Ballotage en la RD (OPINION)
POR ISAAC FELIZ
El ballotage tuvo sus orígenes en la Francia de 1852, momento en que se instauró el Segundo Imperio bajo el mandato de Napoleón III. En la República Dominicana, este mecanismo se introdujo con la reforma constitucional de 1994, una artimaña en la que tropezó el extinto líder perremeísta José Francisco Peña Gómez. Esta trampa se erigió como un obstáculo infranqueable para él, impidiéndole acceder al poder dos años después (1996), cuando se enfrentaba en la contienda presidencial contra el Dr. Leonel Fernández y Joaquín Balaguer.
Posteriormente, en el año 2000, de igual manera, las cifras sugerían la posibilidad de que se llevara a cabo nuevamente el proceso de ballotage. No obstante, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, comprendió que, de competir con Hipólito Mejía, de todos modos se enfrentaría a una derrota inevitable. Por lo tanto, optó por reconocer a su contrincante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como ganador.
De este modo, hasta la fecha, solo en una ocasión en nuestra historia se ha materializado una segunda vuelta electoral, como mencioné anteriormente, acontecida en 1996.
Entrado en el año 2024, después de 27 años, las estadísticas indican que se producirá por segunda vez aquel acontecimiento histórico que permitió, por primera vez, el ascenso al poder del Dr. Leonel Fernández. No obstante, a continuación, describiré las causas que motivaron ese momento y las que impulsan la segunda vuelta en las próximas elecciones.
Es importante tener en cuenta que los fenómenos naturales no suceden al azar; como afirmó Aristóteles, están motivados por causas. Albert Einstein expresó algo similar en su famosa frase: «Dios no juega a los dados», sugiriendo que los eventos en la naturaleza obedecen a leyes naturales.
En el 1982 el escenario político nacional se convirtió en tripartito, por el motivo de que a partir de esa fecha, el PLD se integró a participar en elecciones. Si analizamos detenidamente el periodo que transcurrió desde el 1982 hasta el 2000, los votos de la oposición resultaban ser superiores al del oficialismo; sin embargo, el Dr. Balaguer conseguía mantener la oposición dividida, y debido a esto, lograba ganar, porque hasta el 1996 se ganaba con mayoría absoluta.
La pregunta que debemos hacernos entonces es la siguiente: ¿Cuáles fueron las causas que posibilitaron el ballotage en 1996, si Peña Gómez gozaba de una alta popularidad?
La causa principal fue porque, debido a la modificación constitucional, para ganar en primera vuelta se requería conseguir el 50+1 de los votos; en consecuencia, como el sistema político de entonces se componía de tres partidos fuertes, los votos se fragmentaban, y no era posible que ninguno alcanzara lo requerido para alzarse con la banda presidencial. Lo mismo sucedió en el 2000; sin embargo, el líder reformista se resistió a apoyar por segunda ocasión al candidato del partido de la estrella morada, y él entendió que insistir en una segunda vuelta no le daría otro resultado que el de la derrota.
Luego de la COVID-19 surgió una nueva tendencia en la región (me refiero a América) de segunda vuelta, debido principalmente a los estragos económicos causados por la pandemia en el mundo. Una muestra, por mencionar algunos casos, fue lo que aconteció en países como Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y en el Perú.
En República Dominicana, el escenario político nacional ha vuelto al tripartidismo, con la entrada en escena desde el 2020 de la FP, que se ha fortalecido (según indican las encuestas), sumando de igual forma, una inflación acumulada del 26% que ha encarecido los alimentos, como también, el aumento de los combustibles, energía eléctrica, etcétera.
Estas condiciones son propicias para que se produzca nuevamente lo que se ha normalizado en América y otras partes en el mundo: segunda vuelta electoral. Estas circunstancias le complican el panorama al partido gobernante, agregando la alianza Rescate RD, firmada en el 2023, que contempla el apoyo del que resulte en tercer lugar al que califique en segundo lugar de las organizaciones de oposición.
jpm-am
no se a quien culpar si al muchacho por entrar a una columna sin saber lo que va a escribir o al director del diario por ponerse de relajo lo cierto es que se le vio el pamper verdecito de los que le compra la fp
por la foto del joven escritor el rostro aparenta solo tener como 23 años lo que el solo conoce los 20 de Manilo
Isaac Feliz tiene el cerebro de vacaciones, como se le ocurre escribir que Jose Fco. Peña Gómez era líder perremeista, hasta 1996 se ganaba las elecciones por mayoría simple, no creo que eso que llama alianza Rescate RD tenga fuerza para forzar una 2da vuelta y de ser así, eso no garantiza en modo alguno que la FP gane, primero el PRD no es un partido, la FP y el pedazo de PLD son la misma morisqueta, el articulista está de espalda a la realidad.
paraplejico… y el prmismo… tu partido… viene del prdismo… bolsa colga’…
Peña Gómez murió de cáncer en el 1998. Y el PRM se fundó en el 2016. Y Peña era perremeísta? Disparatoso.