¡Bien Presidente! (OPINION) 

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

A través de su consultor jurídico, Antoliano Peralta Romero, el presidente Luís Abinader ha decidido retirar su propuesta de modificar la Constitución por la actitud negativa que han asumido distintos sectores sociales, principalmente los partidos de oposición que tiene participación en el Congreso. ¡Bien presidente!

Obviamente la correlación de fuerzas no permite otra reforma, por lo menos en las actuales circunstancias. Habrá que esperar una coyuntura distinta, tal vez cuando la mal llamada “clase política” haya madurado lo suficiente para no criticar por criticar, cuando la sensatez y la prudencia guíen la acción política, cuando interés nacional prime sobre el interés partidario o grupal. Hasta entonces sigamos con la Constitución del 2010 que hizo aprobar el entonces presidente Leonel Fernández y la del 2015 de Danilo Medina, ninguna con buenas intenciones.

El presidente Abinader vuelve sobre sus pasos demostrando su capacidad de corregir lo que debe ser corregido, que es un demócrata a conciencia, que está lejos de actuar como un caudillo, ni como un presidente déspota que arrolla y atropella usando la fuerza, la extorsión o el chantaje para imponerse sobre los demás. ¡Bien, presidente! Creo sinceramente que hizo bien.

Tanto en radio como en televisión le recomendé que retirara la propuesta de reforma constitucional dado el hecho que importantes sectores sociales y económicos no lo consideraban oportuno. No se oponían, pero creían que no era el momento más adecuado en medio de  una pandemia, de una crisis económica que se agrava por la guerra de Rusia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que encabeza Estados  Unidos.

Los partidos grandes se opusieron jugando a la política, por no darle al presidente Abinader la oportunidad de hacer cambios en la  Carta Magna para hacerla más democrática  y  más institucional. La propuesta de Abinader, hecha desde que era candidato, tenía y tiene la mejor de las intenciones. No buscaba reelección, bajar el 50 más uno, ni buscaba más poder para el mandatario; al contrario, el presidente pretendía reducir su poder discrecional. El presidencialismo quedaba muy debilitado en la Constitución que estaba proponiendo, fortaleciendo la institucionalidad. La   insensatez y la mediocridad de los políticos de oposición, no les permitió ver más allá de sus narices. Se opusieron rabiosamente. Escuché a un senador de Leonel Fernández decir en un programa de televisión que estaban dispuestos a tomar las armas si era preciso en caso de que Abinader comprara los 40 y tantos votos que necesitaba para la reforma. (¿?) El ladrón juzga por su condición, pensé cuando lo escuché. El que conoce a Luís Abinader sabe que es incapaz de ir al mercado de la purga del Congreso y de los partidos a comprar  conciencia y voluntades como lo hizo precisamente el PLD en 20 años de gobierno, que se corrompió y corrompieron a los que se dejaron corromper.

Luís Abinader retiro la propuesta de reforma constitucional no por miedo al PLD y la FP, la retira por prudencia, por humildad, porque es un demócrata no es un  tractor que anda atropellando a los que no están de acuerdo con sus ideas.

El ejercicio del poder le está dando grandes lecciones políticas al presidente Abinader que muchas veces peca de ingenuo, de ser muy complaciente con sus adversarios atrincherados en los medios de comunicación, sobre todo en las redes sociales. Un país como la República Dominicana no puede ser gobernado por consensos. Los consensos no se logran nunca sociales no se logran nunca a menos que no sea mediante la fuerza de los regímenes dictatoriales. El poder debe ejercerse democráticamente, si, pero sin ceder cuando no se debe o no se puede.

Fue atinada la decisión de posponer la reforma constitucional. Otros vientos soplaran más temprano que tarde.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BABAGE
BABAGE
8 meses hace

saludos, no sabía que este señor era un charlatán. Algo está recibiendo del gobierno. Hace un año no opinaba así. A propósito analizar la «convención» del PRM. Esa » fiesta de la democracia » de este Domingo. Charlatán.

Gobierno perremierdista
Gobierno perremierdista
8 meses hace

Esta sanguijuela perremierdista es un sinvergüenza sin moral corrupto igual que todos los perremierdistas de su generación.

Pedro
Pedro
8 meses hace

!!!!!!!!!!!HABRA QUE METERLE UN…… BOBO EN LA BOCA A LOS DEL PLD-FUPU PORQUE QUE GENTE QUE GRITA, 20 AÑOS CON BOTELLA Y NO SOPORTAN DURAR 8 AÑOS
SIN ELLAS!!!!!!!!!!
PONGANSE A TEABAJAR PARASITOS

"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
Responder a  Pedro
8 meses hace

…»LOS PUSISTE COMO «CAMOTE» A ESOS «VAGOS Y DROGADICTAS», «ESA SI ESTA BUENA», ES QUE «NO SOPORTAN NI SIQUIERA UN (1) AÑIO SIN VAGUEAR Y SIN BOTELLA, VIVIR DEL OTRO, DEL MAS PENDEJO Y QUE LOS MANTENGAN, QUE «PARASITOS Y BASURAS» !!!…

Elñe mu
Elñe mu
Responder a  "EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
8 meses hace

Como camote te pone el haitiano KALEMBON que te salsea por detrás

Manuel
Manuel
8 meses hace

Vuelve

José
José
8 meses hace

Oye es que no tubo otras saluda era hacer esos oh hacer cómo el Vico militarización del congreso porque todo lo que ellos están pidiendo está en la actual constitución oki ése era un cuento Chino pero aquí ya no hay indios el 50+1 sé qué dará igualito

Rafael Morales
Rafael Morales
8 meses hace

Por primera vez estoy de acuerdo con Juan T Ache, y me sorprendo con eso. Tiene toda la razón y pienso que Abinader quiere darle más fuerza a la justicia y al derecho mas a la FD ni al PLD parece que les conviene. Creo que no es temor sino manipular el poder judicial por algún temor a fallar o por fallar deliberadamente?
Dios sabrá.

Aperez
Aperez
8 meses hace

E’ que no saben gobernar!
E’ pa fuera que van!!

Pedro
Pedro
Responder a  Aperez
8 meses hace

YO ME IMAGINO QUE TU NACISTE SIENDO INGENIERO O LEONEL NACIO SIENDO PRESIDENTE………………PERO SABE UNA COSA?????
PREFIERO LOS ERRORES DEL PRM QUE LOS LADRONES DEL PLD-FUPU.

LUZ MÁS LUZ!!!!!
LUZ MÁS LUZ!!!!!
8 meses hace

Juan TH, es un gravísimo error pensar que los partidos de oposición cambiarán su postura en el futuro sobre algunos puntos de la reforma constitucional. No es verdad que Danilo, Leonel, Vargas, Quique…van a apoyar un M. P independiente y mucho menos la Ley de Extinción de Dominio. Primero muertos!!

Perfecto
Perfecto
8 meses hace

Si no tiene los votos, cómo va a modificar la construcción? Comprando votos? Dejemos de soñar y vamos a la realidad. Luis Abinader lo que debe hacer es cumplirle a la base de su partido uno ser tan mal agradecido. Esa base de rabia, le va a pagar como se le paga a todos los que olvidan cómo el otro lo ayudó.

Luis
Luis
8 meses hace

Abinader, no puede reformar la Constitución, no es líder, es presidente por un error del pueblo tonto

Pedro
Pedro
Responder a  Luis
8 meses hace

LUIS ESE ERROR TONTO NO EVITO QUE LOS HERMANOS DE DANILOS SOLO TRAGERAN VACUNA PARA LOS DEL PLD Y QUE LOS QUE ESTAN PRESO SE SIGUIERAN LLEVANDO EL DINERO DEL PUEBLO……..
DE TODA MANERA PREFIERO AL PRM EN EL PODER QUE AL PLD- FUPU PORQUE CON EL PRM HAY PRESOS Y CON EL PLD NO.

El pueblo dominicano
El pueblo dominicano
8 meses hace

Luis blablabla está entregando lo que queda de país a la oligarquía y a los haitianos.
Trata de marear al electorado ignorante con cuentos chinos atravez de bocinas como este vago.
Pero si en el 2004 el pueblo los sacó a patadas cuando no existía el poder de las redes sociales ahora será mas rápido e Irán presos

Antonio
Antonio
8 meses hace

La canción de Abinader: “perdido, estoy perdido” 🤣🤣🤣
Andan Sin rumbo 🤣🤣🤣

Perfecto
Perfecto
Responder a  Antonio
8 meses hace

Perdido, me dicen perdido…yo no sé porqué es que estoy perdiendo 😭😭😭😭😭😭😭😭

Gobierno PRD-M popis
Gobierno PRD-M popis
8 meses hace

Aprovecha los 885 mil mensuales que te regala este gobierno inútil incapaz y corrupto.

Raquel Suero
Raquel Suero
8 meses hace

Este señor alaba la democracia cuando le conviene, y defiende las dictaduras comunistas porque es su verdadera esencia; es falsa esa defensa a la democracia ejercida por Abinader.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Raquel Suero
8 meses hace

Señor Juan TH, eso se llama OPORTUNISMO.

colombo
colombo
Responder a  Raquel Suero
8 meses hace

Tu hablas lo q tu retorcido cerebro se le ocurre.

Manuel
Manuel
8 meses hace

Que se puede esperar de un arabe

Antonio
Antonio
8 meses hace

🤣🤣🤣 ya buena esa 🤣🤣🤣
Una improvisación más,
Un retiro más,
Un desacierto más y lo llamas prudencia
🤣🤣🤣
Defendiendo lo indefendible 🤣🤣🤣
No tienen ni idea que hacer 🤣🤣🤣

Pascual Ramirez
Pascual Ramirez
8 meses hace

Alguien me podria definir esta expresion popular? «Mete un deo ahi, que la cotica no’ta ahi»

Francisco
Francisco
8 meses hace

Me da muchas pena k nosotros los dominicano no valoremos a nuestros presidente encontró el país sin dinero y después con una pandemia i una guerra que se ha disparado el sistema inflacionario a nivel mundial nosotros los dominicanos no sabemos los k es un sistema democrático ahora es k los dominicanos están aprendiendo los k es un sistema democrático

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
8 meses hace

El presidente errante nos tiene acostumbrados al reculeo , hoy si , mañana no .; no tiene firmeza y es un incapaz que vive muy distanciado de la realidad .
Y es que Luís Abinader es cualquier cosa, menos un estadista , un burdégano exhibicionista y figurero que nos hunde día tras día en el abismo económico y social .

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
8 meses hace

ESTE TH ES UN LAMBON DE MARCA MAYOR

EL DOLIENTE PENSADORES
EL DOLIENTE PENSADORES
Responder a  LUIS GARDEY
8 meses hace

AUNQUE TH, NUNCA HA EJERCIDO NUESTRA PROFESION DE ABOGADO , PIDO RESPETO PARA EL COLEGA.

Emilia Valdez
Emilia Valdez
Responder a  EL DOLIENTE PENSADORES
8 meses hace

Decir La Verdad no es falta de respeto, y Recuérdese que El Hábito no Hace Al Monje. Que los títulos sin Dignidad sólo son Papeles para uso de atrás., Entendisteis?!