Banco Central ve peor impacto de COVID-19 en economía se disipa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lo peor del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el crecimiento económico dominicano empieza a disiparse, luego de tocar fondo en el segundo trimestre del 2020, aunque el éxito de la recuperación dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y el protocolo de distanciamiento social.
La afirmación está contenida en un documento elaborado por asesores del Banco Central (BC), en el que se establece además que para ese lograr reestablecer el crecimiento es necesario que los agentes económicos y la opinión pública reviertan sus expectativas negativas sobre el momento que enfrenta el país.
Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales, así como de compañías calificadoras de riesgo, sitúan el crecimiento del país entre 0 % y -2.0 % para este año, reconociendo sus “fuertes fundamentos macroeconómicos”, el buen manejo de los efectos económicos de la pandemia y la capacidad de recuperación de su aparato productivo.
El análisis indica que los esfuerzos realizados, tanto en términos fiscales, como monetarios y financieros, para aliviar la carga de los hogares y empresas dominicanas, han sentado las bases para recuperar la confianza y lograr un despegue de la economía.
Desde mediados de marzo, el Banco tomó medidas de provisión de liquidez por RD$120,000 millones, incluyendo RD$20,000 millones para el financiamiento del sector construcción, turismo, exportación y manufactura, de cuyo monto se había colocado al inicio de julio RD$81,238 millones, destaca.
“Como era de esperarse, el aumento de la liquidez ha tenido un impacto positivo en el crédito privado en moneda nacional, que creció 14.6 % interanual en junio”, puntualiza.
El documento cita que durante la crisis bancaria interna de 2003 y la Gran Recesión de 2008, los sectores que registraron un mayor dinamismo en la fase inicial de recuperación fueron: comercio, construcción, manufactura local y zonas francas.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El casabe en Monción (OPINION)
El mecánico que sobrevivió a la furia de Trujillo
Ciro Pérez, Canastica, Buitres y Pueblo Nuevo a playoffs TBS SC
El PRM se impone y aprueba presupuesto billonario del 2026
TSE rechaza medida cautelar contra el Partido Humanista
PLD designa a Luis Henríquez nuevo vicesecretario general
Presentan balance acciones en zona fronteriza dominicana
Destcados atletas en el Torneo Nacional Superior Balonmano
República Dominicana presenta su quinta Menina en Madrid
Anuncian concierto navideño de gala del Centro Cultural Perelló













Disipar e ir en aumento son sinonimos?
VAMOS HABER SI EN EL NUEVO GOBIERNO ESTE PROBLEMA DE LA DIVISA SE RESUELVA.
LO QUE DEBE DISIPARSE URGENTE. ES LA CARESTIA DEL DOLLAR.LOS ACAPARADORES DE DIVISA DEBIERAN SER PERSEGUIDOS. PERO NO LO PERSIGUEN, LO CUAL HACE AL GOBIERNO COMPLICES.