BARD desmiente manipulación permisos en las importaciones agropecuarias
SANTO DOMINGO.- La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) afirmó hoy que obedeció a razones coyunturales no relacionadas con las subastas de licencias de importación el alza que experimentó el precio del ajo en el mercado local.
Del mismo modo, la BARD defendió la transparencia del proceso de adjudicación de licencias para la importación de rubros agrícolas para satisfacer la demanda interna de aquellos rubros cuya producción resulta deficitaria y así evitar alzas de precios internos debidas a la escasez.
En el caso del ajo, dijo que el país consume unos 180,000 quintales y que en el 2016 la producción solo alcanzó 18,000 quintales.
República Dominicana siempre ha tenido que importar partidas de este condimento y que el principal proveedor ha sido tradicionalmente la República Popular China.
Explicó que las principales empresas importadoras tradicionales de ajo son Casa Chepe, Agrocomercial Import, Hispaniola Grain, Impòrtadora del Sur, Casa Calín, Alta Copa y Empasa.
“En la última subasta de ajo, celebrada el 22 de mayo del presente año, el mayor adquiriente de licenciaas de este grupo apenas alcanzó el 4.9%, por lo que en términos económicos ninguno de ellos pudo influir en el comportamiento del precio en el mercado”, dice en un documento de prensa.
Recordó que atendiendo a un reclamo de más de 20 años de los productores nacionales, que exigían transparencia en la adjudicación de permisos de importación de bienes agropecuarios, el Gobierno decidió colocar los permisos en subasta pública a través de la entidad.
Las subastas de la BARD son públicas y de libre acceso para todos los que califiquen y es la Comisión de Importaciones Agropecuarias quien tiene la facultad de autorizar los permisos de importación.
Señala que todos los procesos que se agotan a través de este mecanismo garantizan la absoluta transparencia de los procesos y la justeza de los precios internos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad












