Atribuye apagones a la falta de cumplimiento Plan de Expansión

imagen
Héctor Herrera Cabral y Celso Marranzini Pérez

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Gabinete del Sector Eléctrico, Celso Marranzini Pérez, atribuyó los apagones a la falta de cumplimiento del Plan de Expansión 2010-2030.

Asimismo, recordó que en el caso de Punta Catalina no era la solución al problema eléctrico, sino una adición importante al sistema.

«Este es un sistema que crece 125 megavatios todos los años, y la última adición que se había hecho, antes de Punta Catalina, fue las plantas Quisqueya I y II, dejadas por su administración al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)», indicó.

EL SISTEMA «SE COMIÓ» A PUNTA CATALINA

Explicó que las dos unidades de Punta Catalina se construyeron entre el 2012 al 2019 y, por lo tanto, el sistema “se comió a Punta Catalina”.

Agregó que en 2018 se debió licitar otra planta, y no se hizo. «Y cuando cualquier planta del sistema sale para mantenimiento crea un problema de suministro», afirmó el funcionario en el programa D´Agenda,  que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya, donfue entrevistado por Héctor Herrera Cabral

Dijo que, en el caso de la unidad número I de Punta Catalina, salió del sistema para mantenimiento el pasado 27 de marzo y esperan que pueda entrar el 30 de este mes.

“Los apagones más que relación con Punta Catalina tienen el problema de que, desgraciadamente, el Plan de Expansión 2010-2030 que, incluso, lo hicimos nosotros, no se cumplió, o sea, yo siempre he dicho que Punta Catalina no era la solución del problema eléctrico, sino una adición importante al sistema, este es un sistema que crece 125 megavatios todos los años, y la última adición que se había hecho antes de Punta Catalina fue Quisqueya I y II”, reiteró.

Insistió que para mantener estable la oferta del servicio eléctrico, y que no se cree problema en el suministro que se traducen en apagones cuando alguna de las plantas más importantes del sistema tiene que salir por un asunto de mantenimiento, se requiere adicional 125 megavatios cada año al parque energético.

“Ahora mismo hay unas licitaciones de corto plazo de 400 mega y una de largo plazo de 800 megavatios, o sea, fíjate el problema que hay, con 350 megavatios de Punta Catalina fuera y 300 de AES, como el sistema no tiene reservas, desgraciadamente eso se traduce en apagones, porque no hay otra forma”, precisó.

Dijo que los generadores “tenemos que ser lo suficientemente responsables y decir estamos en mantenimiento, no es culpa de las distribuidoras, es culpa de que no hay suficiente energía, y hay que sacar las plantas para darle mantenimiento”.

Descartó que los apagones que se han producido recientemente en distintos puntos del país sean económicos, y aclaró que en el caso específico de Punta Catalina las Distribuidoras están pagando a tiempo la energía despachada.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Erik
Erik
2 meses hace

Hasta que se puedan establecer fuentes adicionales para abastecer la demanda en el pais.

Si en RD se esta viendo esta situación, que sera de Haiti donde buena parte de la generación es vendida a nuestros vecinos?

Erik
Erik
2 meses hace

Sinceramente no entiendo porque putas desde los mediados de los 2010’s seguíamos invirtiendo en:

1. Fuentes de energias mas costosas de construir, operar, y mantener.
2. Fuentes de energias en base combustibles fósiles, los cuales dependen de mercados internacionales fluctuantes
3. Una de-carbonización mas fuerte, buscando llegar a abastecer el 50% de las energias de fuentes renovables, y si a Haiti les interesa comprar la energia en exceso.

Erik
Erik
Responder a  Erik
2 meses hace

Tenemos las plantas de gas operando a +120% de la capacidad, hydro siendo una fuente de energia de la cual tendremos muy poca disponibilidad, y una red eléctrica que esta escabullendo por capacidad.

Sera esto finalmente el llamado a que es tiempo que nos volvamos mas independientes de los combustibles fósiles en un pais donde el potencial para renovables abunda?

Erik
Erik
Responder a  Erik
2 meses hace

En este caso queda demostrado la mala politica energética que se ha visto en el pais de mas de 10 Años.

Temas de infraestructura eléctrica, vial, y transporte publico no son obras que se autorizan de un dia al otro, requieren analisis, estudio, planificación, y presupuestacion.

Desde ahora en adelante hemos de esperar dos cosas, o escasez energética o que pais camine en un equilibrio fino por los próximos dos años hasta que…..

cesar perez
cesar perez
3 meses hace

Excelente explicacion. Sino hay generacion suficiente de donde se va a suministrar la demanda cuando salen algunas plantas por mantenimiento.

Nuñez
Nuñez
3 meses hace

Eso apagón se deben a la falta de capacidad gerencia, que retroceso. Se van, no saben gobernar

julio fernandez
julio fernandez
3 meses hace

yo no entiendo,como NEW YORK con la compania,CONEDISON,puede abastecer 5 condados 24/7365 dias al anio,con una cantidad inmensa de consumoy solo tiene algunos inconveniete con el suministro en el verano por las altas demandas de uso de aire acondicionado y esas planras que funcional a vapor,puede mantenerse sin largas reparaciones de mantenimiento,TENDREMOS QUE TRAER A CONEDISON A LA REP DOM??????TALVEZ SE PUEDA ACABAR CON ESTA MALDITA CORRPCION

Raúl Hernández
Raúl Hernández
3 meses hace

Buenos dias.

«Los apagones terminaron el 16 de agosto 2020».

Precisamente, donde comenzó el ejercicio de un gobierno INCAPAZ.

Se van.

Dr. Raúl Hernández P.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
3 meses hace

parte del pan perfecto para que le regalen a punta catalina por disparates y pendejas que digan es el pago que le haras luis abinader a los empresarios elecrticos que le apoyan

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

Mejor bien a la ineptitud del Gobierno.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
3 meses hace

Marranzini,, Es parte del problema,, sea la historia y los hechos historicos del desarrollo de este pais el problema…

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
3 meses hace

Nos tenia engañando hace decada……, tambien decia que la planta PUNTA CATALINA( inversion casi 3 mil millones de dolares) era la solucion para siempre de los apagones….ahora quiero saber cual es el proximo cuento ( para seguir el ROBO)

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

El mismo cuento para tontos de este corrupto sinverguenza en todos los gobiernos. Otro que se crèe Diòs.

Los Apagones son producidos por el CARTEL DE LA ELECTRICIDAD, los generadores privados, quienes ahora quieren el cuerpo del delito de Faríde, punta catalina y los culpables son los mismos:

HIPOLITO, LEONEL, DANILO Y AHORA LA TAYOTA.

Aperez
Aperez
3 meses hace

E’ que no saben gobernar! Busquemos la jumiadora, hasta que salgamos de este AZAROSO gobierno!

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
Responder a  Aperez
3 meses hace

El problema no solamente de un solo gobierno, sino el sistema ( corrupcion ) que hay con todos, porque tiene y lo implementa la misma practica por decada……aqui puede construir 30 plantas mas y no va a resolver los apagones ……venga quien venga ….

Nuñez
Nuñez
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
3 meses hace

La incapacidad de este gobierno, funcionario inepto

Let's go Brandon
Let's go Brandon
3 meses hace

Ese bizco debe de estar preso con lo que se robó en Punta Catalina hubieran construido dos plantas de gas