Banco de Haití inyecta 15 millones de dólares a mercado cambiario
Puerto Príncipe, 5 mar.- El Banco de la República de Haití (BRH) inyectó 15 millones de dólares al mercado de divisas, anunció hoy la entidad financiera, la principal de su tipo en el país.
La suma pretende frenar la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, una estrategia que desarrolla el BRH desde el pasado año y que tuvo su mayor impacto en septiembre de 2020, cuando el gourde recuperó casi el 50 por ciento de su valor.
Sin embargo, desde esa fecha la moneda nacional continúa depreciándose, especialmente en el mercado informal, en el cual el dólar estadounidense puede alcanzar hasta un 18 por ciento más que en las instituciones oficiales.
Para el presidente de la Asociación de Economistas Haitianos, Eddy Labossiare, el mercado de divisas es un caldo de cultivo para la lucha entre la «corrupta oligarquía depredadora, que ha saqueado el país durante varias décadas, y los haitianos pobres».
De acuerdo con el analista y profesor, el principal desafío del BRH es proveer divisas a los importadores directamente sin que medien los intermediarios.
Labossiare también aboga por el BRH reduzca la gran brecha entre el tipo de cambio practicado por el sector informal y su tasa de referencia oficial, que puede llegar a 20 puntos porcentuales.
mgt/ane
PL-114

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Contralor ve debería aplicarse terapia mental a corruptos RD
Reconocen labor de Fiduciaria Reservas en la Rep. Dominicana
Advierte la próxima pandemia será por resistencia antibióticos
Migración detiene a 1,051 extranjeros sin documentos
ProCompetencia investiga a 16 empresas por colusión en 2025
SPM: Fundación reconoce con placa a empresario José Mallén
Aguilas firmes en primer lugar; Toros y LE ganan en beisbol RD
Gigantes Cibao congregan niños y jóvenes con discapacidad
PLD celebra el 52 aniversario de fundación con varios actos
La deforestación, crónica de una muerte anunciada














Pero ese banco es muy bonito comparándolo con la pobreza que tiene Haití.