas apuntan a que sus palabras han podido enojar al presidente estadounidense.
Por su parte, Bessent subrayó en ABC que Ottawa está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100 % a Canadá si el país vecino se va a convertir «en una puerta de entrada para que los chinos inunden EE.UU. con sus productos baratos».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno proyecta la expansión 50 % adicional de energía base
EEUU: Más de un millón clientes sin electricidad por tormenta
DAJABON: Presidente entrega un hospital y obras hidráulicas
Leonel opina el Gobierno de la RD ha sido un «gran fracaso»
80 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela
Canadá aclara que no firmará un acuerdo comercial con China
El papa León XIV lamenta los «ataques continuos» en Ucrania
PAKISTAN: Incendio exclusivo Gul Plaza deja ya 73 muertos
Presidente electo Chile recorre muro construye R.Dominicana
Kremlin dice «no hay nada qué hablar» con diplomática de UE


















Este tipo no es muy inteligente, no se como ha triunfado en sus negocios. Tratar de meterle el dedo a Trump, no es ser sabio, especialmente cuando debe considerar el tratado que lo une a Méjico y los EU. Es mas, ese tratado casi los convierte en un solo país, lo único que los separa es sus soberanía independiente. Es tanto así, que casi todo el comercio y comunicación es libre, incluyendo el uso de teléfono como si fuera llamar a cualquier ciudad
Una cosa es tener diferencias de opiniónes y otra es tratar de confrontar a Trump en todo lo que hace, y de forma publica y provocativa. La presidenta de Méjico es mas diplomática y reconoce que la administración de Trump es solo un soplo de viento de cuatro años. Tener paciencia, y tragárselo por un tiempito, es mas sabio que crear un drama que puede dañar las relaciones entre los países indefinidamente. Los dos parecen niños en una cuna jalándose el pelo.
Ese entro en mieo!