Aumenta cantidad de haitianos cometen delitos en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- En las cárceles dominicanas están recluidos 1,527 haitianos, equivalentes al 5.9 por ciento de la población carcelaria del país, según reportan este viernes medios de prensa.
Esto indica que va en aumento la cantidad de estos extranjeros que se ve envuelta en delitos aquí.
En los recintos del sistema tradicional o viejo modelo se concentra la mayor cantidad de reos haitianos, un total de 1,068, mientras que en los del Nuevo Modelo hay 459, dice el periódico Listín Diario.
Revela que en la cárcel La Victoria es donde hay más haitianos, con 365, seguido del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, donde hay 125; la de El Seibo, con 114 y luego la de Monte Cristi, que tiene 105.
En la cárcel de San Juan de la Maguana, hay 78, en Barahona, 60; en La Vega, 58; en el CCR de Mao, Valverde, 51; y en la del kilómetro 15, de Azua, 50.
De acuerdo a lo publicado, los restantes 521 reos haitianos están distribuidos en otras cárceles y centros de corrección y rehabilitación del país.
En los últimos nueve meses, el número de haitianos presos en el país registró un incremento, pues en julio del 2016 ascendían a 1,341, con un aumento bruto de 186, y porcentual, de 0.1, en ese período.
Ese dato significa que cada mes son encerrados en los recintos carcelarios dominicanos un promedio de 20 haitianos.
Las estadísticas indican que en los recintos penitenciarios del país están recluidos 1,888 extranjeros por diferentes delitos, conforme un reporte de la Dirección General de Prisiones hasta el 24 de marzo del 2017.
Con relación a los demás extranjeros, 76 son norteamericanos, y los restantes 280 de otras naciones, que no se especifican en el informe.
Los extranjeros privados de libertad en la República Dominicana representan el 7.2 por ciento de la totalidad de privados de libertad, que suman 25,864.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Alrededor de 40 muertos y 115 heridos en incendio bar de Suiza
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes














