Ante la invitación de Leonel, “alerta roja” a Bukele (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – Por diferentes medios digitales se ha informado al país y al mundo, que el probo, progresista y eficiente presidente de El Salvador, su excelencia Nayib Bukele, visitará a nuestra República Dominicana por invitación expresa del expresidente Leonel Fernández.

2 – Este anuncio lo ha hecho la FUPU con bombos y platillos (muy orondos), por lo que entrevemos, que con esta visita el expresidente Fernández la usará para sacar ventaja del prestigio, credibilidad, amor y respeto que por el presidente Bukele tenemos los dominicanos y todo el resto de América Latina.

3 – Si esta visita, por desgracia llegara a materializarse, sería una ofensa mayor a los millones de dominicanos que Leonel ha defraudado, por haber establecido en nuestro país una descarnada corrupción que le permitió a sus ministros, congresistas y altos funcionarios, hacerse de fortunas escandalosas robando los recursos de pueblo, que serían destinados a la educación, salud, vivienda, alimentación, etc.

4 – De aquella corrupción, Leonel fue su artífice y a la vez su más gran beneficiario. Leonel, al igual que los demás de su equipo de gobierno, se enriqueció de manera extravagante. En esta traición al pueblo, usaron testaferros, cobro de peajes (comisiones, mordidas), sobornos negociados, y la sobrevaluación de las obras del Estado construidas en su gobierno. Con estas inconductas, este campeón de la corrupción ha logrado amasar una fortuna de miles de millones dólares, con los cuales, él y su séquito se dan la vida de jeques árabes, mientras el grueso de la población, nataguea en la miseria.

5 – Señor Bukele: para que usted tenga una idea del grado de corrupción de Leonel y sus fuentes de enriquecimiento ilícito, de entre más de 200 casos evidentes, a seguidas le presento algunos de los más groseros. Leonel firmó con la Barrick Gold un contrato de explotación de nuestro oro con la fórmula, 97% de ganancias para la empresa minera y 3% para nuestro país. Ese 3% no cubre los gastos a incurrir en las reparaciones de los daños al Medio Ambiente. Actualmente, las ventas de oro de la Barrick Gold se estiman alcanzarán durante sus 35 años de operaciones, unos 500 mil millones de dólares. Ante este caso, uno se podría preguntar, ¿esa concesión se la otorgó Leonel a la Barrick de gratis?, ¿por patriotismo?, ¿o pensando en lo mejor para el país, sin que por debajo de la mesa hubiese un soborno de muchos millones dólares para Leonel y su equipo? Yo pienso, que una operación de esa envergadura con una compañía no santa, debe haber sido acordada por un soborno de no menos de 10 a 20 mil millones de dólares.

6 – Otro ejemplo de la corrupción de Leonel es, que aliado a otros corruptos concedió a una empresa colombiana la construcción de la carretera Santo Domingo – Samaná. El costo de esa vía fue de 200 millones de dólares, pero se le firmó a la compañía constructora un peaje sombra para que en 30 años se ganaran 5 mil millones de dólares. ¿Se concedió este contrato de manera gratuita, sin que mediara un gran soborno?

7 – Por otro lado, Leonel y su testaferro Félix Bautista tomaron 125 millones de dólares prestados a una empresa radicada en Miami que responde al nombre de Sun Land. Todavía, al día de hoy, Leonel no le ha dado cuenta al pueblo del destino que le dio a ese dinero.

8 – Señor Bukele: El edificio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en el que usted – de acceder a la invitación – será huésped de honor de Leonel y sus vasallos, fue construido con aportes del narcotráfico y con dinero producto de la extorsión a que fueron sometidos los ingenieros que construyeron las megas obras en el gobierno de Leonel. En consecuencia, este edificio viene a ser un santuario de los corruptos, en vez de ser un templo para servir a las causas del pueblo. Entonces, señor Bukele, si usted va a ese edificio, sepa que no es una casa de oración para adorar al creador, sino un lupanar donde se reúnen los más grandes corruptos de la República Dominicana. Por lo tanto, a usted señor Bukele no le luce semejante debut en esa cueva de perversos.

9 – Señor Bukele: – como le dije anteriormente – son más de doscientos casos de corrupción documentada que involucran a Leonel, con lo que ha logrado una acumulación de capital espuria estimada en más de 100 mil millones de dólares, provenientes de sobrevaluaciones a las compras y contrataciones de Estado y por concepto de sobornos negociados y recibidos constantes y sonantes. En este capítulo cuenta la compra sobrevalorada en Brasil de aviones tucanos. La compra por el doble de su costo real de los vagones del Metro. Y consta en expedientes, que todas las obras construidas por el Estado en el gobierno de Leonel, fueron sobrevaluadas hasta en un 300%. Además, no hubo contratación, ni privatización en la que no mediara un soborno exponencial.

