Bomberos del ‘domingo negro’ reciben $183 millones
NUEVA YORK.- Tres bomberos que sobrevivieron en la tragedia conocida como ‘Black Sunday’ hace más de una década, y los familiares de otros dos bomberos que murieron ese día, recibieron el lunes una compensación de $183 millones otorgada por un juez de El Bronx.
En un incendio registrado el 23 de enero de 2005 en un edificio de apartamentos, los bomberos quedaron atrapados entre las llamas en el último piso, y no tuvieron otra alternativa que saltar al vacío para tratar de salvar sus vidas.
Los bomberos Curtis Meyran y John Bellew fallecieron tras el impacto en el suelo, mientras que Joseph DiBernardo, quien sufrió serias fracturas, falleció seis años más tarde luego de luchar con las lesiones.
Entre tanto, los bomberos Gene Stolowski, Jeff Cool y Brendan Cawley sobrevivieron a la tragedia pero siguen sufriendo males de salud originados por el trauma de ese día.
Debido a que los bomberos no tenían cuerdas al momento de tomar la decisión de saltar, dos de ellos murieron en el intento de salvarse de las llamas.
La demanda que se presentó por esta tragedia no sólo acusaba a la Ciudad por no proveer a los socorristas con los equipos adecuados, sino también a los dueños del edificio por permitir la construcción de particiones ilegales en los apartamentos, lo que bloqueó las salidas a las escaleras de incendio.
Fuente: EL DIARIO
jt/am