Atlantic Council y AIRD destacan consolidación RD y su expansión
SANTO DOMINGO- Con un crecimiento promedio anual del 5% desde el 2000, República Dominicana se consolida como una de las economías más dinámicas de América Latina y el Caribe, señalaron Atlantic Council y la Asociaciòn de Industrias de este paìs (AIRD).
En este contexto, el ‘nearshoring’ se presenta como una oportunidad estratégica para robustecer la cadena de valor del país y fomentar un crecimiento sostenible.
Para promover un ambiente de diálogo entre los sectores público y privado, el Atlantic Council y la AIRD organizaron el evento privado “Materializando el Milagro Dominicano: Sentando las bases para el crecimiento equitativo”.
Este encuentro reunió a líderes clave de ambos sectores, organismos multilaterales, e institutos de pensamiento como el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), a fin de discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la economía dominicana.
RESALTAN AVANCES Y RETOS
Durante el evento, se destacaron los avances del país en términos de estabilidad económica y expansión, así como los retos pendientes.
Julio Brache, presidente de la AIRD, subrayó la importancia de una colaboración efectiva entre el gobierno y el sector privado para asegurar un desarrollo económico sostenible.
En la misma línea, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, resaltó el desempeño macroeconómico del país y la recuperación significativa en sectores como la construcción y el turismo.
Por su parte, Pepe Zhang, del Atlantic Council, enfatizó la relevancia de la República Dominicana en el actual escenario geopolítico y su papel crucial en la próxima Cumbre de las Américas en 2025.
Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, destacó las oportunidades que presenta el “nearshoring”, especialmente en la industria de semiconductores.
SOBRE EL ATLANTIC COUNCIL
Es un centro de investigación con sede en Washington, D.C., que se dedica a temas de política internacional y seguridad global.
agl/of-am