Alza insoslayable

 

Regularmente las tasas de interés son aplicadas a los fines de compensar la pérdida de valor del dinero a través del tiempo y como parte de la politica monetaria de un pais, pues los signos monetarios van perdiendo poder de compra a medida que en las economías se produce un aumento sostenido y generalizado de los precios a diferentes velocidades de los bienes y servicios producidos y vendidos.

Entendidos en materia económica consideran que los dos grandes problemas de los países desarrollados son: el desempleo y la inflación. La hiperinflación o niveles de inflación desproporcionada producen contracción muy fuerte en la economía llevando a miles de personas al desempleo.

La inflación que controlan los países desarrollados se traslada hacia los países en vías de desarrollo, en particular a América Latina, región que tuvo que dedicar diez años a controlarla (1980-1990), lapso que resultó muy costoso en términos de bienestar de la población.

Una inflación moderada es la mejor condición para la economía la cual registra una velocidad menor a 10 o 20% anual.

En los países subdesarrollados hay otro tipo de problemas igual de importantes que la inflación y el desempleo tal el caso de la pobreza la cual llega a ser sumamente grave para una proporción significativa de la población, también la distribución del ingreso.

El desempleo, variable económica de difícil medición se tiene una idea de ella a través de encuestas. A partir de la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estas encuestas miden lo que se llama tasa de desempleo abierto (TDA), que es el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no tiene trabajo.

Al subir los precios de los bienes y servicios ocurre que el dinero pierde valor con respecto a los demás bienes, en particular, con respecto a otros activos. Los activos fijos van incrementando su valor contra el dinero.

Los deudores en pesos ven sus deudas reducidas en términos reales, y los acreedores o prestamistas se vuelven menos ricos y los préstamos se vuelven menos atractivos como negocio.

En cuanto a inflación y desempleo la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (FED) recientemente informó que el aumento de los precios de ese país se acerca al objetivo de un 2% y la tasa de desempleo en un  4.3%, esta última aproximándose al pleno empleo o empleo en función de la capacidad instalada de producción de dicho país.

Por lo que la FED considera que es el momento de que los tipos de interés deben de ir en aumento de forma gradual. La FED lleva sin tocar los tipos de interés desde diciembre del año pasado (2015), en ese momento los aumento de 0.25% a 0.50%.

Es muy socorrida la idea de que antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la FED aumentará los tipos de interés lo que producirá movimientos importantes en las economías mundiales afectando específicamente a la zona euro dada la difícil situación por la que esta atraviesa después de decretarse el Brexit o salida de Gran Bretaña de dicha zona económica.

Hay aún incertidumbre sobre cuál sería la decisión que tomaría la FED en la próxima reunión de mercado abierto en el mes de septiembre sobre si aumenta o no los tipos de interés. Muchos bancos centrales mundiales han disminuido sus tipos de interés en vez de aumentarlos a los fines de estimular sus economías.

La FED procura por lo menos dos aumentos de los tipos de interés este mismo año dada la mejoría significativa que ha habido en las variables económicas: desempleo e inflación, no contempla una disminución de esta ante una posible recesión, en cambio se habla, en caso de que la economía entre en esa situación comprar deuda y otros activos de capital, tal como lo hizo durante y después de la crisis financiera e hipotecaria del 2008.

Mientras estos y otros acontecimientos económicos y políticos se suceden es menester de que las autoridades monetarias y financieras del país no solo deben mantenerse vigilantes sino también ir diseñando un plan estratégico a seguir a los fines de evitar sorpresas en cuanto al encarecimiento del costo del capital, los comodities y la fuga de capitales en busca de mejores rendimientos en caso de incrementos importantes  en los tipos de interés.

Aunque por ahora no se vislumbren grandes cambios en el orden económico-financiero pero si en lo político ante las elecciones norteamericanas del próximo mes de noviembre del presente año lo que puede determinar cambios en lo económico y financiero de forma insoslayable.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios