¿Caminamos hacia una dictadura?
De acuerdo al informe preliminar que acaba de presentar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 77 Asambleas General, el ejercicio del periodismo en la República Dominicana se desarrolló sin mayores contratiempos durante la evaluación de este periodo de tiempo, y el único escollo que encontró el gremio para desarrollar su labor fue la pandemia de covid-19. El informe reporta la situación de 24 países de la región en lo relativo a la libertad de prensa y expresión en esos territorios.
Vienen a mi cabeza en estos momentos, en que la gran apertura mediática que vive la República desde hace un buen tiempo, le permite denunciar a muchos ciudadanos sin ningún inconveniente “la dictadura que nos quiere imponer”.
Como una manera simplista de ver e interpretar el momento, algunos dirán, “bueno, una cosa no tiene que ver con la otra”; sin embargo, esto me trae a la cabeza el razonamiento del legendario pensador y luchador francés por la libertad de expresión, Jean Francois Revel, cuando expresó: “Puede haber prensa con dictadura, y hay mucha; lo que no puede haber es democracia sin prensa”.
Resulta difícil de explicar que donde se esté tratando de imponer una dictadura se esté al mismo tiempo fortaleciendo la libertad de expresión. El gran dilema de la democracia no está entre lo que niega y limita en acuerdo y consenso para lo que se entiende es el bien colectivo y lo que permite en términos individuales sin afectar la colectividad.
Estas negaciones y limitaciones, conjugadas con esa dimensión permisiva y plural también es parte del contrato social, pero tiene mucho que ver con la conciencia y la responsabilidad ciudadana. Es el gran y ancestral dilema de la letra contra el espíritu.
Lo que pudiera seguir a partir de aquí es un tema para expertos, yo particularmente desde un asiento lejano en las gradas de derecho, observo que una cosa es el derecho en su esencia y supremo interés y espíritu, y otra es capitalizar una coyuntura extraordinaria e insólita como es una pandemia para ganar aceptación y espacio público. Pero estas son de las bondades que también tiene la democracia.
JPM-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















Mentira de usted; esa es su mentalidad de ud son~ar ,como acusando a la mentalidad emferma del covid 19,, pues yo lo tildo a ud, dcomo un emfermo mental, ?que quire agistar,cuando no,hay nada que ud pueda llamar ,aunque sea la sombra de una dictadura gobernamental., ?ahora si ud se dirige a nicaragua, oh otro paise, pero alla’ en la rep. dom. no hay nada que se refiera a gobierno de opresio’n, ?asi que’ no se ponga a agistar al gobierno.?