Anuncian creación Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunciaron la creación del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, con una dotación de un millón de pesos, el cual será otorgado cada año a un escritor dominicano que haya desarrollado una carrera literaria enfocada en la creación de textos para niños.
El anuncio fue durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien calificó como un gran logro el poder reconocer la labor de los autores que se dedican a crear obras literarias que ayudan a introducir a los niños a la lectura.
Estará dirigido a los autores dominicanos cuya obra haya sido escrita en lengua española y que satisfaga las exigencias de calidad y contenido propios de la literatura dirigida al público infantil.
El director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, explicó que el premio será anunciado el 28 de febrero de cada año, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional, y entregado en ceremonia el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
Destacó que las propuestas correspondientes a este año, serán depositadas desde el 29 de marzo hasta el 29 de mayo. El ganadorserá anunciado el 29 de junio, aniversario del nacimiento de Pedro Henríquez Ureña. La ceremonia de entrega será el 16 de agosto, Día de la Restauración.
Según el reglamento del premio, el galardón solo podrá otorgarse a autores vivos. “Para ser tomado en cuenta para este premio se requiere que el autor tenga publicado un conjunto de obras literarias dirigidas al público infantil, en cualesquiera de los géneros de narrativa (cuento y novela), poesía o dramaturgia. Debe haber publicado, al menos, cinco títulos en formato de libro”, indica.
Las candidaturas al premio podrán ser presentadas por instituciones dominicanas, educativas o culturales (incluidas instituciones dominicanas en el exterior), públicas o privadas, por editoriales y por un conjunto de personas que tengan vinculación con el mundo de la literatura infantil y juvenil.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba aclara no alberga bases militares ni apoya el terrorismo
Esposa de cónsul canadiense en RD muere al caer de torre en DN
Inversión extranjera 2025 llegó a 5,032 millones de dólares en RD
Rusia, China e Irán: amenazas crecientes para la seguridad regional
Guido Gómez ve incorrecto usar recursos Senasa para campaña
Trump: ¿Estados Unidos sin maquillaje?
Abinader viaja a Dubái a una Cumbre Mundial de Gobiernos
El oro, brillante tesoro económico (OPINION)
Carta gris a Guido Gómez Mazara (OPINION)
Presidente designa a nuevos titulares del ITLA y CORAMON