10 – Señor Nayib Bukele: los corruptos de la República Dominicana, son más potentes que los corruptos que usted ha, y sigue combatiendo en su país. Los de su patria, “son chivitos jartos de jobo”, frente a los corruptos de la “Cosa Nostra” que estructuraron y que siguen encabezando Leonel y Danilo. Señor Bukele, la fortuna que los corruptos de su país han amasado, son centavos frente a las inmensas cuentas bancarias y muchas propiedades obtenidas por Leonel, Danilo y los suyos. Señor Bukele, los corruptos de su país, – le puedo asegurar, son angelitos, frente a los corruptos peledeistas de la República Dominicana.

11 – Señor Bukele: ante lo corrupto que es Leonel, usted me preguntará, entonces, ¿Por qué él no ha sido sometido a la justicia y está preso? Muy sencillo. Los miembros de la justicia dominicana en su mayoría, fueron nombrados por Leonel y Danilo. Estos expresidentes estructuraron una justicia para que les asegurara impunidad a ellos dos y a todos sus cortesanos. Leonel y Danilo, corrompieron la justicia hasta volverla una inmundicia.

12 – También, usted podrá preguntarme ¿si Leonel es tan corrupto, por qué el Departamento de Estado no le ha quitado la visa, y permiten que este camaján entre a territorio norteamericano como Pedro por su casa, sin ser molestado para nada? La respuesta es bien sencilla: para el Departamento de Estado, corrupto es todo aquel gobernante que se niega a entregar los recursos naturales de su país a la voracidad de las empresas norteamericanas, y quien se oponga a la política neoliberal de las privatizaciones; y se da el caso, que como entreguista y neoliberal, Leonel ha roto el “lacayotómetro”. El caso de la Barrick Gold y las privatizaciones de nuestras empresas estratégicas, así lo confirman a plenitud.

13 – Señor Bukele: yo he oído muchas veces su declaración: – “Ahora aquí en El Salvador el dinero rinde, porque nadie se lo roba” -. Es decir, usted, ha venido atacando firmemente el robo y a los ladrones de su país. Entonces, es una contradicción, un contrasentido, el que usted se desplace a nuestra República Dominicana a darle apoyo a quienes, con hechos evidentes han sido más corruptos que los corruptos de su país, y que usted combate con tanta entrega, valentía e integridad.

14 – Señor Bukele: el expresidente Lula Da Silva, visitó a la RD en febrero de 2013, y usted nos visitó en abril de 2019. En ambas ocasiones, era presidente Danilo Medina, un corrupto y corruptor de siete suelas. Esas dos visitas fueron usadas por aquel nefasto gobernante, para hacer proselitismo político a favor del PLD, el partido más corrupto de toda la historia de la República Dominicana. Señor Bukele, ahora Leonel Fernández quiere llevarlo a usted a nuestro país, para también usarlo políticamente en sus planes de volver al poder en el 2024. Por Dios, por favor, le imploro, no acceda a tal invitación; no se deje usar por un corrupto como Leonel Fernández. No se preste, para que semejante esperpento político regrese a más dañar a la República Dominicana.

15 – Señor Bukele: si usted embiste contra todos los corruptos de su país, entonces, ¿cómo es posible que usted les haga el juego a los corruptos de otros países?

16 – Señor Bukele: este texto constituye una “alerta roja” ante la invitación de visitar a la República Dominicana que le ha hecho el ex gobernante más corrupto que ha tenido nuestra República Dominicana y hasta el resto de América Latina. Esta invitación, es un caramelo envenenado, puesto que, por comisión u omisión, lo lleva a usted a colaborar con la causa malsana, con quienes, por principio y por respeto y consideración a nuestro país, usted no debería de adversar. Señor Bukele: los hombres de Dios como usted, no hacen causa común, con los hombres, que a las claras, por acumular tesoros en la tierra, les han vendido su alma al diablo.

17- Cierto, reconocemos que Fernández es un hombre culto, todo un erudito y de un refinamiento sutil, algo muy propio de los psicópatas más perversos, tal como lo fue el doctor Josef Mengele y otros ángeles de la muerte. Señor Bukele: no olvide usted, que el talento sin probidad es un azote, y por sus hechos lo conocéis, y si vamos a los hechos, los de Leonel, son pecados mortales contra su pueblo.

18 – Señor Bukele: por favor, no comprometa su buen nombre y prestigio bien ganados, dejándose usar por lobos y demonios que aparentan ser ovejas. En consecuencia, los dominicanos de bien, le invitamos a que usted rechace de plano la invitación que Leonel le ha extendido, para llevarlo a enlodarse en el fango de FUGLODE.

19 – Señor Bukele: a la luz de mi solicitud – que es el sentir de la mayoría del pueblo dominicano – reconsidere usted la invitación en cuestión, la cual – estoy seguro – nunca aceptarían, ni Pepe Mujica, ni Andrés López Obrador.

20 – Señor Bukele: por último, no es correcto y hasta de mal gusto, que siendo usted el presidente del El Salvador, visite un país, en este caso a la RD, invitado por alguien que no sea el actual presidente constitucional de la república, el economista Luis Abinader, y más, cuando quien lo ha invitado es un opositor mega corrupto. Espero pues, que usted no se preste a ser usado para la causa política de un proselitismo, que solo busca retornar al poder a uno de los dominicanos más indigno de la historia republicana.
A mis lectores, les dejo la palabra

Anexos
Enlace: Presidente de RD Danilo Medina recibe a Lula Da Silva. Febrero de 2013

Enlace: visita de Nayib Bukele a la RD en abril de 2019


Para que el presidente Nayib Bukele esté más informado sobre quien es Leonel, le remito a otros artículos que caracterizan a ese expresidente. Con estos documentos, el presidente Nayib Bukele puede advertir que la aceptación de la invitación de Leonel, es improcedente:

OPINION: Leonel Fernández y la Generación Canalla (1)

Leonel Fernández y la Generación Canalla (2)

 

¡Comparte esta noticia!
1.4 10 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
114 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Prof. Marte
Prof. Marte
8 dias hace

Y si van a criticar dejen de ofender., que esto men nada aporta.,

Prof. Marte
Prof. Marte
8 dias hace

Buenas noches compatriotas….. De veras que da mucha verguenza oir y leer a todos estos avenedisos CRITICANDO., POR CRITICAR AL SENOR ESPAILLAT… y, me atreveria a decir que ninguno se pueden comparar con este senor nin en susu conocimiento , ni tampoco con sun escritura, tengan esta valor o no, pero si tienen un peso literario, que pocos de sus criticos tienen… no critique escriban como el…… Ya sabia no pueden.

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
9 dias hace

NO NO PRESIDENTE NO CAIGA EN ESE GANCHO DE VISITAR EL PAIS INVITADO POR EL CORRUPTO MAS GRANDE QUE TIENE EL PAIS TAPADO POR HIPOLITO MEJIA EHHH PRESIDENTE NO VENGA AL PAIS POR ESA VIA, ESTE PAIS ESTA A SUS ORDENES PERO POR EL LADRON DE LEONEL NO VENGA JAMAS!!!

El Cóndor
El Cóndor
10 dias hace

Ese cara de loco si habla m.

Molina
Molina
10 dias hace

Cuántas clase de cloacas vota este tipo por esa boca

Frank Alcon
Frank Alcon
10 dias hace

Leonel ha hecho por el país mas qué tu. Pedazo de mi..er..qué ha hecho tu por el país ? Nada
Tu tu solo sirve psrs defender a los comunistas sociolistos después usted es un cero a la izquierda . Pero como Leonel y la Fuerza del pueblo vamos a sacar este infuncional gobierno hay qué denostar. Eso es impotencia al ver qué se le esta yendo el poder

Fulcar 121
Fulcar 121
Responder a  Frank Alcon
10 dias hace

Miguelete pallá se está dando jarturas de ñeca concentrada

Mariano
Mariano
10 dias hace

Este es una botella que ta sangrando porque pronto se va

Luis R.
Luis R.
10 dias hace

Que bueno, un florista afirma que Miguel Espaillat Grullon es un agente encububierto de La CIA.
Bueno, eso parece que tiene lógica.

Daniel Marte then
Daniel Marte then
10 dias hace

Este cluaca edionda vive en y disfruta de la DEMOCRACIA en U.S.A y defiende a los dictadores,envidioso Leonel es atualmente el lider del pais y el mas conocido en el mundo.

Hillary
Hillary
Responder a  Daniel Marte then
10 dias hace

Líder de cual país? Este pueblo despertó, se dio cuenta que leonel ha sido, o uno de los más corruptos,o el más corrupto de la historia. Así que no diga que lioenel es líder de este país, será líder suyo, que quizás usted es tan corrupto como el.

Fulcar 121
Fulcar 121
Responder a  Hillary
10 dias hace

Deja de fumar de la mala y no siga jartandote de ñeca concentrada como miguelete gallo loco

Alberto Acosta.
Alberto Acosta.
10 dias hace

Aquí suceden hechos y situaciones que enmarcan a Rep. Dom. dentro del ámbito de los Estados fallidos Un ejemplo es el caso de corrupcion de Leonel y otros políticos, que son muchos. Si no fuera así todos esos delincuentes encabezados por Leonel y Danilo estuvieran presos o privados de sus derechos civiles. Pero por ahí andan en campaña politica a ver si logran llegar al gobierno una vez más.

José Juan molina
José Juan molina
10 dias hace

Leonel lo k busca con la visita de bukele al pais k explique k el bitcoun es un sisteme de pago confiable y k el pais puede usarlo cuando todo savemo k eso no es un sistema legal se presta a muchas truchmaneria con eso el le quiere dar entender k el esta actualizado la otra es k el va enfretntar la delicuencia como se aplica en el salvador con esa misma politica engañó Luis al pueblo con juliani k apasado nada aqui hace falta un presidente co

Chiguette
Chiguette
10 dias hace

Bukele, Leonel y Abinader son los tres SUPER LÍDERES DE AMÉRICA LATINA.

Yesica
Yesica
10 dias hace

Miguel Espaillat, «el roca izquierda» segun afirma el cotuisano, mantiene un grto desesperado para que Abinader lo nombre.

Segun un amigo mío, Miguel se quedará como perico en la estaca, este gobierno es para popi y tú eres wa wa wa.

Miguel Espaillat Grullon, está como la vaca de Nena.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

Hacen unas semanas usted tiro un articulo hablando del TRAIDOR.Usted se demuestra como un hombre aparentemente inteligente, pero creo que ni tan inteligente es usted,pues para yo medir su inteligencia antes todos los demas les voy a hacer una pregunta.A QUIEN BENEFICIA LA OTAN, A LOS ESTADOS UNIDOS O A RUSIA?.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

2.Yo creo que es a Los Estados Unidos,entonces,si es al pais donde vivo y me dio su ciudadania,COMO CARAJO YO VOY A ESTAR EN CONTRA DE LO QUE BENEFICIA A LOS ESTADOS UNIDOS.POR COSAS COMO ESTA ES QUE TANTAS PERSONAS LO TILDAN DE TRAIDOR.

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

Si el señor es un agente de la cia para atrapar aquellos k viven aya hablan en contra de ese pais en los Estados Unidos se puede hablar de todos menos cuestionar el sistema eso se considera una traición ala patria

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  José Juan molina
10 dias hace

Amigo,le gustaria a usted que un Haitiano se nacionalize Dominicano y que cuando este viviendo en nuestro pais comience a criticar a nuestro pais y a defender a sus contrarios?Una cosa es que usted no este de acuerdo como por ejemplo con la corrupcion que afecta nuestro pais, a que usted este a favor de los enemigos de nuestro pais.Pero la cosa es sencilla,si usted se nacionaliza Americano y no esta de acuerdo con el sistema, para que carajo se nacionaliza en esa nacion si usted no comparte ese sistema de vida.Osea, si usted es comunista y le \gusta su… Leer mas »

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

Lea esto. Es facil ser comunista en un pais libre.Lo deficil es ser libre en un pais comunista.

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

Los republicanos critica la politica del peresidente Biden respecto ala guerra de ucrania eso es posible lo k no se permite es criticar al sistema si lo hace ere un traidor te tildan de cumunidta pero hablarck tu no este de acuerdo con la posición del gobierno eso es democracia pero siembre dentro del marco del sistema

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

Bukele tambien sabe esto de usted que en parte usted juro lo siguiente en ingles.PLEDGE OF ALLEGIANCE I PLEDGE ALLEGINCE TO THE FLAG OF THE UNITED STATES OF AMERICA, AND TO THE REPUBLIC FOR WHICH IT STANDS:ONE NATION UNDER GOD, INDIVISIBLE, WITH LIBERTY AND JUSTICE FOR ALL.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

Y EN ESPAÑOL. JURO FIDELIDAD A LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, Y A LA REPUBLICA QUE REPRESENTA, UNA NACION BAJO DIOS, INDIVISIBLE, CON LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

Todo esto se lo dijeron y usted levanto su mano derecha y juro,Entonces Sr. Espaillar,como crees usted que Bukele les va a hacer caso a un sinverguenza y traidor como usted.

José Juan molina
José Juan molina
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

En estados unidos hay un partido cumunista dentro del partido Democrata hay una ala del partido k simpatisa con el socialismo y son americano la democracia permite todo asta un limite

El Veraz
El Veraz
10 dias hace

Si este artículo no fuera excluyente y lleno de prejuicios, estaría de acuerdo. Excluyente porque omite a este gobierno que en 2 años ha demostrado que es un entreguista del patrimonio nacional y tan corrupto como los otros. Los fideicomisos, patronatos, consejos administrativos y voluntariados ejecutados por este gobierno son formas de privatización de los bienes del pueblo para ser entregados a los oligarcas de este país y de otros países.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
10 dias hace

No, no, no , senor presidente del Salvador y ejemplo de persona con la dignidad. no se junto con un narco politico, el mas corrupto ex presidente de RD. Corrupto, perverso, ladrón de rastrero narco,meretriz, no se deje utilizar, para provecho de un delincuente. Quien debe invitarlo al pais, debe ser el presidente Luis Abinader, que esta luchando fieramente por endereza del estado de los ladrones, de los gobierno de los últimos 20. No, no Bukele.

Hitler
Hitler
Responder a  Garibaldy Perez
10 dias hace

Dónde estaba este loco, aprende a escribir.

Juan
Juan
10 dias hace

Bukele y Leonel tienen mucho en comun son dos populistas farsantes que se burlan de la ignorancia de sus pueblo

Cazacorrupto internacional USA &RD
Cazacorrupto internacional USA &RD
10 dias hace

Señor Espaillat ,Es que usted no se da cuenta de lo que tenemos como presidente en este momento.
Quien nombró a macarrulla?
Esa cosa que tenemos como presidente es íntimo amigo de Leonel y le abrirá el camino a Leonel con el fin de tener un 50% del gobierno del 2024

De que corriente es el presidente de la JCE somos locos o is hacemos?
Cuanto ex ministros están presos o investigado por la ciega milagro?

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
10 dias hace

Estoy rogandole a todos los santos habidos y por haber, que Espaillat tenga el coraje de meterse un tiro en esa cabeza enferma, para celebrar el triunfo de Leonel en las elecciones 2024.

La Verdad
La Verdad
Responder a  El Observador (SOA)
10 dias hace

El Observador (SOA), asi es, porque si Leonel no gana, la Fuerza del Pueblo tendra agarrada la sarten por el mango y en una segunda vuelta decidira el ganador. Entonces la FP si gana, gana, y si pierde tambien gana. Entonces Espaillat seguira adelante con su miserable existencia.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  La Verdad
10 dias hace

La existencia de Leonel, es la verdaderamente miserable. Robarle a un pueblo, es lo deleznable…

Hitler
Hitler
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Primero observa la paja en tu ojo,Fulcar, estaba resando, y las mayoría de funcionarios de este gobierno son santos?

Hillary
Hillary
Responder a  Hitler
10 dias hace

No compare, esa es precisamente la gran diferencia, cuando gobernaba el pld, a los funcionarios ladrones lo premiaron, y para evitar la justicia, les regalaron hasta senadurías. Nunca despidieron un ladrón de su gobierno.

Dominicano %x%
Dominicano %x%
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Tu presidente es el peor nombró un gabinete de popis a sabiendas que son ladrones.
Él fracasado como profesional, como político un asco.
Llgó al poder por el hartazgo del pueblo y gracias a Leonel Fernández que dividió al PLD con su salida y pactó con él al punto que 8 senadores del PRD-M salieron elegidos por la voleta de la FP. Senadores que amenazan con irse a la FP si la tayota les impone al lambon Eduardo Estrella
Cuela tu café por si hay que investigarte después de 24

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  El Observador (SOA)
10 dias hace

Dios no te va conceder ese pedido, en cambio, el diablo si te puede complacer…

Desde Manhattan
Desde Manhattan
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Lo más probable que tu como otros le está robando a ese mismo pueblo atravez de un testaferro ya que en tu condición de gringo copy paste no puede hacerlo.
Ese consulado en manos del súper corruptaso está lleno de botellas perremierdistas

joe
joe
Responder a  El Observador (SOA)
10 dias hace

Compay pero mire que usted bruto!!

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
10 dias hace

En su escrito observó el odio visceral y calcinante qué usted desborda sobre leonel fernandez,el periodista debe ser objetivo cosa que no observo en usted

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Bienvenido Pimentel
10 dias hace

Dime que no es verdad lo que he escrito aqui sobre Leonel. Desmienteme con argumentos… no con insultos. Dime que lo de la Barrick Gold no es verdad…

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Prepárate para ver a ese que calificas de ladrón sin aportar pruebas solo acusaciones políticas porque sabe que la tayota hipócrita y su asociación de malhechores popis SE VAN

Rafael
Rafael
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Usted dice que tiene conocimiento de pruebas fehacientes de que leonel robo, pues entonces presentelas y presente una acusación y duerma tranquilo hasta el 2024 cuando despertara con pesadillas.

tifa de mao
tifa de mao
Responder a  Miguel Espaillat
9 dias hace

Miguel por escritores como tu es que nunca habra justicia en mi pais.Leonel firmó el acuerdo con la Barrick ó fue el senado.Como te respeto como politico cuando no hablas de Hipolito que es una de la trilogia que hundio el pais.Miguel por favor lee el libro de Johnny Abes Garcia y me hablas de la dictadura de trujillo.Una pregunta,cual es el presidente que mas ha hecho por la clase pobre despues de trujillo.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Bienvenido Pimentel
10 dias hace

Mientras no se escarmiente a los traidores (a los ladrones) como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos, seguirán siendo víctimas de sus maquinaciones….JPD

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Esa reflexión del patricio es aplicable a ti prohaitiano traidor que además juraste por otra bandera.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
Responder a  Bienvenido Pimentel
10 dias hace

Es verdad oh mentiras todos los corruptos funcionarios de sus gobiernos son todos multimillonarios verdad

Tolete
Tolete
Responder a  Bienvenido Pimentel
10 dias hace

De acuerdo contigo. Aunque soy partícipe de que Leonel no debe volver, parece q éste le quitó una novia al autor

Anthony
Anthony
10 dias hace

Bukele no no no no te junta con ese corructo para de perdaño ante el mundo

J. G
J. G
10 dias hace

Peseles o no a los enemigos criticones y digustados Leonel F sera presidente 2024

Jose
Jose
10 dias hace

No entiendo como una persona honesta puede defender a Leonel Fernández un delincuente desfalcador del dinero del pueblo y todo el que lo defiende se benefició de esa corrupción.maldito todo el que defiende a ese ladronaso co….

Aperez
Aperez
10 dias hace

Don Miguel, Leonel será nuevamente presidente. Y aunque hizo maravillas en sus administraciones, también tuvo sus sombras. Pero lo mejor de él, lo veremos a partir del 2024. Usted sabe que el mundo, carece de verdaderos estadistas. Y LEONEL, está probado, nacional e internacionalmente. Como el astro sol, sus luces, superan sus sombras. Que bueno que contamos con ese capital político. Odiado por por algunos, y amado por la mayoría.

Anthony
Anthony
Responder a  Aperez
10 dias hace

En tu mente corrutaeldiablo

Juan
Juan
Responder a  Aperez
10 dias hace

Yo creo que dede de dejar el fanatismo

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Juan
10 dias hace

Y vos, dejar de ser complice con los corruptos

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Aperez
10 dias hace

Y amado por una mayoría de estupídos…que no le duele el país…

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

A si te duele desde la sección 8 como ciudadano imperial vedad gallo loco.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

DIGAME USTED COMO UN TRAIDOR COMO USTED LES VA A DECIR A BUKELE LO QUE HAGAS SI EL CONOCES A TRAIDORES COMO USTED.USTED ESTA TOTALMENTE PASAOOOOOOO.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

BUKELE SABE QUE USTED NO TIENE NINGUNA CALIDAD MORAL PARA DECIRLE A EL LO QUE HAGAS O NO HAGAS,PUES CONOCES A LOS TRAIDORES COMO USTED.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

USTED JURO DEFENDER LOS INTERESES AMERICANO,HOY VIVES CRITICANDO A ESTA NACION A QUIEN LES DIO UNA MANO. TRAIDOR.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

ERES UN TRAIDOR Y BUKELE NO TE VAS HACER CASO.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

Bukete sabes que usted Migel Espaillat no tiene ninguna calidad moral para criticar a nadie porque eres un comunista nacionalizado americano.Eres un comunista vive bien.Bukele conoces a los traidores como usted,pues vienen a esta naciona a criticarla y a vivir de ella,se hacen ciudadano Americano y viven traicionando sus juramentos TAL Y COMO LO HIZO USTED CUANDO JURO DEFENDER LOS INTERESES NORTE AMERICANO.HOY CRITICA A ESTA NACION.T R A I D O R.

Julio Cesar
Julio Cesar
10 dias hace

Y usted no cree que Bukele sabe todo eso y tambien sabe que a Leonel nadie adsolutamente nadie lo a acusado de corrupto ante un tribunal ni nacional ni extranjero.Bukele sabe muy bien que la lengua «que es pecado del cuerpo» .Tambien Bukele sabe de memoria que usted no tiene ninguna calidad moral para acusar a nadie porque eres un comunista nacionalizado americano,y a la vez eres un TRAIDOR.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Julio Cesar
10 dias hace

No es cierto. En el 2000 Gatonel fue citado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pero Hipólito Mejia echó para atrás el juicio.

Rafael
Rafael
Responder a  Federico Cruz
10 dias hace

El se presento y no hicieron nada. Le tiraron unas cuantas bombas y no lo oyeron.

El Perremierdista
El Perremierdista
10 dias hace

Como a Fidel; a Leonel; la historia lo absolverá, de aquellos, que , como Miguel, dicen: miente, miente, que algo queda. Los escritos de Miguel, ha caído en la farándula política. Que pena!

Jose
Jose
10 dias hace

El odio y la envidia lleba a cierto individuo a escribir sandeces.
Ese señor da pena con su parcialidad.
Bukele conoce nuestro país más que el que más.

Aperez
Aperez
10 dias hace

ESPAILLAT, como buen cristiano, que dice ser , primero mire el estercolero del PRM y su gobierno, antes de seguir juzgando a Leonel y su historia como presidente. La paja que usted ve en el ojo de ese gran líder, lo van empequeñeciendo como creyente. Sus fábulas parecen pagadas, como los bots, que se activan en las redes para atacar determinados intereses. Prefiero pensar, que lo suyo,es sólo producto de de un fanatismo enfermo.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Aperez
10 dias hace

ZAPE!

yankee
yankee
Responder a  Aperez
10 dias hace

Primero desmiente a Miguel,dile que es mentira lo que el dice,pero con prueba.Ese gran lider es buen corrupto que le robo al pueblo los recursos, debiera estar en la carcel.Pero sigo esperando que ud desmienta todo lo que Miguel dice de Leonel

joe
joe
11 dias hace

Que ironia del destino, el presidente mas corrupto de america invita al mas honesto de america. El presidente Bukele parece que no conoce al corrupto gatonel

el aturdido.-
el aturdido.-
11 dias hace

el próximo tema…de corruptos… quiero que sea sobre furcal… y en esos… incluye los 121 nombramientos… según… en este medio… inexistentes… boca e’ loro…

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
11 dias hace

Al autor: es indudable su odio por Leonel. También su envidia. Resquemor.Repudio.Antipatía. Aversión. Repulsión. Inquina. Aborrecimiento. Mal querencia. Encono. Rencor. Saña , y enemistad, por este gigante, en un país de enanos. Los pecados de Leonel son: la modernidad del país. La constitución del 2010, la más moderna de AL. Su humildad demostrada, no simulada. Heredero de lo mejor de: Bosch, Balaguer, y Peña Gómez . Demuéstreme lo contrario.

joe
joe
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
11 dias hace

De que gigante tu escribes, gigante el protector del narco, por favoooooor no jodas

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  joe
11 dias hace

no soy dado a defender a nadie… y menos… políticos… joe… pero si de narcos se habla… dígame… cuáles candidatos… presidentes… expresidentes… no han sido ligado a esta podedumbre… que hoy socumbe las entranas… de la sociedad…

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
Responder a  el aturdido.-
8 dias hace

Guillermo Moreno, politico y candidato por Alianza País a la Presidencia de la República Dominicana, nunca ha estado y estará ligado a esa podedumbre.

El defensor
El defensor
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
10 dias hace

Demuestra que los señalados por el señor Espaillat es mentiras.

Rafael
Rafael
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
10 dias hace

Este molondron lo que esta llorando porque esta viendo lo que viene, esos ruegos como lo pide este señor dan verguenza a los dominicanos

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
10 dias hace

Qué «relajao» es usted!

el aturdido.-
el aturdido.-
11 dias hace

hiedevivo… inmoral… el que comanda el consulado salvadoreño… desmintió esa informacion… negando que esto fuera… oficialmente… una invitacion de leonel… y que.. eso fuera un sencionalismo… del periodista quien insertó el encabezado… inclusive… hasta llegó más lejo… diciendo que todo periodista… debe convertirse en in investigador… no dando una información sin verificarla… buen sucio… sinvergüenza… viviendo en sis-

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  el aturdido.-
11 dias hace

– tema que odia… vetes a vivir en el miserable gobierno cubano… sabandija…

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
11 dias hace

Los presidentes Sériòs le huyen a los Delincuentes. La tàctica de este narco bandido es tratar de crear escenarios mediaticos con figuras internacionsles importantes ò que sean ejemplos, pero se le olvida un punto:

Todo el mundo sabe y conoce, su historial. Estä involucrado en todo lo malo.

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
11 dias hace

Señor Miguel Espaillat:
Juan Bosch fue acusado de ladrón recuerdo oír decir que el vendía las elecciones.
Joaquín Balaguer también fue acusado de lo mismo.
José Francisco Peña Gómez tampoco se escapó de dicha acusación.
No me refiero a otros presidentes, Antonio Guzmán ni SJ Blanco por que su situaciones fueron diferentes a los anteriores.
Lo que digo es, esos tres políticos al final resultó ser que no eran ladrones.
Sigue

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo.
11 dias hace

Ud sin dudas está dotado de excelente capacidad intelectual y precisamente por eso se ve ridículo que para mostrar su no aceptación de que el presidente Bukele asista a la invitación del expresamente Leonel Fernández, esgrima como pretexto la manida y desacreditada acusación politiquera de corrupción.

Tenga por seguro que el señor Bukele esta mejor informado que Ud de la conducta del expresamente.
Sig

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo.
11 dias hace

Por tanto, creo que en el hipotético casa el leyera su artículo de carácter panfletario sea objeto de atención para tomar una decisión de no asistir a una invitación de una personaje que gustenos o no, es de dimensión normal e internacional.
Con sus luces y sombras como Ud y yo.
Las de él lógico trasciende más allá por su liderazgo político conocimientos.

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo.
11 dias hace

Correcciones:
*una> un personaje
*normal> nacional
*casa >caso

Fallos del autocorrector

Nino
Nino
11 dias hace

Porque tu no dices que Leonel
multiplico por 4 la economía dominicana y que gracias a eso hoy tú y tus compatriotas pueden trabajar y comer.
Idiota.!!!

María Rivera
María Rivera
11 dias hace

Miguel Espaillat Grullon, tú debes cambiar ese estilo de escribir, dejas de atacar.

Leonel Fernández es un lider nacional e internacional de talla, que ha dirigido el país por un buen sendero.

Modernizó este país, carrteras, autopistas, El Metro de Santo Domingo, escuelas, universidades.

Independientemente que tú seas PRM, como profesional, manejaste con altura.

Ahora bien tú quieres guerra, tú quieres ver explotar los misiles.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  María Rivera
11 dias hace

Entonces, yo estoy calumniando y difamando de Leonel… es decir, del enriquecimiento ilicito de que hablo es mentira. Es Mentira lo de los tucanos, es mentira lo de la Barrick Gold, son mentiras las sobrvaluaciones, es mentira lo de Quirino, etc. Tu dirás

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Miguel Espaillat
11 dias hace

entonces… hiedevivo… lo que hoy se comenta… sobre que ocurrió en educación… siendo milagros ortiz bosch y fulcar ministro de… esta dependencia… son ciertas… lo lo digo… porque hace lo mismo con leonel… como légamo… para ti… inmoral…solo roban… los que están fuera… de la porquería prdista y sus acepciones…

Fidei comiso
Fidei comiso
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Acusaciones politiqueras y tú lo sabe mejor que casi todos los opinadores en este foro viejo charlatán

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

«No hay peor ciego que aquel que NO quiere ver». Lo mas probable es que Maria Rivera sea una persona «MUY AGRADECIDA» de favores que le dispensó Gatonel Fernandez en su desgobierno corrupto.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
11 dias hace

Excelente reflexión. Le tengo la respuesta: Bukele es tan corrupto como el que más. Simplemente ha sabido arroparse con un manto de lucha anticorrupción, pero, con la posible excepción de Singapur, todos los líderes que han cambiado las reglas para perpetuarse en el poder han resultado tan corruptos como el que más. No en balde Bukele ha anulado la justicia salvadoreña

mandarria
mandarria
Responder a  Francisco Álvarez
10 dias hace

Usted estan suponiendo, pues no ha mostrado prueba de lo que dice. Lo que asegura puede que salga siendo verdad, pero la misma probabilidad tiene de que sea mentira. Esperemos.

Federico Cruz
Federico Cruz
11 dias hace

Si Bukele acepta la invitacion de Gatonel, se desacreditará y caerá del altar en que lo tienen muchos dominicanos. ZAPE!

Rufino
Rufino
11 dias hace

«El talento sin probidad es un azote», es una frase de Simón Bolívar, el Libertador. Hay que tener cuidado al citar frases que no son propias sin el crédito o cita correspondiente.

Jorge Vargas
Jorge Vargas
11 dias hace

Deja de sufrir haciendo acusaciones politicuchas ven a RD conviertete en el chapulin PRD-M busca las pruebas y somete a Leonel Fernández
Sucede que percibe la inminente derrota del inepto y corrupto gobierno encabezado por el hipócrita popis Luis Abinader y sabe que es Leonel Fernández el que lo derrotara.

Verbal
Verbal
11 dias hace

Ya estos pelafustanes recibieron su boronita para hacer estos escritos en contra del PLD. Cuánta escoria!!!

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Verbal
10 dias hace

De escoria está LLENO el PLD, y su desprendimiento llamado Fuerza del Pueblo.

Massiel
Massiel
11 dias hace

Este viejo no tiene familia, esposa, hijos, este comunista rancio es vago escribiendo atriculos anticuados que parecen periódicos.

Da tu opinión de la cancelación del ministro de educación, Roberto Fulcar, que pasó? Por qué fue cancelado?

Por qué están renunciandos los ministros de este gobierno.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Massiel
11 dias hace

Massiel, dime una cosa… ¿tus padres no son viejos? ¿Por qué tanto desprecio a las personas mayores?

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Miguel Espaillat
11 dias hace

Es a lo que Massiel NO llegará. Morirá antes de llegar a vieja.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Miguel Espaillat
11 dias hace

porque si son como tú… no hay falacias… para ser etiquetados…

Rafael
Rafael
Responder a  Miguel Espaillat
10 dias hace

Porque nos ponemos disparatosos y senil y hablamos muchas pendejadas.

EL COTUISANO
EL COTUISANO
Responder a  Massiel
11 dias hace

Sra. Massiel: ese viejo no tiene esposa ni nunca la ha tenido por una sencilla razón: él es roca izquierda. A buen entendedor, pocos palabras bastan. Soy de Cotuí y conozco muy bien sus preferencias.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  EL COTUISANO
10 dias hace

Es el mayor entretenimiento en los pueblos pequeños como Cotuí: Llevar vidas ajenas.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Federico Cruz
10 dias hace

y decir la verdad… pica… como dice… tambien el mismo… miguel echapaillat… respondiéndole a un forista… sobre los que… miguel dice de leonel… cambia nombres…

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  el aturdido.-
10 dias hace

No, no soy Miguel Espaillat bajo otro nombre. No estoy picado, pero sé devolver las pedradas con mucha decencia.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Federico Cruz
9 dias hace

el otro o los demás… no saben devolver… cuidao… porque así es el comunista!… es diestro en dominar el tema… canto e’ ca brón…

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
11 dias hace

Bravo líder, tremendo artículo, se lo envié al presidente Bukele a través de Telegram, hay que hacer llevárselo a el de cualquier manera

Manolodiaz
Manolodiaz
Responder a  Pedro Picapiedras
11 dias hace

Si Bukele lo Lee no viene ,serán buuu lo que recibira.
Un estadista no puede hacerle coro a un corrupto que goberno y no resolvió ningún problema.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
11 dias hace

PERO MALDITO Y TU QUE QUIERES

pedro hernandez
pedro hernandez
Responder a  LUIS GARDEY
10 dias hace

da pena leer las mierdas de todas estas gente abogando por el retorno, del mayor atraso politizo que ha tenido nuestro país Leone Danilo.hipolito en el zafacon del olvido estaría mejor