Autoridades de Haití promueven libro único para enseñanza primaria

imagen
Nesmy Manigat

Puerto Príncipe, 5 dic (Prensa Latina) El libro único para la primaria en Haití estará disponible a partir de enero, confirmaron hoy las autoridades educativas que promueven el texto para fortalecer la enseñanza en idioma criollo.

El ministro de Educación, Nesmy Manigat, que cerró un taller de tres días sobre el libro único, abogó por el uso de ese documento, así como aprovechar mejor la lengua francesa en el primer ciclo de la escuela básica.

La iniciación de la lengua criolla desde el primer año de la educación básica es una forma de cambiar la percepción de la gente sobre el idioma nacional y corresponde al Ministerio proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para dominar su lengua materna lo antes posible, dijo el titular.

Además, Manigat señaló que es posible cambiar el modo de enseñanza si la comunidad educativa utiliza el texto en su versión de papel o digital.

El libro único promoverá cinco materias fundamentales: criollo; francés para la comunicación oral; matemáticas; ciencias sociales y ciencias experimentales y permitirá garantizar una base común de aprendizaje, habilidades, temas básicos de cultura y conocimiento para todos los niños.

Según el ministro, este permitirá nivelar a los estudiantes para que la enseñanza no tenga varias velocidades de acuerdo con la institución docente.

El texto ya está disponible en papel y se espera que este mes sean distribuidos unos 25 mil en las 10 direcciones departamentales del país, precisó Manigat.

lam/ane

PL-113

2022-12-03T13:56:41

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Sosa
Rafael Sosa
1 mes hace

Seria interesante que en ese libro que se utilizara en haiti a partir del proximo ano 2023 se les explique a los alumnos la palabra agradecimientos y que los dominicanos no somos culpables de sus desgracias.

Frankie
Frankie
1 mes hace

Autoridades dijo ????

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

SEGURAMENTE LES SEGUIRÁN LAVANDO EL CACO A LOS BUNGUSES CON ESO DE QUE “LA ISLA ES UNA E INDIVISIBLE”… MARDITOS SIMIOS DEL CONGO.