Actividad económica creció 5.2 % de enero a octubre, dice Banco Central
SANTO DOMINGO.- El comportamiento de la actividad económica de la República Dominicana entre enero y octubre de 2019 creció 5.2%, según el Banco Central.
Dijo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, al registrar una variación interanual de 5.2% en octubre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre.
Esos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5.0%.
De no haberse registrado la campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del año, así como el efecto del ciclo electoral que ha afectado las expectativas de los agentes económicos, la recuperación del crecimiento de la economía hubiese sido más pronunciada, alcanzando un incremento interanual en torno a un promedio de 5.5% en los últimos cuatro meses, agregó.
Asimismo, indicó, este comportamiento del IMAE evidencia que la economía dominicana continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han sido oportunas y positivas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado.
En efecto, la cartera de crédito al sector privado en moneda nacional ha aumentado en RD$97,453.3 millones desde el inicio del año al cierre de noviembre.
De manera particular, después de las medidas expansivas de política monetaria, los préstamos privados se han incrementado en RD$78,557.4 millones, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero por efecto multiplicador.
Ese dinamismo se ve reflejado en un crecimiento interanual en torno a 12% en el crédito privado al cierre de noviembre, superior al ritmo de expansión del Producto Interno Bruto nominal.
En cuanto a los resultados del IMAE en octubre de 2019, el mismo se encuentra sustentado principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Construcción (14.9%), Explotación de Minas y Canteras (10.4%), Energía y Agua (7.6%), Otras Actividades de Servicios (7.3%), Servicios Financieros (6.7%), Actividades Inmobiliarias (5.1%), Transporte y Almacenamiento (4.4%) y Agropecuaria (4.3%).
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)












