Autorizan RD$10,000 millones para construcción masiva de viviendas
SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria autorizó al Banco Central el uso de RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción masiva de viviendas económicas.
La medida facilitará el otorgamiento de préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés y más largo plazo para los desarrolladores de dichos proyectos.
El Banco Central también fue autorizado a considerar como cobertura de encaje legal, títulos-valores de renta fija elegibles y otros instrumentos, conforme se determine mediante Instructivo, para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje equivalente a la indicada suma.
Los préstamos a favor de los constructores tendrán tasas de hasta un 6% y plazos de hasta 2 años.
La medida también dispone la concesión de préstamos a los adquirientes finales de dichas viviendas de hasta RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años.
«Los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que se acojan a este mecanismo recibirán gradualmente los recursos indicados en la proporción alícuota que le corresponda, en la medida que remitan al Banco Central los contratos de los préstamos hipotecarios desembolsados, siempre y cuando hayan entregado previamente en garantía y custodia a dicha institución los títulos-valores de renta fija que sustituirán la cobertura de encaje legal por el monto total de la proporción correspondiente a cada entidad de que se trate», indica el BC en su página de internet.
La medida entrará en vigencia a partir del primero de abril de este año.
La resolución de la Junta Monetaria que autoriza este mecanismo está disponible in extenso en la página web del Banco Central www.bancentral.gov.do
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago












