Cambiar nombre provincia Peravia: argumentos ficticios
El nombre de una provincia es un asunto de interés nacional, aunque es de justicia que los naturales de la demarcación de que se trate expresen su particular simpatía por una forma de llamar a su terruño. Las pasiones y las urgencias, sin embargo, deben ser excluidas del debate. No son provechosas.
Renombrar una provincia puede ser necesario, pero no urgente. Apremiante, por ejemplo, resulta la acción de reponer el tránsito donde ha colapsado un puente. Tampoco puede demorarse la aplicación de un antibiótico cuando al cuerpo humano ha penetrado una infección. Se impone la premura.
Aquí tenemos dieciocho provincias que ameritan cambio de nombre porque tienen el mismo del municipio cabecera, lo cual genera confusiones y expone a mucha gente, incluidos dirigentes políticos y periodistas, a expresar tonterías tales como que “el alcalde de la provincia La Vega” o “yo fui alcalde de la provincia Santiago”.
Peravia no se cuenta entre las provincias que llevan igual nombre que su municipio cabecera, que es Baní. Pero hay un movimiento en pro de variarle la denominación para que honre al general Máximo Gómez, banilejo que se destacó en la guerra por la independencia de Cuba. Es un viejo compromiso del PLD con Cuba.

Argumentos ficticios
Lo malo de esto es que se están esgrimiendo argumentos ficticios para exaltar la figura del general Gómez. Fue anexionista y perseguidor de los restauradores. No es cierto que “Fue un luchador incansable por la independencia nacional …”. Nació en 1836, a ocho años de la proclamación de nuestra independencia, en 1844.
No tenía entonces edad para ser soldado. En 1863, cuando estalló el grito por la Restauración de la Independencia, estropeada por la acción de “un inconsulto caudillo” que entregó la soberanía dominicana al reino de España, Gómez sí tenía edad de soldado (27 años).
Mientras Luperón, Salcedo, Gaspar Polanco, Mella y Duarte, desde el exilio, se esforzaban en terminar la dominación española, Máximo Gómez dispuso de su vigor juvenil y el talento militar contra ese objetivo fundamental de los dominicanos. Entre la independencia nacional y el dominio español, optó por lo último.
¿Alguna provincia de Cuba lleva su nombre? De no ser así, se impone algo de la urgencia que le quieren dar a que una provincia dominicana se llame Máximo Gómez. La deuda no la tiene el Estado dominicano con Baní, la tienen los cubanos con Máximo Gómez. Aquí luchó contra la independencia, por la de Cuba hizo mucho. En Cuba lo merece más.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Banco Central RD advierte sobre aumento de precios alimentos
Pujols y Cruz destacan equipo RD va Clásico Mundial Beisbol
PGR: Todo el que tocó un peso de SENASA enfrentará justicia
Dice caso SENASA ha sido el más ‘siniestro’ ha tocado al MP
El dólar bajó otros 10 cts; este miércoles era vendido a $64.49
Trump admite haberse referido a Haití como ‘un país de mierda’
Izquierdistas llaman protestar hoy contra acuerdo RD-EEUU
Ucrania y Rusia intercambian lanzamiento decenas de drones
Venezuela anuncia su salida del Tribunal Penal Internacional













Estoy de acuerdo con este escrito. Siempre he refutado esta idea de ponerle nombre de Máximo Gómez a nada en RD. He dicho que le rindan honores en Cuba. No nosotros los dominicanos. Él fue anexionista a favor de los invasores del imperio español. Miles de dominicanos murieron entre 1861 a 1865. Honor a Luperón, Polanco, Cabral, Pimentel,,,, no a un asesino …..
Con todo respeto,si las gentes de Montecristi,inician diligencias para ponerle el nombre de Juan Miri chal a su provincia, tendrían mucho apoyo en nuestro país,se lo merece,de todos y todas los y las dominican@s,pero los cubanos es que les corresponde honrar al banilejo.
Nombraron una de las más importantes avenidas de la Capital con su nombre,y va en coche,muchos héroes y mártires restauradores,merecen ese honor.
Mis saludos al Prof. Rafael Peralta Romero. Muy de acuerdo con lo expresado en este articulo.
Decia el general Lilis «no me remenee el altar que me vas a tumbar los santos»
Lo que pasa es que cuando alguien legislador no tiene oficio se inventa cualquier disparate… Bani tiene otras prioridades como es el control del tráfico vehicular. Allí todo el mundo anda como chivo sin ley y otra cosa: el mar caribe se está comiendo todo el litoral y nadie hace nada para evitarlo por ejemplo, poniendo bloques de concreto para evitar el avance del mar… ya no hay playa en lo que era El Balneario de los almendros…